Home

Blogs

Artículo

“Uribe le hizo daño al Partido Conservador”: Alfredo Bocanegra

Semana
8 de agosto de 2012

alfredo_bocanegra.jpg

Alfredo Bocanegra Varón, vocero del Partido Conservador en la Cámara de Representantes, no ahorró palabras para cuestionar su partido. Lo calificó de “pusilánime” y “minoría transitoria”, cuestionó su “falta de liderazgo” y advirtió del daño que le hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez a esta colectividad.

 

“El afán del conservatismo de no aparecer como perdedores lo lleva a que se regale al gobierno”, afirmó Bocanegra Varón en entrevista concedida a Oscar Sevillano y sostuvo que tal actitud se debe justamente a la falta de liderazgo y al miedo de ubicarse como un partido de oposición. A continuación, presentamos apartes de la entrevista con Bocanegra Varón.

 

Oscar Sevillano (OS): ¿Hasta cuándo van a continuar por la línea de ser un  Partido que no opina, que no controvierte y que sencillamente se limita a aprobar lo que se le  ocurra al gobierno?

 

Alfredo Bocanegra (AB): La posición del Partido Conservador en estos últimos gobiernos ha sido pusilánime, por no llamarla cobarde. Se ha convertido en una minoría transitoria y no ha entendido que las mayorías provienen de la suma de las minorías. El afán del conservatismo de no aparecer como perdedores lo lleva a que se regale al gobierno. La mayoría de congresistas del  Partido Conservador no se sienten satisfechos con la administración de Juan Manuel Santos porque no los representan, ni se sienten identificados. Somos como los pobres que quieren que los vean como ricos, aunque a su casa lleguen con el estómago vacío. Ser oposición es una alternativa muy interesante que al conservatismo en su conjunto le da miedo asumir, entre otras porque ha faltado un liderazgo fuerte que encabece esa postura.

 

OS ¿Cómo llevar al Partido Conservador a esa oposición que usted propone, cuando es una postura que a la colectividad no le gusta?

 

AB: He propuesto al interior de la bancada conservadora la idea de que el partido retome la filosofía  y las banderas que nos identifica como conservadores. Uno de esos principios  es el orden constitucional  y la defensa  de sus instituciones. No es posible que mientras la Constitución de los Estados Unidos, en más de doscientos años, tenga veintisiete enmiendas, la nuestra en tan solo veintiún años ya supere en número de cambios a la de los norteamericanos. En esto el Partido Conservador tiene mucha responsabilidad, cosa que no debería ser, porque es al conservatismo es a quien le corresponde defender el orden constitucional.

 

OS: Pero algunas de estas enmiendas son pensadas desde Palacio de Nariño.

 

AB: Alguien le dijo al presidente Santos que iba a cobrar mayor notoriedad si arrancaba proponiendo reformas a la Constitución,  sin importar el alcance de las mismas. Es ahí donde sale la idea de una reforma para solucionar los problemas de la justicia. Hoy vemos las consecuencias de ese consejo, porque esto bien se hubiese podido tramitar a través de una reforma de carácter estatutaria. Actuaciones como ésta hacen que el Partido Conservador se haya desdibujado, no ha sido promotor de ideas, sino que más bien se ha dedicado a obedecer al gobierno de turno.

 

OS: ¿Quiere decir que no comparte la idea de una nueva constituyente, que es promovida por otro Representante a la Cámara que tiene raíces políticas muy fuertes en el Partido Conservador y que además es heredero político de uno de los íconos conservadores en Colombia?

 

AB: Le recuerdo que el doctor Miguel Gómez Martínez es representante a la Cámara por el Partido de la U. Como él, existen  personas que dentro del ejercicio de la libertad,   optan por alternativas ideológicas distintas, pero cuando se es miembro de una familia como la de los Ospina, los Caro, incluso los Gómez Hurtado, hoy Gómez Martínez, no queda muy bien hacer parte de otro grupo político porque, ideológicamente, no habría como entender la posición que asume. Creo que es justamente esa desubicación ideológica la que permite propuestas como una asamblea nacional constituyente con carácter restringido, cuando ésta tiene características que la hacen distinta a los referendos y actos legislativos porque es un órgano omnipotente por naturaleza.

 

OS: ¿Teme que en estos momentos algún Partido o movimiento político le esté robando la filosofía conservadora a su Partido?

 

AB: Cuando se abandonan los principios se corre el riesgo de que otro los utilice. En este caso, el Partido Verde al defender el cuidado del medio ambiente por ejemplo, está recogiendo una bandera conservadora; cuando hablaron del no a la práctica del “todo vale”, se  acudió a la conservación de la vida, a la ética y la transparencia,  apropiándose  de una filosofía que claramente le pertenece al conservatismo, y que el partido no fue capaz de reivindicar dentro de su discurso político.

El vocero del Partido Conservador en la Cámara de Representantes,  en entrevista con Oscar Sevillano para ArcoIris, hace fuertes críticas a su colectividad, culpa al expresidente Álvaro Uribe de lo que ocurre al interior de su bancada  y asegura que por el temor de aparecer como perdedores, los miembros de Senado y Cámara del conservatismo, se acostumbraron a acompañar las ideas de los últimos gobiernos.

OS: ¿Quiere decir que el Partido Verde utiliza en su discurso principios que por naturaleza pertenecen al Partido Conservador?   

 

AB: Por supuesto. Lo curioso es que con el ánimo de ponerse de moda y evitar la palabra conservación, la sustituyen por preservación. Los Verdes se están apropiando de los principios del Partido Conservador.

 

OS: ¿Se ha puesto a pensar lo que puede decir su colega Ángela María Robledo cuando lea esta entrevista?

 

AB: (Risas). Me gustaría mucho controvertir con ella porque es una congresista con un pensamiento muy sólido.

 

OS: ¿Qué tan posible es que gran parte de la bancada conservadora en cámara y senado migre hacia el Puro Centro Democrático?

 

AB: Es un riesgo bastante alto para el Partido Conservador. Esto ocurre por la falta de un liderazgo fuerte y visible que es lo que no pasa  con el Partido Liberal y Cambio Radical.

 

OS: Si no hay liderazgos fuertes en el Partido Conservador, no será porque el mismo partido no los incentiva, porque es extraño que se diga que no los hay, cuando está la excandidata Noemí Sanín, Carlos Holguín Sardi, Vólmar Pérez, Luis Fernando Ramírez, Alejandro Ordóñez,  etc.

 

AB: el doctor Ordóñez no podría hablar en nombre del partido mientras ocupe el cargo de Procurador. A la doctora Noemí le ocurre lo mismo que al Deportes Tolima, es un buen animador, pero mal finalista, el partido no repetiría una experiencia parecida ni creo que ella lo aceptaría. Con el exministro Carlos Holguín Sardi estamos muy agradecidos porque internamente organizó la casa poniéndola a la misma altura de los partidos conservadores europeos, pero el paso del tiempo en las personas puede ser negativo en el momento de las elecciones.

 

OS: ¿Cuál es su apreciación sobre el papel que jugó Álvaro Uribe en el Partido Conservador?

 

AB: Yo creo que de manera inconsciente el expresidente Uribe le hizo un daño al Partido Conservador en la medida en que este resultó cooptado por una persona que tiene orígenes en la casa política contraria a la nuestra. El no hace parte de nuestra colectividad, Uribe tiene orígenes en el Partido liberal. Por un  tiempo fue militante del  Partido de la U, ahora se ha deslizado hacia un nuevo movimiento, pero nunca ha sido un militante conservador. Si de pronto él se hubiese convertido como lo hizo Rafael Núñez en su momento, distinta sería la cosa.

 

OS: Sin embargo la foto de Uribe en el muro de expresidentes  se la están peleando los conservadores.

 

AB: No puedo negar que muchos conservadores se han mostrado afines con el expresidente Álvaro Uribe, pero  creo que por el bien del Partido Conservador es necesario pasar la página.

 

OS: ¿Qué posición le   gusta más para el Partido Conservador  en estos momentos,  la de la oposición constructiva o colaboración patriótica con independencia crítica?

 

AB: Me inclino por la colaboración patriótica con independencia crítica, sin descartar la idea de una oposición constructiva si las mayorías conservadoras lo llegasen a contemplar.

 

* Alfredo Bocanegra Varón es representante a la cámara por el departamento del Tolima del Partido Conservador. Abogado, de la Universidad Católica de Colombia, con especialización en Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público de la Universidad Nacional. Hace parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representante, en la que fungió como coordinador ponente de la investigación al  expresidente Álvaro Uribe Vélez,  por el proceso abierto por las interceptaciones ilegales hechas desde el DAS a periodistas y políticos de oposición al exmandatario. 

 

Entrevista publicada en : www.arcoiris.com.co