Home

Blogs

Artículo

¿Usted le habría avisado al Presidente Correa?

Semana
2 de marzo de 2008

 
El Presidente Uribe le  informó del operativo  al Presidente Correa horas después de haberse ejecutado. ¿Por qué no le avisó antes, como era lo correcto?
 
 Probablemente porque sopesó dos riesgos:
 
1. Que Correa no autorizara la operación.
2. Que Correa llamara a Chávez y éste a las Farc.
 
Es decir, porque no puede confiar mucho en el Presidente de Ecuador. Sin embargo, también debió sopesar el costo diplomático, y escogió.
 
Un punto importante es si esperar a que Raúl Reyes entrara en territorio colombiano ponía en riesgo la operación. ¿No era posible la captura? Cosas que sabrán los militares.
 
Se comprende si estaban muy ansiosos por asestar el golpe, pero ¿dominó la ansiedad?
 
Con la información disponible, la conclusión parece ser que cualquier colombiano habría decidido como el Presidente Uribe: asumiendo el riesgo y los costos.
 
Esta intervención colombiana, "quirúrgica", dos kilómetros adentro del lado ecuatoriano no sería motivo de tanto  problema si el Gobierno de Ecuador no simpatizara más con las Farc que con el Gobierno colombiano, pero así están las cosas. 
 
De haber estado en su poder las decisiones, ¿usted habría esperado a que Raúl Reyes pisara suelo colombiano?, ¿habría preferido bombardeo o captura?, ¿le habría avisado antes al Presidente Correa?