Home

Blogs

Artículo

Viaje a la frontera de la Innovación

Semana
8 de mayo de 2010

Aprovecho la oportunidad de un viaje a Harvard y MIT, organizado por la Alianza Universidad Empresa Estado,  para tratar el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo de la competitividad en Bogota y su región. Es indudable que estos temas son hoy los motores fundamentales para el desarrollo de cualquier economía que aspire a ser competitiva a nivel mundial. Su ausencia del debate publico en la campaña presidencial y de la agenda de gobierno Distrital , debería ser motivo de muchísima preocupación.

Son muchos los campos donde la innovación esta tocando nuestras vidas y donde el uso de la ciencia y la tecnología es vital para nuestra supervivencia. Esta es la razón por la cual en un articulo reciente del Economist, hay un informe especial sobre el desarrollo de nuevas ideas y modelos de negocio en los países como la China, India y Brasil. En este informe se evidencia  el papel clave que juega la innovación   para las economías que hoy muestran las tasas mas altas de crecimiento del mundo.

El viaje inició con una visita a los laboratorios de biotecnología de Syngenta en Carolina del Norte.  En esta reunión  pudimos evidenciar los problemas que tiene el mundo en el tema de los alimentos  y el papel, que la ciencia y la tecnología, pueden jugar para ayudar a resolverlos. También, me sirvió para entender mejor las consecuencias, en términos de amenazas y oportunidades, que tiene para el país el tener este tema fuera de su agenda estratégica.

El problema es muy sencillo: en los próximos 20 años la población en el mundo va a pasar de 6000 millones a 8000 millones. Pero además ,  el crecimiento de la clase media en China y la India, mas el desplazamiento de mas gente a las ciudades, traerá  dos consecuencias:  un aumento en el consumo de proteínas animales y un incremento al doble del consumo de calorías.  

Mientras tanto, el  área destinada a la agricultura se va a reducir por problemas de agua, erosión y protección del ecosistema. Si hoy se necesita una hectárea para alimentar a 4 personas, en dos décadas se necesitara que produzca para 5 personas. Como el crecimiento se esta produciendo en los países en vías de desarrollo, el tema de los costos va a ser vital para evitar el encarecimiento y disponibilidad de los alimentos.

Cómo producir mas con menos es el gran reto donde la biotecnología juega un papel fundamental. Empresas como Syngenta, buscan desarrolla plantas  modificadas que les permiten ser resistentes a las plagas, que hoy se tratan con herbicidas, y a producir especies que puedan crecer  donde no hay agua. Hoy hay 145 millón de ha con cultivos modificados genéticamente de un total de 500 millones de ha sembradas en el mundo.

En los laboratorios a nivel mundial,  hay en proceso mas de 3000 iniciativas para incrementar la resistencia a la sequías, ayudar a las plantas a absorber el nitrógeno mas eficientemente y mejorar la calidad de los alimentos. Con estos avances será posible sembrar maíz en el Sub Sahara y aumentar el suministro de vitaminas para mejorar los niveles de nutrición de la población.

La ciencia y la tecnología van avanzando mas rápidamente que los procesos regulatorios en el mundo, lo que generan trabas y costos innecesarios. Y en este campo Colombia no es la excepción. Sin embargo, la urgencia del problema es de tal magnitud, que los gobiernos va a tener que poner este tema de manera prioritaria en la agenda publica..

Igualmente, tuvimos la oportunidad de visitar los laboratorios de IBM en Conneticut a una hora de Nueva York.  En el próximo blog tendré la oportunidad de comentar cuales fueron los principales temas que vimos en este viaje a la frontera de la innovación.