Home

Expertos

Artículo

25 consejos de Juan Gonzalo Angel Restrepo de cómo ser un empresario exitoso

Semana
14 de julio de 2012

 

Les quiero compartir estos consejos de las claves de un industrial exitoso colombiano: Es  Juan Gonzalo Angel Restrepo y sus consejos como empresario.
Juan Gonzalo es uno de los empresarios más admirados de Colombia. Su compañía GlobalMedia S.A es muy reconocida y apreciada por la alta calidad de sus canales de televisión, y su labor educativa e informativa. Como muestra del impresionante éxito de este paisa emprendedor, sus canales han logrado conseguir gran audiencia como es el caso de TvAgro que tiene presencia actualmente en 16 países de habla hispana y cuenta en este año 2012  con más de seis millones de suscriptores.

 

A continuación resumo los mensajes de este brillante hombre de negocios que más llaman la atención:

 

1. El don más importante para poder ser un empresario exitoso es el don de la paciencia. Hay que crecer lentamente, sin afán.

 

2. Uno tiene que pensar y actuar en función de una empresa que perdure, que trascienda más allá de la vida de uno.

 

3. Los ricos verdaderamente no existen; lo que existen son excelentes administradores de recursos. En realidad esos recursos son del país porque cuando uno se muere no se puede llevar nada.

 

4. Es clave tener una reserva para soportar los gastos sin tener que recurrir al crédito. En nuestro caso podemos aguantar más de un año sin un solo peso.

 

5. Les recomiendo a los demás empresarios que fomenten en sus hijos el estudio de carreras afines con el desarrollo de la empresa, que les inculquen algún interés.

 

6. Hay que dejar el afán por acumular riquezas. Obviamente es bueno conseguir plata pero no para gastársela en lujos personales, sino para ponerla a trabajar en el negocio.

 

7. Un buen empresario no se preocupa por el dinero; lo que realmente le debe preocupar es hacer las cosas bien, por lo cual la plata llegará.

 

8. El consejo más importante que he recibido en la vida me lo dio mi madre: ser siempre transparente y honesto.

9. Uno no debe descuidar lo que está haciendo por distraerse con lo que están haciendo otros.

 

10. Por el bien de la empresa, si logran convencerme con argumentos sólidos, no tengo ningún inconveniente en echar reversa en mis decisiones.

11. Le sugiero a todos los empresarios cuidar muy bien su condición física (yo hago al menos una hora diaria de ejercicio, y cuando no puedo mi capacidad se merma al 50%). Hay que convertir el ejercicio en una rutina diaria.

 

12. Comienzo cada día en la oficina dándoles los ‘buenos días’ a los colaboradores, deseándoles paz y amor, agradeciéndoles sus aportes, diciéndoles que me siento orgulloso de su trabajo y deseándoles que disfruten la jornada, que laboren con agrado.

 

13. En mi oficina las puertas siempre están abiertas. Siempre estoy a las órdenes de cualquier persona que necesite mi ayuda, en cualquier área.

 

14. En los equipos de innovación es clave tener gente diversa, de diferentes edades, opiniones, ideas, etc.

 

15. Es cierto que hay que delegar, pero no quiere decir que uno se desentienda de lo que delegó, eso no se puede ignorar.

 

16. Es necesario a veces meterse en los detalles, pero no hay que exagerar siendo ‘cositero’.

 

17. Todos, absolutamente todos los trabajos son dignos.

 

18. Hay que tener un Protocolo Familiar para evitar problemas con la sucesión.

 

19. Aconsejo invertir las utilidades en el mismo negocio, no diversificar en proyectos que no se conocen bien.

 

20. La responsabilidad social no debe ser un simple acto de generosidad, es el cumplimiento de un deber. Estamos obligados a darle la mano al que lo necesita.

 

21. El dinero es hermoso siempre y cuando se use para buenas causas. La mayor riqueza es el don del desprendimiento.

 

22. No me gusta la expresión ‘obra de caridad’ porque uno debe compartir con el prójimo necesitado para sentir la satisfacción del deber cumplido.

 

23. Ni en la casa, ni en los fines de semana, hablo de negocios o de plata.

 

24. No sólo hay que conservar bien el cuerpo, hay que mantener la mente joven.

 

25. El país no es solo Bogotá, son todos los colombianos.