Home

Expertos

Artículo

Algunas propuestas para la oposiciôn polîtica en Barrancabermeja

Semana
12 de noviembre de 2011

IMG_2513.jpg


Una vez pasadas las elecciones –lecciones, nos preguntamos y ahora QUE HACER ?

Se hace necesario por aquellos que hicieron parte de la candidatura popular de Dario ECHEVERRY SERRANO y por razones de ETICA POLITICA, entrar en un proceso de diâlogo municipal de autocrîtica y crîtica, para trazar a partir de ahî, la conformaciôn de un nuevo proyecto polîtico y modelo de gobierno municipal.

Ese diâlogo es necesario y urgente. Realizar un balance histôrico y actual, de lo que ha venido sucediendo en nuestra ciudad, alrededor de su clase polîtica y su incidencia en el poder, el gobieno y su relaciôn con la ciudadanîa en general. La polîtica de ayer. La polîtica de hoy. Eso lo consideramos un DEBER SER.

Ese diâlogo nos pemitirâ realizar un balance de lo que fueron nuestras limitaciones y alcances en materia polîtica electoral. Por quê perdimos ? Por quê no obstante perder, podemos ser a mediano plazo, poder y gobierno municipal.

Ese diâlogo tambiên nos permitirâ acercarnos, conocernos, observar nuestras percepciones criticas, diferencias y propuestas de lo que debe ser la nueva Barrancabermeja. Una nueva estrategia. Una nueva tâctica polîtica. Todo al servicio de un verdadero Estado Social y Democrâtico de Derecho.

Desde ya planteamos en el marco de esa propuesta democrâtica y civilista, algunas tareas.

Tareas mediatas :
-La polîtica de FRENTE POLITICO. Esta estrategia y tâctica polîtica es vâlida actualmente en nuestra ciudad-regiôn-naciôn. La historia nos ha enseñado y nos sigue enseñando que, solo unidos y por encima de nuestras divergencias polîticas y/o ideolôgicas, podemos lograr el objetivo de poner el poder y gobierno al servicio de las mayorîas.

-La polîtica de GOBIERNO-OPOSICION. Trazar una polîtica de respaldo a las iniciativas polîticas-programâticas que, se identifiquen con la ETICA POLITICA en el ejercicio del futuro gobierno. Igualmente dialogar, debatir y plantear polîticas alternativas al nuevo gobierno, cuando estas vayan en contravîa de los intereses de las mismas mayorîas y minorîas.

-Veedurîas polîticas. A travês de nuestros concejales, comuneros y ciudadanîa en general, se hace necesario ejercer un verdadero control de poder y de gobierno. Los actos polîticos y de gobierno que sean contrarios a la constituciôn polîtica, a la ley, estamos en la obligaciôn de denunciarlos ; siempre respetando la garantîa constitucional del DEBIDO PROCESO.

-Foro anual. Este foro con agenda propia, nos permitirâ ser coherentes en nuestros objetivos polîticos. Este foro, ademâs de permitir evaluar nuestra propuesta de Frente Polïtico, de Gobierno-Oposiciôn y de Veedurîas Polîticas, nos permitirâ cualificarnos y cuatificarnos como alternativa de poder y de gobierno.

Tarea inmediata :
En el marco de gobierno-oposiciôn, dialogar con el futuro alcalde y sus mayorîas, haciéndosle ver la necesidad ética de procurar que los organismos de control(PERSONERIA/CONTRALORIA), deben estar en manos de la oposiciôn. Este es un derecho elemental en cualquier democracia. Equilibrio en medio del desequilibrio. La democracia debe ser asî.

En ese orden de ideas, planteamos desde ya, a todos y todas, esas propuestas existencialistas.

Desde Barranca-Lyon, con olor a petrôleo,

Luis Manuel CARRERO GOMEZ
Movimiento PROGRESISTAS
Partido Socialista Francês