Home

Expertos

Artículo

ALGUNOS ALCANCES DEL PROGRAMA DEL CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA TEMISTOCLES ORTEGA

Semana
29 de agosto de 2011

El programa inscrito por el candidato Temístocles Ortega no es un extenso libro que incluye infinidad de detalles, constituyendo más un instrumento de marketing electoral, que una propuesta seria y viable para el período de gobierno. Este programa se concreta en definir las pautas y criterios para tomar decisiones cuando se ejerza el poder, por lo cual se constituye en un “Proyecto Político”, a la luz de la técnica de la planificación.

 

CRITERIOS DE GOBERNABILIDAD

 

“Gobernar el Cauca con un criterio democracia participativa en el real sentido de la palabra. Partiendo de un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales sin excepción para impulsar proyectos de desarrollo, local y regional, dentro de parámetros sustentables y sostenibles…”

 

“Diseñar  políticas públicas trabajadas de manera participativa y decisoria con todos los sectores y estamentos del departamento.

 

Desde 1991 ha sido propósito colombiano transformar el régimen político desde la Democracia Representativa hacia la Democracia Participativa o “Democracia Directa. Esto significa que el gobernante no debe ejercer el cargo mediante políticas gubernamentales sino mediante políticas públicas, es decir, asumiendo los asuntos del desarrollo mediante esquemas de co-gestión con responsabilidad compartida entre el Estado y la Sociedad, donde las políticas se conciban, se planifiquen, se ejecuten y se controlen a través de procesos conjuntos con prevalencia del consenso entre entidades del gobierno y organizaciones sociales.

 

“la Gobernación no será la ejecutora acrítica de las políticas nacionales sino que buscará que las propuestas de la región sean tenidas en cuenta de manera seria y con incidencia y que las políticas nacionales que se apliquen en nuestro ámbito territorial, sean el resultado de compromisos bilaterales con la gobernación y las alcaldías.”

 

Se acomoda plenamente al espíritu del PND “Prosperidad para todos”, lo cual es muy importante y conveniente porque ningún territorio en Colombia podrá salir adelante sin el apoyo de la Nación. El PND asignará recursos a los territorios en la medida en que se concierten entre las dos partes los objetivos y sólo apoyará las iniciativas que sean originadas e iniciadas en los mismos territorios.

 

En este sentido, la propuesta del programa implica dos aspectos que son vitales en la actual coyuntura institucional, ambas armónicas con el gobierno nacional y por lo tanto con posibilidad de acceder a los recursos de la Nación, pero consecuentes con las necesidades territoriales. Por un lado, la generación de procesos endógenos debidamente promovidos, liderados y orientados por la gobernación en concordancia con las nuevas teorías del desarrollo y el querer del PND; y por otro lado la aplicación de mecanismos de negociación bilaterales entre Nación y Territorio, tal como lo señala la política nacional.

 

“Las acciones del Gobierno y las políticas públicas se realizarán y construirán con visión de largo plazo y no solo pensando en los 4 años de ejercicio de la gobernabilidad. Una propuesta de largo alcance con una fuerza y una decisión capaz de construir desde una visión caracterizada por vivir todos y todas de manera digna, equitativa y justa,  disfrutando y conservando la diversidad que tenemos como departamento”.

 

Desde la esfera académica siempre se ha rechazado el cortoplacismo reinante en los procesos institucionales colombianos, lo cual no permite alcanzar objetivos de fondo, los que requieren de períodos más prolongados. Cualquier territorio o región, necesita definir una Visión de largo plazo para disponer de un norte hacia donde se orienten los procesos de desarrollo regionales. De otro lado, el PND, para reiterar la conveniente armonía con el gobierno nacional, se propone impulsar a los territorios para que definan visiones de largo plazo dentro de la autonomía territorial.  

 

1. EJE ESTRATEGICO TERRITORIAL Y AMBIENTAL

 

“Promoveremos y trabajaremos mancomunadamente con los departamentos vecinos  para construir la Región Pacifico y la Región Suroccidental de Colombia, buscando que a mediano plazo haya una recomposición del país que permita que el Estado centralista de pie a un país de regiones, en el que la inversión y los enfoques sobre el desarrollo sean decididos desde las localidades en su relacionamiento regional y no desde un centro que desconoce nuestras realidades.”

 

“En cumplimiento de las funciones y competencias legales, el Departamento definirá los lineamientos para el ordenamiento territorial, como insumo para que los municipios formulen adecuadamente sus planes de ordenamiento territorial. Así mismo de manera concertada se definirán políticas de asentamientos poblacionales y centros urbanos previniendo situaciones de riesgo.”

 

“El Departamento realizará los estudios y promoverá las acciones pertinentes, para crear al interior del territorio los Esquemas Asociativos entre entidades territoriales de que trata la Ley 1454 de 2011, que sean pertinentes y consecuentes con las necesidades de desarrollo regional.”

 

“Desde un  concepto integral de gerencia pública impulsaremos la adecuación de la infraestructura del Cauca para que responda a nuestras necesidades de de desarrollo humano, económico y social. Se promoverán los estudios, diseños, construcción, modernización, fortalecimiento o mantenimiento, de las obras de infraestructura básica o infraestructura especializada, que sea necesaria para lograr los objetivos del desarrollo territorial como solución de espacio y territorio en la ejecución de las estrategias de desarrollo económico y social.”

 

El PND “Prosperidad para todos” incluye la construcción de la región Sur-Occidente como una de sus acciones previendo recursos que permitan alcanzar los fines. Pero sin el concurso de los gobernadores de estos territorios donde están Cauca, Nariño y Valle, no será posible lograr el objetivo nacional. De otro lado, la heterogeneidad geográfica del territorio departamental ha propiciado y mantenido históricamente la desarticulación de las zonas centro, sur, norte, oriente, pacífica y bota caucana, creando dificultades para la gobernabilidad y para lograr procesos económicos y sociales que redunden en el desarrollo departamental. Por eso es acertado el propósito de aprovechar las ventajas que aporta la nueva Ley 1454 de 2011 o LOOT.

 

Igualmente, si se tiene en cuenta que uno de los fracasos de la Ley 388 de 1997 fue porque los departamentos fueron débiles para orientar el ordenamiento territorial, la gobernación tiene una obligación seria en esta materia, teniendo en cuenta que la mayoría de procesos económicos, sociales y ambientales son de cobertura supramunicipal por lo cual las directrices de ordenamiento territorial deben partir desde la gobernación.

 

El desarrollo territorial incluye la realización de las obras de infraestructura y de las acciones institucionales, tanto estatales como civiles, necesarias para lograr el ordenamiento territorial. Si bien la mayor parte de los recursos para financiar obras físicas están en manos de la nación y los municipios, el liderazgo en los procesos de planificación debe estar en el departamento, por lo cual el programa, con sentido pragmático, acierta en este papel agregando además el sentido gerencial que le impondrá.

 

2. EJE ESTRATEGICO ECONOMICO

 

“Se diseñará una estrategia integral para promover el emprendimiento empresarial, que incluya la creatividad y la innovación, que se complemente con procesos de formación empresarial, se acompañe con capacitación y se apoye con promoción de la infraestructura especializada adecuada además de los mecanismos de financiamiento acordes con las especificidades de la empresa naciente e informal.”

 

El eje central y estratégico para los procesos endógenos, que constituyen la “columna vertebral” del desarrollo regional, es el emprendimiento empresarial. Pero los empresarios no se hacen de la noche a la mañana, sino previos los requisitos de cultura y formación empresarial, de los que Cauca tiene poco. Es necesario comenzar por el principio para evitar que se sigan perdiendo esfuerzos y recursos pensando que se pueden crear empresas competitivas y sostenibles de manera súbita. De la misma manera, los mecanismos de financiamiento de estos proyectos no pueden ser los tradicionales sistemas de crédito convencional, sino otros novedosos y apropiados. El PND contempla el instrumento los “Ángeles Inversionistas” como un mecanismo novedoso de financiamiento empresarial que se debe aprovechar por iniciativa del gobierno departamental.    

 

“bajo el principio de la innovación generalizada para la productividad y la competitividad, el desarrollo de la biotecnología que aproveche la riqueza natural regional será prioritario en los enlaces estratégicos entre el aparato universitario y la administración municipal, bajo las consignas de la sociedad del conocimiento.”

 

Un aspecto fundamental en los procesos endógenos es la innovación y la creatividad, que para ser generalizada, no se debe limitar a la creación de nuevos productos simplemente, sino también para la organización empresarial y el mercadeo, además de la ingeniería social que se aplica para la resolución de problemas de las comunidades. Uno de los medios apropiados para la inserción del Cauca en la economía mundial, es la biotecnología, que puede desarrollarse aprovechando la riqueza natural de la zona pacífica y las cuencas de los ríos Micay y Caquetá. Las universidades locales tienen importantes instrumentos para la formación del Capital Conocimiento, de modo que la alianza entre la gobernación y las universidades para desarrollar la biotecnología es una alternativa prominente para el desarrollo regional.   

 

3. EJE ESTRATEGICO SOCIAL

 

“nos proponemos como objetivo de la política social promover el desarrollo humano integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los caucanos y caucanas, bajo el entendido que los derechos y demandas sociales, exigen tener como norte al sujeto social, sus requerimientos y necesidades vitales, si de verdad queremos avanzar en la consolidación de un modelo de sociedad equitativa e incluyente.”

 

Significa que el gobierno departamental promoverá mecanismos de gestión pertinentes con las condiciones específicas de la realidad colombiana, donde uno de los factores que impiden mayor impacto de los programas sociales, es el carácter sectorialista con que se realiza la gestión. Si el ser humano es integral y por lo tanto presenta una demanda de satisfactores conjunta y sistémica, es impertinente que se le siga llevando una oferta sectorial. Así, la integralidad humana solo se puede resolver mediante la gestión suprasectorial, que en las condiciones actuales colombianas, sólo se puede lograr con una potenciación del Consejo Departamental de Política Social, que también contempla el programa cuando dice que orientaremos desde el Consejo de Política Social, acciones de coordinación interinstitucional que se traduzcan en estrategias y programas viables que garanticen la existencia, el desarrollo, la ciudadanía y protección de los derechos de nuestros menores, conforme a las disposiciones de la Ley de Infancia y adolescencia.”

 

“se promoverán desde el gobierno departamental estrategias de apoyo serio y responsable  para que dichas organizaciones, dentro de la órbita de sus competencias legales, se conviertan en las principales aliadas para desarrollar la política social así como para fortalecer la participación en la gestión de las políticas sociales bajo el concepto de política pública.”

 

La única manera de resolver la problemática social es mediante políticas públicas, por cuanto las políticas gubernamentales son limitadas y los temas sociales exigen una participación y compromiso profundo de las organizaciones sociales ya sea de la sociedad comunal, sociedad gremial, sociedad civil, sociedad solidaria, por supuesto de la sociedad familiar que es la célula del organismo social y hasta de la sociedad mercantil. Pero el fortalecimiento de las organizaciones sociales no se logra si el gobierno directamente no asume su papel de rector de los procesos sociales, toma la iniciativa, hace la convocatoria, lidera los procesos y apoya con los recursos necesarios.

 

“el gobierno no se limitará simplemente a ser un administrador de los recursos sectoriales, sino que ejercerá su competencia de direccionar, supervisar y controlar el proceso social educativo en su conjunto”

 

La educación privada no existe. La única educación que existe es de carácter público independientemente de que los prestadores del servicio sean de propiedad privada o de propiedad del Estado.  Así, el gobierno tiene la obligación de intervenir en el proceso social educativo, que inicia en el vientre materno y termina con la muerte, ejerciendo su competencia de regir los procesos sociales superando el papel que actualmente realizan las secretarias de educación que se han limitando a administrar los recursos del sector institucional que ofrece el SGP, abandonando su obligación que va más de la simple administración de los recursos sectoriales.

 

“Se suscribirá convenios con la Nación para la identificación, formulación y ejecución de Macroproyectos Urbanos de Vivienda de conformidad con la política nacional, apoyando a los municipios de mayor concentración de población en este propósito.”

 

La vivienda es más un compromiso pertinente a las competencias municipales pero los recursos tienen origen en la nación. El PND “Prosperidad para Todos”, incluye el mecanismo de celebrar convenios con los departamentos para desarrollar macroproyectos urbanos de vivienda, de modo que la inclusión en el programa de esta acción es pertinente y oportuna.

 

4. GERENCIA PÚBLICA

 

“La administración departamental será objeto de organización de todos sus procesos y procedimientos  administrativos de conformidad con las normas legales vigentes sobre modernización y transformación del Estado de manera que se tenga un desempeño que redunde en mejores servicios para los ciudadanos desde el concepto de Gerencia pública y dentro de los principios de eficiencia y eficacia, efectividad, legalidad y responsabilidad.”

 

Desde 1991 Colombia viene desarrollando un proceso de transformación del Estado, que se conoce como la modernización, el que consiste en abandonar el Modelo Burocrático que existía para implementar el Modelo Gerencial. Para el efecto, ha creado tres sistemas de obligatoria aplicación en todos los organismos, como son el sistema operativo (NTCGP 1000:2009), el sistema de control (MECI 1000:2005) y el administrativo (SISTEDA). Esto implica la adopción de un nuevo modelo de operación que se basa en los procesos y en la adopción de procedimientos que conllevan ellos mismos el autocontrol. Con ello se busca eficiencia, eficacia y efectividad, que traen como efectos, directo el mejoramiento del servicio a la ciudadanía y colateralmente la erradicación de la inmoralidad y la corrupción.