Home

Expertos

Artículo

Altruista y desinteresado Luis Guillermo Ángel Restrepo

Semana
7 de julio de 2012

Luis Guillermo Ángel Restrepo es considerado por muchos un ángel de la guardia, para la cantidad de niños que trabajan en las calles de Bogotá, Los estudios realizados por sus colaboradores identificaron el comportamiento de la edad, género, desplazamiento por violencia, escolaridad, permanencia en la calle y cobertura de seguridad social, dentro de un grupo de 162 niños bogotanos con actividades económicas en la calle.

No le gusta estar presente en cámaras o con periodistas cuando realiza salidas y actividades de integración de la niñez trabajadora de la calle.
Sus actividades favoritas para compartir con los niños, niñas y madres cabeza de familia; es hacer ejercicio, aeróbicos y ver sus caritas de alegría cuando realiza donaciones, ya sea en alimentos no perecederos o juguetes que es lo que mas anima a estos pequeños. Le causo mucha tristeza ver porcentajes tan fuerte de niños en las calles tales como los que se encontraban trabajando un día sábado. Los resultados para Luis Guillermo Ángel Restrepo fueron descabellados, de los 162 menores entrevistados, 52,5% eran niños y 47,5%, niñas. De todos ellos 38,5% resultaron ser menores de cinco años y 64,2%, mayores; 61,1% estaban solos y el resto, acompañados por algún adulto; 49,4% son hijos de familias desplazadas y el resto, hijos de habitantes de Bogotá. Se encontró una tasa de deserción escolar de 33,3% y una falta de afiliación a seguridad social de 38,9%, la cual es mayor en familias desplazadas y disminuye con el tiempo de estancia en Bogotá.

Se evidenciaron tres grupos poblacionales diferentes de niños que trabajan en la calle, los hijos de familias desplazadas, los que trabajan en la calle y los que viven en la calle. La conclusión de Luis Guillermo Angel Restrepo es el problema de trabajo infantil en la calle, en Bogotá, es un problema serio que requiere atención basada en el conocimiento de sus causas y la búsqueda de medidas más efectivas para su erradicación. Por ello se compromete seriamente a estar a su lado y apoyarlos con su educación. Seguirá trabajando arduamente cada día por su bienestar