Home

Expertos

Artículo

ANCIANOS ABANDONADOS EN HOSPITALES

Semana
28 de julio de 2012

 

ab+rocket+150+000+distrito+capital+distrito+capital+bogota+colombia__654FC2_1.jpg

Por desconocimiento en la forma de atenderlos, problemas económicos y temor a dejarlos solos en las viviendas, algunos Bogotanos están abandonando a sus ancianos en los hospitales públicos de Bogotá.
Si bien no hay cálculos sobre las personas de la tercera edad que atraviesan por esa situación, Integración Social asegura que en este caso hay 22 casos en estudio de validación para transferencia a los centros de Protección Social y nueve en lista de espera. sin embargo el concejal Jairo Cardozo Salazar denuncio que son 615 personas que en los últimos cuatro años, un promedio de 150 al año los cuales se calcula le ha costado a la red hospitalaria unos $4.438 millones.


Voceros de la Secretaria Distrital de Integración Social explicaron que pacientes de difícil manejo psiquiátrico, así como los de enfermedades crónicas que deben tener control medico permanente como las enfermedades renales, con sida, con hepatitis, tuberculosis,(que requiere aislamiento) quemaduras extremas no son trasladados a los centros de Protección y deben mantenerse en hospitales.
Para Cardozo la Secretaria de Integración debe aumentar el número de cupos, lo cual se busca hacer en os próximos cuatro años, para los cual la Secretaria de Salud junto con la Institución trabajan en una mesa conjunta para establecer salidas a este problema, pues está claro que el Distrito no cuenta con la infraestructura para el manejo de personas de la tercera edad en situaciones críticas de orden medico, psiquiátrico y con discapacidad. Por acuerdo a la fecha con la Secretaria de Salud se cubren las necesidades de especialistas médicos.