Home

Expertos

Artículo

APOYO INCONDICIONAL A LOS DIALOGOS EXPLORATORIOS DE PAZ

Semana
2 de septiembre de 2012

DESDE LA INDEPENDENCIA POLÍTICA, BRINDAMOS APOYO INCONDICIONAL A LOS DIALOGOS EXPLORATORIOS DE PAZ, ENTRE EL GOBIERNO Y LAS FARC.

 

 

Por: Alonso Tobón Tobón*

 

ALONSO TOBON 03.jpg


 

Cuando los colombianos buscamos un anhelo que unifique el sentir nacional, aparece como principal aspiración para las actuales y futuras generaciones el poder disfrutar de la Paz como un derecho humano fundamental.

 

Conscientes de la existencia de fatiga, y en alguna medida desesperanza, por el clima de zozobra y violencia que se vive en algunas regiones del país, como ha sido el caso reciente de los hermanos indígenas del norte del Cauca.

 

Por otra parte, hay quienes ya vaticinan la imposibilidad estatal de realizar procesos exitosos de restitución de las tierras despojadas a los más humildes, así como de realizar la reparación integral a las victimas del conflicto armado interno, en medio del enfrentamiento armado y las acciones violentas.
Los sectores políticos independientes, quienes hemos decidido no participar de la Mesa de la Unidad Nacional, pero tampoco nos reclamamos de la oposición al gobierno, hoy organizados en el partido Alianza Social independiente, ASI, manifestamos nuestro apoyo incondicional al gobierno nacional, para que dando cumplimiento al mandato constitucional, establezca un proceso de dialogo exploratorio con los actores armados insurgentes (FARC y ELN) para buscar una salida política al conflicto fratricida que ha degrado la calidad de vida de nuestro pueblo, por ya cerca de medio siglo.

 

Llamamos a nuestros congresistas: Senador, Marco Aníbal Avirama; y el Representante a la Cámara, Juan Manuel Valdez;, a los gobernadores elegidos por nuestro partido: Cauca, Guaviare y Vichada, a los elegidos en coalición: Nariño, Caldas y Choco; y a los que acompañamos de otros partidos como: Antioquia, Atlántico, Meta y Quindío; a nuestros 14 diputados, a los 54 alcaldes, a los 734 concejales (21 de ciudad capital), a los directivos de los 30 Comités Ejecutivos Departamentales y de los 730 Comités Ejecutivos Municipales del partido, a apoyar desde todos los espacios y con todos los medios disponibles a su alcance, los diálogos exploratorios de paz, como el mejor camino para superar el conflicto armado y la crisis humanitaria que aqueja a extensos sectores de la población colombiana.

 

Desde el Comité Ejecutivo Nacional, fieles a los principios fundacionales del partido, apoyamos todos los esfuerzos conducentes a la solución política del conflicto, utilizando el recurso del dialogo y la concertación política, para construir una sociedad que reconozca la pluralidad étnica, cultural, social, regional, religiosa y política de quienes nacimos bajo el manto de nuestra bandera. Llamamos a la reconciliación, al desarrollo del espíritu del estado social de derecho y de los principios fundamentales de la Constitución de 1991.

* Presidente Nacional, Partido Alianza Social Independiente, ASI.

 

Bogotá, 28 de agosto de 2012