Home

Expertos

Artículo

Baruch Vega, dolor de Cabeza para las autoridades Norteamericanas

Semana
30 de octubre de 2012

Bogota octubre 2012

 

baruch


 

 

El negocio de la desinformación.

Baruch Vega, el ex fotógrafo de modelos, que estuvo preso por estafar narcotraficantes posando de falso agente de la DEA y de la CIA en los Estados Unidos se ha inventado ahora un nuevo negocio. El de desinformar a las autoridades norteamericanas a cambio de beneficiar delincuentes y cobrar jugosas sumas de dinero a extraditados a costa del desprestigio de personalidades.

 

Una fuente citada por William Brownfield, embajador de estados Unidos en Colombia.  asegura que Baruch Vega, narcotraficante colombiano, que estuvo preso en Estados Unidos y ahora vive en Miami, venía conspirando con el narcotraficante y paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ y otros jefes de las llamadas Autodefensas Campesinas extraditados, para armar falsos positivos en contra del general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo. Según esta información del Cable, su fuente afirmó que varios de sus oficiales manifestaron que fueron abordados por algunos individuos que buscaban manchas sobre el General Naranjo, ya que es considerado una de las personas más populares y mejor informadas sobre el mundo del narcotráfico en Colombia y cuyos puntos de vista son respetadas por las autoridades antinarcóticos del mundo.

 

 

Baruch Vega ha sido uno de los personajes que más guerra le ha dado a las autoridades norteamericanas. Su afán por el dinero y su obsesión compulsiva por manejar su vida en medio de la mitomanía, el riesgo y la ambición, lo ha llevado a ejercer como doble agente, o como doble infiltrado. Según algunos informantes de la Interpol, mientras convencía a los narcos de que se entregaran a la justicia americana y que colaboraran a cambio de rebaja de penas y trato preferencial adquiría información sobre los narcotraficantes y sus posibles delaciones. Les decía que para que la DEA le creyera debía saber al menos los nombres y las rutas de los que serían delatados. Tan pronto tenía esa información se la entregaba a la DEA, pero al mismo tiempo se la vendía a los narcos que iban a ser delatados. Por esta razón muchos mafiosos que se entregaron y negociaron con los americanos vieron como sus familias fueron objeto de sangrientos ajustes de cuentas, aún antes de que se formalizara la delación.

Ese mismo modus operandi tiene a las autoridades colombianas cotejando informaciones donde se le adelantan varios procesos en los que Baruch Vega, aparece relacionado con delitos como conspiración, terrorismo y secuestro con las Farc. Actualmente investigadores del CTI indagan si conspiró en operaciones de tráfico ilegal de drogas con la organización de Daniel El Loco Barrera y con las Farc, para introducir cinco toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Baruch Vega ha reconocido tener nexos directos con las FARC, a través de su hermana Olga Cecilia Vega, que se presentaba como periodista y sirvió de intermediaria en varias operaciones con las FARC. Incluso, según informes de inteligencia, era amante de Raul Reyes y luego colaboró con el FBI para dar las coordenadas que permitieron que fuera abatido en Ecuador. Las autoridades investigan las razones reales por las que meses después la hermana de Vega  era objetivo de las FARC y la querían matar luego de ser su colaboradora, ya que se rumora que no entregó un dinero que pertenecía a la organización guerrillera, dinero que ella asegura habérsela entregado a Baruch.

https://www.semana.com/nacion/wikileaks-monde-secretos-atribuyen-naranjo/148650-3.aspx

http://baruchvegacolombiano.wordpress.com/

http://narcovega.blogspot.com/

 

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/las-negaciones-de-naranjo/