Home

Expertos

Artículo

Brenda Agüera Vera:Muere a los 92 años Kitty Wells, “La Reina del Country”

Semana
18 de julio de 2012

wells.jpg

 

A los 92 años muere Ellen Muriel Deason, cuyo nombre artístico era Kitty Wells la cantante de country, fallecio el día 16 de julio en Nashville a causa de un derrame cerebral. Conocida como “La Reina del Country”, Wells fue una de las primeras mujeres solistas en llegar a lo más alto de las listas de éxito del country.
Se destacó en este género musical, dominado en ese entonces por hombres, con una voz poderosa y flexible, y su forma pausada de interpretar los temas, sus  seguidores eran especialmente de los estados del Sur, que se habían visto obligados a abandonar sus tierras tras la guerra y añoraban sus raíces y fue ella  Kitty Wells quien con su voz y sus temas conto sus experiencias y supo entender su nostalgia.
Kitty Wells comenzó a actuar en público junto a sus hermanas y  posteriormente formó parte de la banda de su marido, Johnnie Wright, que falleció en 2011. Su primer single, ‘It Wasn’t God Who Made Honky Tonk Angels’, lo publicó Decca en 1952. La canción era una dura respuesta femenina al tema ‘Wild Side of Life’ de Hank Thompson en el que este se lamentaba de la infidelidad de una mujer y decía que Dios la había hecho así.
Con esta primera canción, Wells se convirtió en la primera mujer en llegar a los primeros puestos de las listas de country, apareciendo 81 veces en las listas de country a lo largo de su carrera, Kitty Wells grabó unos cincuenta álbumes y abrió el camino a cantantes como Patsy Cline, Tammy Wynette, Loretta Lynn o Dolly Parton.