Home

Expertos

Artículo

Carlos Arturo Marcucci: Los camiones KAMAZ

Semana
22 de octubre de 2012

KAMAZ empresa de origen ruso ha modernizado no hace mucho, su camión tractor de dos ejes KAMAZ-5460 que salió al mercado en el año 2003 la cual posteriormente en el año 2006 sufrió un cambio de diseño, con el que fue renombrado como KAMAZ 5460-046-22, también conocido como "Stayer".

 

Se incluyó un motor KAMAZ-740.37-400 con bomba de inyección Bosch. La transmisión sigue siendo la misma ZF de 16 velocidades, pero el eje trasero es completamente nuevo, construido en Bulgaria por la empresa Madara. El sistema de frenos, que incorpora ABS, es de Wabco. Incorpora neumáticos Michelin 315/60R22.

 

Uno de cada cuatro vehículos fabricados se exportan, con lo que los camiones KAMAZ trabajan en más de 80 países, en los que se encuentra Colombia, quien gracias al empresario Carlos Arturo Marcucci pueden disfrutar de estos excelentes camiones desde el año 2005.

 

 

El nuevo motor de 420 CV, KAMAZ-740.64-420, utiliza un equipo de inyección Common Rail Bosch. El bloque no se produce en las fábricas de Hungría y China.

 

Junto con la modernización de las bombas de inyección, en la actualización del motor 740-S se introdujeron otra serie de mejoras. En primer lugar se ha utilizado un nuevo material para el cilindro de hierro fundido, con grafito vermicular CHVG35, reduciendo el ruido del motor a 0,1-1,5 dB. En segundo lugar, junto con Federal Mogul se han hecho cambios en el diseño de las piezas del grupo cilindro-pistón. Se han utilizado nuevas aleaciones de cromo en los anillos del pistón y la carbonitruración del cigüeñal.

 

 

Los motores rediseñados KAMAZ también se mantienen disponibles sin Common Rail, con bombas rusas Yaroslavl YaZDA-337-23 o bombas en linea Bosch P7100 con control electrónico RE-30. Los nuevos modelos KAMAZ también pueden incorporar una transmisión automática ZF AS-Tronic.

En 1969 los dirigentes soviéticos decidieron construir una gran fábrica de maquinaria pesada en Naberezhnye Chelny, un pequeño pueblo de la república de Tatarstán (Rusia) situado en las orillas del río Kama. Fue diseñada para producir 150.000 vehículos y 250.000 motores al año.

Se eligió este emplazamiento por su posición geográfica, situado en el corazón de la antigua Unión Soviética, comunicado por los ríos navegables Kama y Volga, cercano a la vía férrea, lo que facilitaba el transporte de los materiales de construcción, materias primas, equipos, componentes y la posterior producción de la fábrica. En la zona operaba la compañía constructora "Kamgesenergostroy", que se encargó de la construcción de la presa del embalse que permitía producir cerca de 500 megavatios de electricidad, además de los edificios de la fábrica y las viviendas para los trabajadores.

Stand de KAMAZ en la feria COMTRANS 2011.

En la construcción de las fábricas trabajaron más de 2.000 empresas rusas con más de 100.000 trabajadores. La fábrica de automóviles en el futuro se proporcionó a más tardar en el momento de su equipamiento tecnológico. También se contó con la presencia de más de 700 empresas extranjeras, entre ellas "Swindell Dresler", "Holkroft", "Sikast", "Ingersoll Rand",