Home

Expertos

Artículo

Carlos Gutiérrez Robayo: Inversionistas vances para el sector agropecuario y forestal en Colombia

Semana
18 de septiembre de 2012

agro.png

Bogotá. Alrededor de 70 personas entre los que se cuentan inversionistas del sector forestal, gremios, embajadas y agencias de promoción internacionales, conocieron los últimos avances en los Proyectos Especiales de Desarrollo Agropecuario o Forestal (PEDAF) y la creación de la Ventanilla Única Forestal (VUF), herramientas para facilitar la inversión y el desarrollo del sector agrícola y forestal en Colombia.

 

En el evento organizado por Proexport, funcionarios del Ministerio de Agricultura e INCODER explicaron los PEDAF, los cuales permiten la adquisición de más de una Unidad Agrícola Familiar, UAF, para el desarrollo de proyectos agrícolas y forestales de gran escala que fomenten el desarrollo del sector en Colombia.

 

"Antes por ley solamente se permitía la concentración de una sola UAF por proyecto, y muchos se quedaban cortos de terreno. Con la flexibilización de esta norma no sólo se podrán desarrollar más proyectos productivos de arraigo empresarial que necesiten de una mayor extensión de tierra, sino que traerá enormes beneficios para las regiones en donde éstos se realicen, como la generación de empleo y el apalancamiento de inversión de otras entidades en la región, lo que se traduce en desarrollo de infraestructura, vías, seguridad y otros beneficios que nutren a la población", aseguró Jhenifer Mojica, subgerente de Tierras Rurales del INCODER.

 

Mojica también aclaró que para ser autorizados bajo esta excepción, los proyectos deberán cumplir con una serie de requisitos que contribuyan a la innovación tecnológica y que incorporen inversión de capital. Añadió que aquellos que involucren más de diez UAF estarán sujetos a un estudio y autorización previos.

 

Por su parte, Nelson Enrique Lozano, Coordinador de la Cadena Forestal del Ministerio de Agricultura, explicó que la Ventanilla Única Forestal (VUF) tiene como objetivo centralizar todos los trámites del sector en el país. "Con la entrada en funcionamiento de esta herramienta, los inversionistas simplemente deben pasar sus documentos a esta oficina y el Ministerio los redireccionará a los entes encargados, garantizando de esta manera una atención oportuna y eficaz a cualquier requerimiento".

Los dos funcionarios coincidieron en que estos nuevos instrumentos contribuirán al desarrollo de la industria agrícola y forestal en Colombia, garantizando plenamente la sostenibilidad ambiental del país.