Home

Expertos

Artículo

Carlos Gutierrez Robayo: Tecnica de inseminación de Bovinos

Semana
22 de septiembre de 2012

bovinos2.jpg

La técnica de inseminación artificial (IA) en bovinos nos permite mejorar nuestras hatos de forma sencilla y económica. Una de sus mayores ventajas es que por medio de esta técnica podemos tener crías de toros probados que se encuentran a miles de kilómetros de distancia y que no podríamos comprar ni aún vendiendo la finca.

La tecnica per se es muy sencilla y cualquier persona puede desarrollarla. Basta un mínimo conocimiento de anatomía y fisiología para llevarla a cabo en nuestras fincas. Como comprenderán es imposible enseñar a inseminar por Internet pero sí podemos hacer una aproximación a la técnica por medio de imágenes. En los párrafos siguientes me voy a referir únicamente a lo operativo omitiendo la fisiología de la cual hablaré con detenimiento en otros artículos.

Una vez hemos detectado el celo o sincronizado el mismo elegimos la pajilla que vamos a utilizar. La pajilla debe descongelarse en agua a una temperatura de entre 35°C a 38°C durante 30 a 40 segundos. Yo personalmente prefiero hacerlo a 37°C durante 40 segundos. Acto seguido montamos la pistola con su funda y camisa sanitaria.

Con la pistola cubierta por una toalla de papel vamos al animal, abrimos la vulva e introducimos la pistola a 45° con respecto al techo de la **bleep**. El otro brazo lo introducimos por el recto y buscamos el cervix o cuello uterino. Una vez asido el cuello del útero lo fijamos con la mano y deslizamos la pistola a lo largo de la **bleep**. En ocasiones será necesario desplazar el cervix hacia adelante para deshacer los pliegues de la **bleep** que impiden el libre transito de la pistola.

El paso siguiente es llevar la pistola hacia el fondo de la **bleep**. La punta de la pistola nos avisará cuando estemos en el lugar correcto pues sentiremos cuando esta toque el Hocico de Tenca u orificio cervical. Teniendo la pistola en el orificio cervical procedemos a atravesar el cervix con ella. Es importante mencionar que en este punto el movimiento de la pistola debe ser mínimo pues se corre el riesgo de perforar al animal. Se lleva el cervix a la pistola y no visceversa.

Los anillos cervicales de un animal en celo normalmente se encuentran abiertos pero en ocasiones tendremos que manipular el cuello para poder cruzar la pistola a través de él. Esto se debe a que el cervix no siempre es recto y por medio de la manipulación iremos enderezando los anillos a medida que la pistola con el **bleep** va llegando a su destino.

Una vez hayamos atravesado con éxito el cervix llegamos al cuerpo del útero o Punto Blanco del Inseminador. Es en este punto donde debemos depositar lentamente el **bleep**. Cuando se trata de pajillas sexadas depositamos el **bleep** en el cuerno del ovario donde se encuentra el folículo ovulatorio.

Con el **bleep** depositado retiramos la pistola y la el procedimiento de inseminación artificial en bovinos habrá terminado. Es importante verificar que al retirar la pistola en la punta no haya sangre. Luego de la inseminación esperamos 21 días a ver si el animal repite el celo. De ser así este deberá volverse a inseminar. En caso de no repetir el celo podemos verificar preñez a los 30-40 días por palpación, por identificación del cuerpo lúteo o a los 25 días por ecografía