Home

Expertos

Artículo

Carlos Gutierrez Robayo: ventajas y limitaciones de la inseminación artificial

Semana
24 de septiembre de 2012

La Inseminación Artificial (I.A.) es una biotécnica que permite lograr un gran avance en el ámbito de la actividad ganadera, pero para ello debe ser utilizada con responsabilidad y profesionalismo. La adecuada y permanente capacitación del técnico inseminador es de fundamental importancia.

inseminación bovina.jpg

Ventajas de la inseminación artificial

Antes de entrar al aspecto concreto del manejo de la inseminación artificial es conveniente recordar algunas de las ventajas que brinda la misma en la mejora del ganado.

Mejoramiento genético masivo: la principal ventaja de este método de reproducción es la posibilidad de mejora genética masiva de grandes poblaciones de ganado, utilizando **bleep** de reproductores seleccionados. El menor costo del **bleep** pone a disposición de la mayoría de los productores el valioso aporte genético de estos animales. Hay una mejora rápida en los rasgos económicamente importantes de facilidad de parto, tasa de crecimiento, habilidad maternal y calidad de la res. Utilización de **bleep** de alta fertilidad: los reproductores utilizados en inseminación artificial, son animales de alta fertilidad. Animales de excelente aptitud productiva con fertilidad regular, son por lo general, eliminados como dadores de **bleep**, a menos que la baja fertilidad se deba al envejecimiento del reproductor.

 

Programación de cruzamientos: cuando se realizan cruzamientos alternados es necesario mantener separados dos o más rodeos, por estar en servicio con toros de raza diferentes. Hay que agregar al costo de los reproductores la duplicación de las necesidades de apotreramiento. Con el empleo de la inseminación artificial se liberan potreros al mantener juntos los distintos lotes de hembras en servicio.

Mejor control de los vientres: la inseminación artificial requiere una observación cotidiana de los vientres. Esto facilita el control de los mismos, el estudio del comportamiento sexual y la sanidad. Presume la previa adopción de medidas tendientes a eliminar los vientres improductivos y posibilita la detección de aquellos animales que no ciclan normalmente, teniéndolos en cuenta para su eliminación o tratamiento. Esto implica una mejora en la fertilidad del rodeo.

 

Disminución de los peligros e inconvenientes del mantenimiento de toros: el mantenimiento de reproductores siempre es una complicación dentro de un esquema de manejo racional, estando los toros expuestos a malograrse. En ocasiones resultan mucho más onerosos que los costos operativos de la inseminación artificial. Reducción de transmisión de enfermedades: Reducción de problemas sanitarios y un menor riesgo de transmisión de enfermedades venéreas; con una técnica de IA apropiada, se puede eliminar virtualmente la difusión de enfermedades reproductivas de vaca en vaca. Conducción de mejores programas de reproducción y parición: los programas de reproducción y parición son mucho más efectivos con el uso de la inseminación artificial al ejercerse un mayor control de los servicios.

 

Ventajas comerciales: Facilita una estación de cría y parición más corta y más concentrada, lo cual permite una mas consistente y uniforme cosecha de terneros, permitiendo comercializar los mismos con una mejor ventaja. Maximiza la protección contra defectos inherentes. La evaluación del pedigrí y las pruebas de progenie de los toros padres usados en I.A., reducen el riesgo de transmisión de genes recesivos dañosos.

 

Limitaciones de la Inseminación Artificial
Existen algunas limitaciones en el uso de la inseminación artificial, que deberían ser tenidas especialmente en
cuenta, ya que pueden afectar severamente los resultados. Ellas pueden ser de orden fisiológico, económico o de
manejo.

 

Limitaciones fisiológicas: la expresión del celo, su duración y momento del día en que la vaca lo manifiesta, condiciona la tasa de detección del estro, incidiendo negativamente sobre el índice de concepción, pudiendo éste ser menor que el obtenido con servicio natural.

 

Limitaciones de personal: el uso de la IA requiere de técnicos y/o personal especializado, que interprete adecuadamente el comportamiento de la vaca en celo, maneje herramientas de ayuda para la detección, esté capacitado como inseminador y sea capaz de llevar registros adecuados.


Limitaciones económicas: Es necesaria una inversión inicial en termo para la conservación del **bleep**, dosis de
**bleep** e instalaciones mínimas.

 

Limitaciones de manejo: Puede potenciar la aparición de taras por el uso
de reproductores defectuosos o de baja puntuación. Además, puede contribuir indeseadamente a la diseminación de enfermedades (no registrado a la fecha, pero posible) si el toro donante está infectado.