Home

Expertos

Artículo

Carta desde Alemania en favor del coronel Plazas Vega

Semana
24 de abril de 2012
Tras la entrevista con Ana Carrigan acerca de sus puntos de vista en torno al asalto terrorista del M-19 al Palacio de Justicia, publicada en la Revista Semana del 17 de abril de 2012, la ciudadana Alemana Annette Tebbman envió desde su país la siguiente carta de protesta contra el desfase académico de la investigadora colombo-británica y su marcado sesgo desinformativo en contra del coronel Luis Alfonso Plazas Vega
Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido
Analista de asuntos estratégicos
Este es el contenido de la carta:

Señor Alejandro Santos,

De nuevo tengo que reclamar una incorrección, que su revista ha divulgado con la entrevista de la señora Carrigan. Como siempre parece que no hay ni un sentido de preocupación que algo sea falso o una verdad a medias, cuando se trata de deshonrar los militares que estan injustamente y sin pruebas condenado por los acontecimientos en el Palacio de Justica en el año 1985 y claro, especialmente cuando se trata del coronel Plazas y el general Arias Cabrales.

La señora Carrigan ha dicho: “..la juez Jara se vio forzada a salir del país y aceptar el exilio para proteger a su hijo.” Nada mas falso que eso. Este “exilio” fue en mi país Alemania. La señora Jara estaba sola aqui, sin su hijo, como ella misma escribió en la revista alemana de los jueces “Deutsche Richterzeitung”.

Y como yo he escrito y preguntado a la revista alemana: “¿cómo es entendible que la juez Jara dice que las amenazas fueron contra ella y su hijo?, y en contraste, solamente se asiló ella. El hijo estaba con protección policial en Colombia. ¿Es qué ella es una madre sin responsabilidad, o que la protección del Estado colombiano fue suficiente?”

Si, es en aleman. Y si hay algo que la señora Carrigan no puede entender o traducir, que me pregunte y yo le aclaro las dudas !

Tambien la señora Carrigan ha respondido a la pregunta que ella cree si en el caso contra el coronel Plazas Vega se está haciendo justicia :”……y empezaron entonces cinco años de una rigurosa investigación judicial que sirvieron como ejemplo de profesionalismo y valentía para la justicia colombiana.”

Me pregunto: ¿profesionalismo? seiscientas paginas de suposiciones y un intento fallido para encontrar una manera que podría dar la impresión que el coronel Plazas Vega sería culpable, por no mencionar los testigos falsos – en contraste de trescientas sesenta páginas que prueban su inocencia. Que valentia, que profesionalismo! Ya no quiero saber como podría resultar una sentencia menos profesional.

De la entrevista deduzco que tampoco hay disposición para considerar realmente la sentencia de la segunda instancia sino al contrario, buscar otros supuestos desaparecidos y magistrados asesinados – ¿Por parte de quien?, claro de las Fuerzas Militares,

¿Es que el M-19 ha tenido nada que ver? ¿ ay, como yo puedo olvidar eso?! Porque mientras tanto hay verdad, hay evidencia que ha demonstrado la inocencia del coronel Plazas. Pero ya, yo sé, no importa si se trata del “profesionalismo y valentia” de la justicia colombiana en este caso. Me imagino que la sentencia contra el general Arias Cabrales, que en primer lugar es una homenaje al movimiento terrorista M-19 con su placida conexión con el narcotrafico, también tiene a su manera de ver ese profesionalismo y valentia.

También me pregunto: ¿Porqué ella no quiere saber el paradero de los otros desaparecidos que ahora fueron excluidos de la sentencia? Me imagino porque solamente está interesada en desprestigiar a las fuerzas militares.

Pero tambien hay algo bueno en estos respuestas. Casi puedo oler el miedo que hay en las filas de toda esta gente tan valiosa y defensores de los derechos humanos, porque existe cierta posibilidad que la solicitud de casación presentada por el procurador Ordoñez prevalecerá, por lo menos, ya esa si se trata de profesionalismo y valentia verdadera. Y en este caso se necesitan otras vicitimas y desaparecidos, porque no puede ser verdad, lo que no debe ser verdad.

Simplemente pido que si su revista tiene el profesionalismo, publicará que el hijo de la juez Jara no estaba aqui en Alemania. Debido a mi petición sobre todas las suposiciónes y acusaciónes de la juez Jara la revista alemana han hecho una evaluación de su articulo.

Parece que ella siempre actúa sin pruebas. Para mi es deplorable y reprugnante, también muy lamentable que alguien engañe a una institución aqui en Alemania, la cual no quería nada diferente que ayudar a esclarecer la verdad, pero que ahora está abrumada con tanta manipulación.

Puedo entender que con una prensa libre está bien entrevistar a quien le plazca, pero me hubiera gustado que las preguntas a la señora Carrigan hubieran tenido mayor profundidad.

Si esto hubiera sido así, no sería necesario escribir de nuevo a usted con la acusación que otra vez mas utiliza algo para representar una imagen falsa acerca del coronel Plazas Vega.

Desde Alemania,

Annette Tebbman