Home

Expertos

Artículo

Cerro Matoso, Entre Riqueza y Pobreza

Semana
17 de octubre de 2012

Es de reflexionar que algunos departamentos y municipios que son ricos en recursos naturales están marginados; mientras más riqueza poseen, mayor es la pobreza de su población.

Un caso paradójico es el de la única mina colombiana de níquel. Cerro Matoso, la más grande del continente a cielo abierto y la cuarta en el mundo, está en el departamento de Córdoba  cuyos pobladores son los que menos se han beneficiado de la explotación de dicho mineral, ven explotar una rica mina, mientras viven en pobreza.

Según datos suministrados por la empresa de BHP Billiton, Cerro Matoso ha exportado 910.000 toneladas de níquel, que en ingresos brutos equivalen a 20,9 billones de pesos (11.000 millones de dólares). Datos que llevan a dimensionar sólo parte del beneficio que obtienen por la explotación de nuestros recursos no renovables, en este caso del níquel, sin mencionar el hierro.

Mientras que, según la multimedia “Cerro Matoso: mina rica, pueblo pobre”, existe, valga la redundancia, un población que se llama Unión Matoso, ubicado en Córdoba específicamente en el alto de San Jorge que vive sin alcantarillado, ni agua potable, ni servicio de recolección de basura y está ubicado apenas a 800 metros de la mina en mención. Absurdo que es sólo un ejemplo de las injusticias que dejan las multinacionales en el país, después de llevarse nuestras riquezas y mostrarnos el espejito de las regalías que incluso adeudan al país.

A su vez, según el debate de la Comisión Quinta del Senado en el que fue citada la Contralora General Sandra Morelli, aseguró que Cerro Matoso no tiene licencia ambiental y advirtió contaminación del agua de la zona. Es más, según la multimedia “Las Verdades de Cerromatoso” Es la empresa que consume mayor energía eléctrica del país, pues con la roca triturada se hace una mezcla que es precalentada para sacarle el agua, luego pasa a los hornos eléctricos para ser fundida; con este y otros procesos se entregan 50.000 toneladas de ferroníquel al año (cifras del 2010).

Esta es una corta reflexión con la que se visualiza el cuadro de una zona deforestada, ríos contaminados y mayor pobreza de los pueblos circundantes a la mina, peor aún, una prorroga de su explotación por 3 décadas más, causante del detrimento patrimonial del estado, todo estos a costa de nuestra riqueza.

 

Daniel Quintero Calle

@QuinteroCalle

www.facebook.com/DQuinteroCalle