Home

Expertos

Artículo

Cógete Los Huevos.

Semana
12 de enero de 2012

Hay algo que me tiene preocupado, y es el regreso brutal al uso del sistema de transporte masivo (MIO) en mi ciudad, llegamos a un tiempo de efervescencia política y de infraestructura...

 

A la ciudad ha llegado Alberto Hadad, un nuevo secretario de tránsito que viene de trabajar con el sistema de transportes de algunos países de Latinoamérica ¿Será que éste no lo sacará canas?
Si bien las propuestas para su labor social en la ciudad, con lo que responde al transporte y movilidad, son algo severas pero muy eficientes a la hora de ejecución, él por su parte debe entender que no es mas soñador quien duerme sino quien sueña. Y es que no hay que mentir, Cali y nosotros, los caleños, somos una ciudad caprichosa, rebelde y revolucionaria en cuanto a gritar como locas histéricas cuando el MIO no para en su lugar se habla.

Una de las propuestas de ejecución que tiene el señor Hadad es recuperar el espacio y la movilidad pública. Pues bien, una excelente ponencia si se aplica a todos los ámbitos: Alimentadores, articulados, estaciones...
Y hay algo que me tiene preocupado, y es el regreso brutal al uso del MIO en mi ciudad, llegamos a un tiempo de efervescencia política y de infraestructura, y si el señor Ospina llegó con ideas enloquecidas luego de estar en el sector público, no me quiero imaginar lo que vendrá con Hadad y Guerrero, hombres que llevan años en lo social y no solo eso, que tienen deudas pendientes con Cali. Ahora si, a cogerse los huevos, porque lo que es andar en bicicleta se va a poner de moda.

Y entre lo que se propone para ésta ciudad de Papagayos y BlancoYNegros, está la desaparición de la corrupción "vial". Pero no nos digamos mentiras, sabemos que estar en el menudeo corrupto de las clases escondidas de ésta hermosa ciudad es IMPOSIBLE, primero hiervan el agua y luego si monten los huevos. Que las propuestas de Hadad se desarrollen, tendría muy buenas repercusiones en la ciudad, pero hay que ir paso por paso, porque se puede meter en un hueco, como esos de la 34B.

El punto es, si se quiere hacer una buena gestión de movilidad en Cali, el secretario no puede hacer siempre el mismo recorrido Menga-CAM, hay pequeñas cosas que se convierten en caos. Los semáforos desprogramados, los vendedores ambulantes en la mitad de la calle, los camastrones de MIO`s esperando a que las viejitas le atinen con la tarjeta a la registradora, los huecos lunares, la publicidad de Studio F... Y bien son cosas que se cocinan paso a paso, como dice Laura Esquivel. No podemos pretender nosotros como ciudadanos ni ellos como dirigentes establecer una ciudad de correcto orden cuando ni siquiera los edificios están bien localizados, donde se construye en una zona de ladera, donde hay invasión y donde el descuido es la primera señal de anti-ciudadanía que existe. Si se quiere una gestión de movilidad se tiene que tener mano dura, pero también platica y mente, porque si Hadad no se coge los huevos con lo que se le viene con trasportadores y vendedores. Putas y cargueros mejor que renuncie, ésta es una ciudad de amaño, donde practicamos lo que yo llamo "La Ley de Santiago": Todo lo que esta mal, se puede quedar así. Y no creo que muchos de los empresarios de carrito y sombrilla quieran mejorar la movilidad porque bien ni tienen carro y se van a ver en apuros en cuanto a comercio se dice.

Es bueno que llegue un hombre como él a la ciudad y cumpla todos sus planes sin dádivas o carruseles, pero es una batalla campal entre ciudadanos y gobierno, donde nosotros no nos queremos mover de donde nos dejó la narco-política y ellos van querer construir lo más parecido a la ciudad de hierro.
Pues bien como en todos los finales de mis artículos sólo queda Esperar. Sabemos que los trancones siguen, pero como dice mi abuela: Démonos la pelita, que comemos mierda hoy o después.