Home

Expertos

Artículo

Colombia Avanzó e inspiró a una generación - Londres 2012: Mirada al resultado paralímpico

Semana
29 de septiembre de 2012

Septiembre 30 de 2012

 

 

Londres 2012 paso adelante para el paralimpismo  

 Colombia Avanzó e inspiró a una generación

El Paralimpismo universal ratificó su lugar en  alto rendimiento, inclusión y diversidad

 

Londres 2012 es histórico. En todos los sentidos.  El paralimpismo se quedó con mucha fortaleza en el imaginario universal, con especial relevancia en la comunidad británica. Los ciudadanos londinenses no imaginaban la dimensión y el alcance de la competencia de unos Juegos que nacieron en su territorio hace más de medio siglo en la post guerra y que presumían más como asunto de primeras damas rosadas, mercaderes de derechos y lástima mediática.  

JFA LONDON 2012 OK.jpg

Los primeros sorprendidos fueron los residentes y visitantes de Londres 2012. La fiesta de capacidad, diversidad e inclusión, dejó en la mente de quienes llenaron los escenarios y fueron testigos a través de los medios, de una expresión auténtica de competencia deportiva más allá del alto rendimiento. 

 

Hechos inéditos dejan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 con un lugar bien significativo en la historia del movimiento deportivo  y de cada uno de los dos movimientos que escenificaron lo mejor de sus resultados en estas  competencias. Hubo atletas paralímpicos actuando en competencias olímpicas, ganando sin ningún atenuante su propia competencia con su capacidad deportiva, técnica y reglamento convencional. 

 

Por primera vez, un estadio olímpico vió a un competidor paralímpico, un atleta con doble ausencia de extremidades inferiores,  medirse en franca lid con la élite de la velocidad  en la pista sagrada del máximo escenario de alta competencia. Oscar Pistorius, competidor plusmarquista paralímpico de los 400 metros planos, avanzó hasta dos semifinales en esa distancia. En los 400 metros individual su especialidad y en la prueba de relevos 4X100 con la camiseta de su país, Sudáfrica.   También llamó la atención el desempeño de la atleta polaca  Natalia Partika, jugadora de tenis de mesa con su única mano, ausencia de su mano derecha que la convirtió en competidora zurda con elevada difusión en los medios del mundo. 

 

Estos atletas y  4.200 competidores de  165 países en los Juegos Paralímpicos Londres 2012, dejaron como resultado 251 récords mundiales,  inspiraron a una generación a soñar con ganar desde la diversidad de condición física, sensorial y cognitiva. Es hora de que los medios dejen de hablar con simpatía y dramatismo de los atletas paralímpicos con el desgastado y odioso cliché de casi todos los titulares que los mencionan como "ejemplo de superación", ante la falta de mejores argumentos para contar la historia de seres humanos como todos.  

 

China muy lejos en el primer lugar, Rusia y Gran Bretaña, están en el podio colectivo. Procesos muy destacados como el de Ukrania y Brasil, dan cuenta de los avances más significativos en desarrollo paralímpico para la alta competencia. Oscar Pistorius no está solo y revelaciones como la de Alan de Oliveira de Brasil, que dió su campanazo al derrotar al ícono del paralimpismo en los 200 metros planos, indican que la alta competencia deportiva tiene un lugar incuestionable para más de mil millones de seres humanos con diversidad funcional, desde el escenario paralímpico. 

 

 

Colombia avanzó hacia una nueva generación de alta competencia deportiva desde la diversidad funcional

Elkin Serna Plata Paralímpica 2 veces.

 

 

Producto de un proceso irreversible en las regiones, con un desarrollo deportivo en atletas élite para la competencia paralímpica  forjado en planes de trabajo continuo de territorios, con entrenadores comprometidos,  Colombia presentó su más numerosa representación competitiva y tuvo el mayor apoyo presupuestal del gobierno recibido para esta competencia. El oro paralímpico sigue pendiente para Colombia, como lo estuvo el oro olímpico durante 64 años hasta el año 2000. 

 

Al final el resultado da cuenta de dos presencias de la bandera colombiana en el podio paralímpico, con dos atletas que ya habían vivido esa experiencia cuatro años atrás en Beijing 2008. Medallas de plata para el nadador Moisés Fuentes en su especialidad de 100 metros pecho  y también medalla de plata para Elkin Serna en la maratón paralímpica, logro  que ya había obtenido en la anterior paralimpiada. 

Moisés Fuentes Plata Paralímpica Londres 2012. Bronce Beijing 2008.

 

 

 

Colombia estuvo presente en 23 finales paralímpicas, al menos dos de ellas por invitación y sin fase clasificatoria en competencia, con atletas inéditos en esta instancia, en sus primeros juegos paralímpicos, hecho relevante que significa el más importante avance  en el proceso alimentado por las regiones. Nombres como Nelson Crispín, nadador de condición y compromiso deportivo excepcional, Néstor Ayala, Diego Dueñas,   Daniel Giraldo, Edwin Rodríguez, William Sosa, Angélica Bernal, Maritza Arango, entre otros,  forman parte del capital deportivo que Colombia deberá preparar para Toronto 2015 y Río 2016. 

 

Hay mucho detalle y mucha minucia que al final incide en un proceso, para revisar.  Los responsables de la participación paralímpica de Colombia en Londres 2012 deben explicar por qué no habían sido incluidos los entrenadores de los dos medallistas  paralímpicos que hoy tiene Colombia. William David Jiménez y Libardo Hoyos, tuvieron que pelear su inclusión como entrenadores titulares que son y no como auxiliares como los querían llevar después de haber sido excluídos pues no figuraban sus nombres en la primera nómina de una resolución en la que aparecía hasta la esposa del presidente de Colombia. Los dos medallistas paralímpicos iban a asistir sin sus entrenadores. Hay casos para corroborar en los Juegos Paranacionales 2012, de atletas que no fueron incluidos siendo los mejores en su especialidad y estuvieron ausentes con sus cupos ocupados por otros.   ¿Cómo entender algo así?   Así no se puede manejar un deporte de alta competencia, como el paralímpico en un país como Colombia. 

 

A pesar de glosas como esta y mucho más para ver, el proceso colombiano es tan bueno por cuenta de sus atletas, entrenadores y gobierno en la nación y las regiones, que el avance representa un relevo generacional en el alto rendimiento paralímpico nacional. Hay futuro en este el deporte de la inspiración, equidad  y el buen ejemplo, más allá del máximo rendimiento competitivo.  Hay que profundizar en la mirada sobre este resultado.    

 

Escrito por Hernando Ayala M. Periodista  en Periódico Récord Acord. 

 

  

 

ATLETISMO

 

Elkin Serna, Maratón – 7 puntos

 

Física F11 -12 Lanzamiento Disco Edwin Rodríguez  - 4 puntos

 

Parálisis Cerebral T36 800 metros Fabio Gutiérrez – 1 punto

 

Parálisis Cerebral F34 Impulsión de la Bala Mauricio Valencia – 4 puntos

 

Visual T11 1,500 metros, William Sosa – 4 puntos

 

Visual T12 1,500 metros Maritza Arango – 3 puntos

 

CICLISMO

 

Persecución Individual. (Pista) Álvaro Galvis –  4 puntos

 

Ruta Individual Álvaro Galvis – 1 punto

 

Contra Reloj (Ruta) Álvaro Galvis – 1 punto

 

Contra Reloj (Ruta) Diego Dueñas  - 5 puntos

 

Contra Reloj (Ruta) Diego Dueñas – 4 puntos

 

Parálisis Cerebral T2 CRI Néstor Ayala – 3 puntos

 

LEVANTAMIENTO DE PESAS

 

Física 67.5 kg Jainer Cantillo – 5 puntos

 

NATACIÓN

 

Física SB4 100 m Pecho Moisés Fuentes García, Medalla de Plata – 7 puntos

 

Física SM6 200 m Combinado Nelson Crispín Corso – 3 puntos

 

SB6 100 m Pecho Nelson Crispín Corso – 5 puntos

 

Física S6 400 m Libre Daniel Londoño – 4 puntos

 

Física S12 100 m Mariposa Daniel Giraldo – 1 punto

 

 

 

 

 

 

 

Me gusta ·  · Compartir · Eliminar

id=".reactRoot[111].[1][3]" class="UFIRow UFIAddComment" data-ft="{"tn":"["}">