Home

Expertos

Artículo

COLOMBIA Y CGR TECNOLIGIA A LA VANGUARDIA CON LA GENETICA BOVINA.....

Semana
15 de septiembre de 2012

bovinos2.jpg

Dentro de su actual catálogo de toros importados cuenta con ocho de los mejores ejemplares de la raza Simmental a nivel mundial.

Este es un privilegio que muy pocas casas comerciales de genética en Colombia se pueden dar. Para llegar a ese nivel, no sólo se necesita conocimiento de la raza, que se adquiere con la experiencia de recorrer palmo a palmo la geografía colombiana en busca de sus resultados, sino también del esfuerzo de su gestor, el administrador agropecuario, Daniel Espinosa Garcés, por difundir y enseñar a todos sus clientes ganaderos de manera práctica, las bondades de la raza Simmental y de sus cruces.

Antes de conformar legalmente su empresa en el año 2002, Daniel Espinosa era  un asesor particular que importaba **bleep** para determinados clientes. En un principio  y de manera paralela a la Simmental, manejó diferentes razas europeas como la Angus, Limousin y Charolais. Con el tiempo, mirando los resultados que esta raza trasmitía a su descendencia, en especial la habilidad materna en carne, se fue inclinando poco a poco por ella, al punto que hoy es considerado como su más grande impulsor y conocedor en toda Colombia.

Prueba de ello, por citar un ejemplo en particular, es el triunfo logrado en el pasado Agroexpo 2007 donde todos los grandes campeones de la exposición Simmental fueron producidos y/o importados por C.I. Soluciones Agropecuarias. Nombres como Ali Humid Ema Esmeralda, Campeona Adulta y Gran Campeona; Ali Horber Kata 87, Campeona Adulta Reservada y Gran Campeona; al igual que el toro Ali Rumba Rocky 137, Gran Campeón, son tan solo una muestra de la talla de ejemplares campeones que han ayudado a desarrollar a diferentes criadores.    

Al respecto, Daniel Espinosa cuenta con profunda emoción que los padres del Gran Campeón de Agroexpo 2007 los importó su empresa desde Estados Unidos; en el caso del padre se importó su **bleep** y en la madre el ejemplar. Similar situación ocurre con el Gran Campeón Reservado, Cerezo, que fue vendido a la ganadería La Piedad y éstos a su vez lo negociaron con la Hacienda La Dinastía, sus actuales propietarios. Sobre la Gran Campeona Reservada, explica que es producto del toro Horber (considerado uno de los mejores machos en toda la raza), cuando traían **bleep** por encargo.

C.I. Soluciones Agropecuarias se ha desarrollado y fortalecido a través del tiempo con importaciones desde Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia y Suiza de animales, **bleep** y embriones de diferentes razas, siendo la raza Simmental su mayor fortaleza. Hoy son representantes en Colombia de la alemana Spermex y de la austriaca Geneticaustria. En el inicio de este convenio comercial se importaban entre 50 y 100 dosis de **bleep**; hoy la cifra mínima por toro son 500 dosis, lo que indica el desarrollo y fortaleza paralelo de la raza en Colombia y de C.I. Soluciones Agropecuarias.

Una raza preferida por los ganaderos
La aceptación de los ganaderos colombianos por el Simmental y sus cruces, es impresionante, al punto que hoy es la raza más fuerte por la manera en que se ha desarrollado. Pero para alcanzar este nivel, según Espinosa, su presencia o desarrollo histórico en nuestro país se divide en dos etapas fundamentales. Una inicial que se dio hace 20 años cuando llegaron las primeras importaciones de Simmental como novedad y curiosidad. Pero como toda novedad después se fue decantando y se bajó el entusiasmo; no obstante él, junto con otros pocos miembros de la naciente asociación Simmental, siguieron trabajando en su desarrollo y difusión, siempre en busca de buenos resultados, pero sobre todo, de cifras concretas para mostrar. Gracias a este esfuerzo la raza Simmental actualmente está viviendo un segundo apogeo.

Apogeo que la cataloga como la ideal para el sistema conocido como doble propósito: producción al tiempo de leche y carne, pues una de sus mayores fortalezas es su capacidad para producir hembras que pueden ordeñarse y al mismo tiempo machos que salen en excelentes condiciones para el sacrificio. Al ver como es el funcionamiento de la raza en todos los climas y regiones colombianas Daniel Espinosa se percató de las bondades del Simmental pues la gente, y en concreto el campesino, siempre busca leche, pero a su vez, sacar terneros para cebarlos y ganarse un dinero extra. Y esto se puede lograr con el Simmental.

Enfatiza que éste es el respaldo que la raza se ha ido ganando por sí sola, pues uno es el trabajo de promoción, pero sin buenos resultados no se podría promocionarla. Explica que cuando se mete Simmental a una vacada blanca ó incluso animales cruzados o criollos, se obtiene como resultado un animal media sangre de Simmental, que en el caso de los machos son excelentes cebadores y pueden salir a matadero entre los 18 y 22 meses de edad con pesos superiores a los 450 kilos, brindando al consumidor una carne con poca grasa, de muy buen color y un marmoreo excelente, asegurando su terneza y jugosidad. En el caso de las hembras presentan una excelente habilidad materna, al punto que él ha visto en áreas cercanas a Montería (Córdoba) y en diferentes concursos doble propósito, hembras ocupando primeros lugares de competencias. Animales de buenas producciones, ordeñando la media sangre de Simmental.

En cuanto a la rusticidad y adaptabilidad, dice que las hembras puras como tal se mantienen bien hasta los climas medios, pues en su concepto, no se puede exigir en tierras bien calientes un buen desarrollo, no sólo de una hembra Simmental sino de cualquier tauros.

Simbrah
Por otra parte cuenta que al estar cruzadas y producirse el Simbrah (Simmental por Brahman) su desempeño es óptimo y aguantan sin ningún problema este tipo de climas porque tienen un respaldo genético del Brahman que les permite fortaleza y rusticidad. Con el Simbrah se mejora el rendimiento lácteo y paralelamente se desarrolla el rendimiento cárnico.

En los cruces el Simmental aporta excelentes masas musculares, alto índice de crecimiento, buenas producciones lecheras, Inter.-parto con periodos más cortos, buena fertilidad, precocidad, longevidad y mansedumbre.

Por su parte el Brahman aporta rusticidad, adaptación a terrenos difíciles, resistencia a temperaturas altas, resistencia a parásitos y enfermedades y capacidad de recorrer grandes distancias en busca de alimento.

 

Información tomada  de la revista de genetica bovina