Home

Expertos

Artículo

COLOMBIA EL PAIS DE LOS ESCANDALOS, UNO TAPA AL OTRO, PERO NO PASAN DE ALLI!

Semana
19 de junio de 2012

 

I-. DOS NUEVOS  ESCANDALOS   ALREDEDOR DEL EXPRESIDENTE URIBE: FAMILIARES DE ALVARO URIBE VELEZ Y SU JEFE DE SEGURIDAD CUANDO ERA PRESIDENTE, PEDIDOS EN EXTRADICCION POR NARCOTRAFICO


La cuñada Dolly Cinfuentes Villa, hermana del  piloto de confianza de Pablo Escobar y heredero de sus rutas Francisco Cifuentes Villa, y mujer del hermano menor del expresidente, Jaime Uribe Vélez,  capturada, es pedida en extradición como parte del cartel Cinfuentes Villa, con  nexos con la oficina de Envigado, léase Cartel de Medellín, y el cartel del chapo guzmán o Cartel de  Sinaloa México.


 Ana María Uribe Cifuentes, sobrina del expresidente,  igual que su madre, está señalada de ‘lavar’ decenas de millones de dólares para el narcotráfico mexicano, de acuerdo con dos procesos abiertos en su contra por autoridades federales en Estados Unidos.


Para negar todo vinculo con las acusadas, Uribe dice no reconocer sino matrimonios e hijos legítimos.


En cuanto al  General (r) de la policía MAURICIO SANTOYO, fue comandante del Gaula de Medellín (1996-1999) y del cuerpo élite antiterrorista de la Policía (2000-2002), jefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe (2002-2006), le fue solicitada orden de captura con fines de extradición por autoridades Norteamericana, sindicándolo de nexos con Oficina de Envigado.


Desvinculado de la policía por intercepciones de comunicaciones ilegales por parte de la Procuraduría, cuando como Coronel fue comandante del Gaula, fue reintegrado por el gobierno Uribe y ascendido a general.


Al respecto Uribe Vélez dice que el no tuvo nada que ver con la asignación de Santoyo, como su jefe de Seguridad, que es  supremamente respetuoso de las decisiones del ministro de defensa y del comando de la Policía, asi que a explicar ellos, pues su jefe asi sea con agua sucia, se lavo las manos! Y que le crean los que tienen fe!.


Hoy pues con estos nuevos casos, se confirma una vez más y sin que haya ninguna duda razonable, que con Uribe llego la extrema derecha y la mafia a presidencia y desde allí se han venido apoderando del estado colombiano, de la contratación pública y de la economía del país en asocio con empresas extranjeras.


II-.LOS ESCANDALOS DE LA JUSTICIA


La justicia en Colombia es hoy un escándalo, solo que le toca competir con otros escándalos no menos escabrosos y por eso no tiene la resonancia que debería tener.


Las leyes mañosas, que son el soporte del ejercicio de la justicia por parte de jueces mañosos, aprobadas en el congreso por congresistas mañosos; las cortes, especialmente la Constitucional, la Suprema de justicia y aun el Consejo de Estado, que se habían ganado cierto nivel de reconocimiento y de respeto, sobornadas por el gobierno en la aprobación de una reforma constitucional a la justicia, cuyo principal propósito es reestablecer la inmunidad y la impunidad para los delitos de los congresistas.


Para completar el cuadro, la resonancia de casos judiciales, que no es el único, como el de un campesino caucano, que afectado por una mina quiebra patas viaja a Cali solo con el pasaje de ida, a reclamar un subsidio de  Acción Social y después de tres días sin comer y durmiendo en la Calle, se roba en el gran supermercado de la 14, unas pastillas de caldo de gallina magi, para echarle a un agua caliente y disimular el hambre; capturado por los vigilantes un fiscal y un juez se ocupan de su caso, le imputan cargos y lo mandan a la cárcel desde el 23 de Abril, por considerarlo un tipo peligroso para la sociedad, léase “para los supermercados” y después de casi dos meses de detención y llevado nuevamente ante el juez para resolverle su situación, ante lo complicado del asunto, este decide posponer su decisión hasta el 22 de junio, y hoy tiene la amenaza de 6 años de cárcel, porque según el abogado del Supermercado, su delito es conexo con otros de maltrato familiar, etc.

Pero no es el único caso aberrante de los que se ocupan los operadores de justicia en Colombia, que tienen 2.252.726 procesos pendientes y sin resolver muchos de altísima gravedad, pero con que tiempo los van a atender  y la gran mayoría de los grandes criminales en la calle y delinquiendo, muchos de ellos desde el mismo estado.

Otros casos trascendidos a la prensa corroboran este “noble proceder de la justicia “¿debe un ciudadano que usó un billete falso de 50.000 pesos para comprar un bulto deparas, pagar una condena de tres años? el caso de MAURICIO PEÑA.


CONDENA POR ROBARSE TRES DESODORANTES
En octubre, del 2009, un juez de Bogotá condenó a siete meses de cárcel a dos mujeres que fueron denunciadas por robar tres desodorantes en un almacén de cadena.

NUEVE MESES DE CÁRCEL POR HURTO DE 4 CUADERNOS
El caso ocurrió el primero de agosto del 2008. En una papelería del barrio La Marichuela,  Bogota, cuatro cuadernos, avaluados en 31.800 pesos, y los cinco cuentos infantiles que había sustraído de una de las vitrinas fueron encontrados bajo las ropas de Martha Helena Álvarez. El Juez 55 penal del Circuito, con funciones de conocimiento, acaba de dictar sentencia: "Culpables", bajo cargos de hurto agravado y calificado, un juez los condenó a nueve meses de prisión.

A LA CÁRCEL FUERON ENVIADOS DOS JÓVENES POR ROBAR 20 MIL PESOS

Se trata de Jaime Andrés Jaramillo Lozano y Jhon Mario Téllez Rincón, ambos de 20 años de edad. Tras una audiencia pública, un juez los encontró responsables del presunto delito de hurto agravado. Los jóvenes le hurtaron a un ciudadano un billete de 20 mil pesos cuando éste se dedicaba a comprar verduras en la plaza La 21 de Ibagué. Al notar que había quedado sin plata para las compras, el afectado dio aviso inmediato a la Policía. Tras una persecución, los jóvenes fueron capturados y se les encontró en sus bolsillos el billete de 20 mil pesos.


EL ESCÁNDALO POR TOCARLE LA COLA A UNA MUJER
El 31 de octubre del 2006, Víctor García, mensajero, fue condenado a cuatro años de prisión por tocarle la cola a Diana Marcela Díaz, bajo el delito de acto sexual violento.

 

Pero lo mäs grave de estos casos no es loque ha pasado, es lo que va a pasar, ya ni los bancos no los supermercados pagarán abogados para que los representen ante los entes de justicia, les pagaràn para que condenen a los acusados, asi quedo estipulado en la nueva Reforma a la justicia.