Home

Expertos

Artículo

COLOMBIA ORO OBLIGADO EN LONDRES 2012 ... PARA HABLAR DE EXPORTAR "MODELO DEPORTIVO COLOMBIANO"

Semana
28 de marzo de 2012

 

 

JFA APC  3 web.jpg

 

El periodismo debe focalizar y hacer más visible el vaso medio vacío, que la mitad llena. Por supuesto que en su veracidad debe contar las bondades de lo que hay, pero igual tiene que pasar de largo con todas las preguntas sobre por qué falta lo no realizado.  El periodismo no está para contemporizar ni permitir connivencia en el ejercicio del poder público, menos por compromisos ni intereses de agenda común creyéndose un fin en sí mismo.  Si los periodistas, todos a una como cuerpo gremial, se dedican a los aplausos, avales o mociones de respaldo al servidor público, mandatario, objeto del control social, han perdido la distancia esencial y su credibilidad está menoscabada. El mito del cuarto poder hizo perder la perspectiva a demasiados en la profesión de informar sobre lo público. La reputación del periodismo plantea serios desafíos. 

                                                                                                     

                                                                                                                         Escrito Hernando Ayala M. 

 

¿ Es veraz y fidedigno hablar de un  "milagro deportivo colombiano"  y de una revolución del alto rendimiento que ha generado "un modelo de gestión del deporte" tipo exportación para el mundo ? ... O  estamos ante una exageración propia de la bipolaridad nacional que nos lleva de ser los menos  a ser los más en cada coyuntura. En el acostumbrado todo o nada de la mentalidad pobre, cada derrota nos convierte en los peores del mundo  y una victoria inédita nos pone a caminar sobre nubes.   El equilibrio de los procesos sostenidos no es la virtud del comportamiento y el imaginario criollo. Sí hay gran avance.

 

Colombia nunca vio tanto oro junto en el deporte durante el siglo veinte ni en los primeros diez años del veintiuno, antes de la cosecha obtenida en el inédito e inolvidable título colectivo como ganador de los Juegos Suramericanos 2010 en Medellín, en los "mejores juegos suramericanos de la historia", muletilla, cliché de la jerga olimpica, repetido esta vez  por Carlos Nuzman, Presidente de Odesur, al clausurar los juegos de la inclusión, según los vivimos desde acá.  

El país nunca vió en su historia a sus atletas pasar de 100 medallas doradas en unos juegos de ciclo olímpico. 

 

Ganar 144 títulos con preseas de oro en los juegos Odesur,  segundo peldaño de la escalera de ascenso al culmen del alto rendimiento, en el ciclo olímpico para un país suramericano, significa demasiado. No puede nadie afirmar que 372 medallas en total en unos juegos con 15 países, 42 especialidades deportivas, pueda ser asunto menor. Brasil fue segundo con mucho de su élite ausente.  Hay que hacer una lectura rigurosa de este logro sin antecedentes para el deporte colombiano. (ver resultados)     Los novenos Juegos Suramericanos  Medellín 2010, tuvieron además del resultado deportivo en rigor técnico,  unas ganancias de gran trascendencia en inclusión social para una ciudad con una realidad de elevada complejidad. Su proceso inclusivo fue ejemplar.  (Video referencia)

 

Después vino Mayaguez 2010 Juegos Centroamericanos ODECABE sin Cuba y Colombia se mantuvo en las 100 medallas de oro, pero esta vez por debajo de Venezuela. Luego Guadalajara 2011, Juegos Panamericanos ODEPA y 24 medallas de oro permitieron conservar el 6 lugar en el escalafón de los 42 países del sistema de las Américas. Brasil dobló en oro a Colombia. Llega la hora de la verdad con los Juegos Olímpicos, COI, Londres 2012. Sin atenuantes.  Plata blanca. Ahí es donde se sabe quien es quien en una cita de 205 países, alrededor de 10 mil atletas clasificados por marcas. La elite competitiva mundial. Colombia aspira a llevar 100 atletas. 

 

El "milagro" .  "Colombia pasó del modelo cubano  al  modelo colombiano"

 

La autoridad olímpica colombiana dice que después de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, Colombia inició un proceso sostenido de trabajo planificado, con rigor técnico, orientado a subir el alto rendimiento deportivo. "Esto no es improvisado, ni es ninguna hazaña. No es azar. Es un proceso de 16 años", sostiene el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina. 

 

El Director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, quien lideró  13 años de ese proceso en la presidencia del COC, dice que  Inglaterra y Colombia son los países modelo en crecimiento olímpico. Anuncia que compartirá la experiencia de este modelo colombiano, el 16 de abril en Moscú ante 205 Ministros del Deporte y 205 Comités Olimpicos Nacionales. "Tenemos un modelo de exportación"  insiste el Ministro colombiano del deporte. 

 

Según Botero, Colombia evolucionó del modelo cubano  a un modelo colombiano  construido con elementos de diversos países con reconocido desarrollo deportivo. Los tres factores de éxito que han conformado este modelo son  

1. Talento técnico calificado.  

2. Planeación Estratégica. Metas serias intermedias y a largo plazo  

3. Finanzas públicas deportivas suficientes. 

( Escuchar Entrevista radiofónica Andrés Botero sobre Modelo Colombiano) 

 

Con todo esto, Colombia no tiene opción: Oro en Londres 2012. Baltazar Medina habla de tres a cinco medallas

en los olímpicos, sin mencionar el metal.  Botero dice que  traer muchos diplomas suma puntos y da escalafón al país.  Con cien atletas en los olímpicos,  Colombia debe mostrar un crecimiento exponencial que respalde la evolución proclamada por  la autoridad deportiva. Es innegable, el crecimiento es muy relevante. Pero hay que conocer cuanto crecieron los otros, la élite mundial del  rendimiento deportivo. La verdad está en Londres.   

Pero el modelo colombiano no puede focalizarse solo en el alto rendimiento élite. Los Juegos Nacionales son la cantera del proceso. No pueden estar al margen ni abandonados. 

 

Frases de Andrés Botero

"Tenemos una bola de nieve que no para en crecimiento en el deporte colombiano"

"Durante el siglo 21 el deporte ha ido siempre para adelante". 

"Me preocupan las finanzas con la caída del IVA pero vamos a lucharlos"

"Haremos los mejores Juegos Deportivos Nacionales de la Historia en 2012".

"Coldeportes manejará directamente los dineros asignados a Comité Olímpico y Federaciones" 

 

¿ Paralimpismo de nuevo Invisible ?    

Oro paralímpico obligación de  Colombia en Londres 2012. 

 

Con el olimpismo en el timón del deporte colombiano, el proceso de política pública inclusiva del deporte, el Plan Decenal del Deporte que trazó la meta de Colombia Potencia Deportiva Continental, no puede dejar excluido, ninguneado a un ámbito del deporte que fue gran revelación durante la década de crecimiento sostenido del modelo colombiano.  Los atletas paralimpicos, al margen de la dirigencia, han seguido avanzando y deben acudir a Londres 2012  con más de treinta cupos ganados con esfuerzo y marcas propias. "Crecimos el 800 por ciento en parapanamericanos" se llenó la boca sin autoridad  el vocero del ente que administra los recursos públicos de la política pública deportiva para la inclusión de los colombianos con discapacidad en el goce efectivo del derecho al deporte.  Con semejante crecimiento,  Colombia no puede traer menos que  Oro Paralímpico también de Londres 2012.  El modelo colombiano en el paralimpismo es referente en un sistema  universal  que aún no es entendido en su real dimensión por el sistema de deporte colombiano.   Para romper  ese círculo de exclusión y desconocimiento, habrá suficiente claridad y constancias de rigor en la Cumbre Paralímpica de las Américas programada para mayo 27  y hasta junio 2 en Bogotá.  

 

MEMORIA.  Juegos Deportivos Nacionales promesa cuatrienal  para la juventud deportiva colombiana,  que con sacrificio se prepara para una fiesta improvisada, intrascendente, marginal  y hecha por salir del paso para cumplir la norma en medio de la escasez ?  ( Enlace Audio Andrés Botero Juegos Nacionales marzo 6)

 

 

Esencial  prevenir desastres éticos y morales  en la gestión pública del deporte desde todos sus ámbitos.   <>      

 

      

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en YouTube

 

 


 

 

DEPORTE 2020