Home

Expertos

Artículo

COLOMBIA: ¿PAIS DE PARANOIDES COMPULSIVOS PELIGROSOS?

Semana
20 de marzo de 2012

Recientemente en la revista SEMANA,  un comentarista se refirió a la envidia de los colombianos y tocó importantes puntos relativos a ésta dentro de las familias que residen en el pais.

Yo le contestaría aquí que no solamente la envidia es un factor determinante de angustia para estos nacionales sino la compulsión de corte paranoide manifiesta y altamente peligrosa para la vida  en el órden de vigilancia armada privada  para  los nacionales que ordenan quienes tiene algún poder económico.  

En Colombia desde hace algunas décadas ha prosperado con anuencia del Estado la llamada Seguridad Privada que en este momento debe estar integrada por unos 400 mil hombres casi todos armados a lo largo y ancho del pais.

Estos hombres, por lo regular, son de estrato social bajísimo y poca cultura académica.

Se encuentran donque quiera que el colombiano vaya. Están por motones en los centros comerciales, en las dependencias del Estado, en el area de la salud, en la industria, en el comercio, en los bancos, en los conjuntos residenciales, en las calles, en todo lugar.

Buena parte de estas "empresas" de seguridad privada son de propiedad de militares en retiro y muchas veces se ha detectado que narcotraficantes las montan para defender sus intereses.

Al Gobierno Colombiano no le basta quiza un millón de hombres armados que forman sus Fuerzas Armadas y de Policia para vigilar los residentes del pais, tuvo que dar permiso para que los particulares constituyeran, por decirlo de alguna manera, su propio ejército privado que sus dirigentes orgullosamente lo catalogan como la quinta fuerza armada colombiana. 

Estos hombres no solamente ejercen labores de vigilancia de las personas y buena parte de infraestructura de las depedencias que vigilan, sino que son utilizados, casi arma en mano, para inponer el orden o disciplina de los ciudadanos  que visitan los lugares que le son adscritos para "vigilar",  Inclusive, amparados por las armas que poseen como respaldo, ejercen labores de requisas de personas lo cual por Ley es potestativo solo de las Fuerzas Armadas y Policia, Son colocados en recepciones de hospitales, clinicas, etc, para, casi arma en mano, atender a sus visitantes. Es el caso de algunos hospitales y clinicas en donde los vigilantes uniformados y armados casi siempre son los que deciden si una persona entra o no a su interior, como es el caso del Hospital Santa Monica de Dosaquebradas Risralda, así sea en sitios en donde se atienden urgencias. Son usados para hacer interrogatorios muchas veces agresivos a los enfermos.De ellos dependen si entran o no para ser atendidos.

Centenares de colombianos han sido asesinados a lo largo y ancho del pais por estos vigilantes  de la Seguridad Privada.

Por lo regular, estos "guardas" como los llaman sus patrones  son altamente bruscos en su porte e intimidantes en su trato con los colombianos.

La Seguridad Privada, a su vez, sirve como informante a las Fuerzas del Estado.

Agregado, en casi todas las calles de barrios de Colombia se encuentra celadores casi siempre armados de garrotes de caucho o madera y algunos con armas de fuego hechizas dentro de su ropa, aunque sin permiso para portarlas, ejerciendo autoridad, algunas veces, sobre peatones y ciudadanos en general.

Ultimamente ha prosperado el uso de guardaespaldas en toda la nación que muchas veces son ofrecidos por las agencias de seguridad privada y otras por  personas que tienen permiso para el porte de armas.

Estos "guardaespaldas" violan  las normas de trafico automotriz  en las ciudades, agreden verbalmente a los ciudadanos, cuando no los amenzan con sus armas, como repetidamente se ha denunciado en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades importantes.

Son miles de miles de guardaespaldas quienes en procura de "defender" a sus empleadores abusan del uso de sus armas contra los ciudadanos inermes.

En casi todos los lugares se encuentran cámaras de seguridad en grandes cantidades para vigilar paso a paso a quienes los frecuentan. En las principales ciudades las municipalidades han montado sistemas de vigilancia de los ciudadanos con este sistema.

Podria decirse, sin lugar a equivocaciones, que hay una pandemia paranoide en el pais cuyo principal ingredientes son civiles armados por doquier y camaras a granel. Estos hombres tienen la consigna de pensar que todo aquel que los visitan o ven puede ser un delincuente y que debe ser neutralizado a bala.

Empero, el Gobierno Colombiano, orgulloso pregona aquí y allá que la nacion es altamente democratica y respeta la privacidad de sus ciudadanos, lo cual está completamente contradicho por estas actitudes "legales".

Pero todas estas medidas antidemocraticas no han detenido la violencia (tambien los delitos delitos contra la propiedad)  que año a año deja miles y miles de asesinatos,  consagrando a Colombia lastimosamente como un lugar altamente peligroso para la vida y el normal desarrollo de la personalidad de la cual habla su Constitución, la cual en sus articulos referentes es letra muerta.

Bien se podria afirmar aqui sin temor a equivocarse que en Colombia hay unda dictadura civil ejercida por quienes tienen dinero. Muy grave.

HERNANDO SALGUERO FLÓREZ PERIODISTA.