Home

Expertos

Artículo

COLOMBIA UN PAIS EN GUERRA PERMANENTE QUE QUIERE BUSCAR LA PAZ

Semana
3 de septiembre de 2012

 LAS RAICES Y EL PROCESO DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

 

Llevamos más de 500 años de violencia institucionalizada, no sabemos de otra forma de gobernar, y de guerras frecuentes y duraderas. Fuimos invadidos, conquistados y colonizados por un ejército español, que llevaba 800 años de guerra, con toda la descomposición humana que ello genera y esa fue la cultura que trajeron y la que heredamos,

 

La guerra en gran escala de los españoles contra  los indígenas tuvo mas de 70 años y solo vino a terminar con la derrota de Pijaos y Paeces en 1610 y la negociación de una pax Romana, la paz de los vencidos; después vino un estado autoritario y violento que gobernó con mano de hierro su colonia y que también heredamos.

 

Vino la independencia y la expulsión de los Españoles de España, pero quedaron los españoles criollos, con sus mismas ínfulas  y los mismos vicios en el manejo del poder y del estado. En solo el siglo XIX el país sufrió mas de 45 guerras civiles disputadas entre las clases dominantes, con el pueblo como carne de cañón; terminaron con  una alianza  de los sectores mas reaccionarios del país, conocidos desde entonces como la oligarquía, que dirigida por el partido conservador impusieron la constitución de 1886, o la constitución del estado de sitio o estado de guerra con la que se gobernó al país, con escasos periodos de suspensión, hasta la constitución de 1991.

 

Dirimido el conflicto entre el latifundio y la burguesía por imponer sus intereses e imponerse en el país, que termino en la alianza macabra de la oligarquía, la guerra se oriento desde el poder hacia los sectores populares.

 

Desde 1946, fusionados los intereses de las clases dominantes y llegada la extrema derecha al poder encabezada por Laureano Gómez y Mariano Ospina Pérez y encarnada en el partido conservador, con el apoyo de la elite liberal, se dio inicio otra guerra civil entre los colombianos y que aun padecemos. Se trataba de impedir la llegada al poder de Jorge Eliécer Gaitan, de arrebatar las conquistas que había logrado el movimiento popular durante la revolución burguesa(1930-1945) y de desplazar a los propietarios campesinos de las zonas de producción cafetera, principal renglón de exportación de la economía del país.

 

 Se conoció como la violencia (1946-1953) cuyos resultados fueron mas de 20.000 guerrilleros campesinos levantados en armas, mas de 300.000 muertos, mas de dos millones de campesinos desplazados para una población de 11 millones y medio en todo el país.( para entender su magnitud en cifras actuales multiplicar por 4). Es la última confrontación hecha a nombre de los partidos políticos y de este proceso devienen la guerrilla comunista, no desmovilizada en esta etapa. Por primera vez en Colombia, la violencia deja de ser solo de arriba para abajo, para ser también de abajo para arriba. Todos los promotores de esta violencia murieron en olor a santidad, con la más completa impunidad y sin que el pueblo colombiano supiera a ciencia cierta que era lo que había pasado.

 

La guerra fría después de la II guerra mundial y  nuestro alineamiento como neocolonia con los EEUU, y la revolución Cubana, fueron factores internacionales que empiezan a jugar en el proceso de la guerra y la violencia en Colombia. Con la revolución Cubana 1959, la toma del poder por la insurgencia armada se pone de moda, apareciendo nuevas guerrillas: el MOEC, el ELN.

 

Desde el gobierno  Norteamericano  en el marco de la alianza para el progreso, se promueve en el país la doctrina de la seguridad nacional que convierte a la oposición y a los sectores de población que los apoyan,  en enemigos del gobierno;  y desde la escuela de las Américas, el ejercito Norteamericano  inicia el adoctrinamiento ideológico de extrema derecha y su influencia de las fuerzas armadas colombianas.

 

Las guerrillas comunistas convertidas hasta el momento en autodefensas campesinas, pues no tenían ninguna acción ofensiva, entre 1964-65 fueron atacadas por el gobierno Valencia en las llamadas republicas Independientes del Pato, Marquetalia , Rió chiquito, Guayabero, por instigación del gobierno Norteamericano, como una acción de guerra preventiva, de allí surgen las FARC como tales en 1966. De un fraccionamiento de ella y del partido comunista surgiría  el EPL.

 

La aparición del narcotráfico y  la organización de los carteles, significaron en la década de los 80 una ampliación, una intensificación y una la lumpenizacion en gran escala de la violencia y de la guerra. Ya no se trata solo de la violencia de arriba para abajo y de abajo para arriba, sino también para todos los lados. Pablo escobar le declara la guerra al estado.

 

En medio de la violencia generalizada el gobierno de Belisario Betancur inicia en 1984 unas conversaciones de paz, que son saboteadas ”por los enemigos agazapados de la paz”,la extrema derecha, desde el mismo establecimiento, que desemboca en la toma por parte del M19 del Palacio de Justicia y en la masacre de la Corte Suprema de Justicia y mas de 100 civiles y 11 desaparecidos en la retoma por el ejercito del palacio de justicia.

 

Los procesos de paz con el M19, el EPL, la constitución del 91; el ascenso de los movimientos cívicos e independientes y la necesidad de imponer el neoliberalismo en Colombia llevan a la creación de una alianza de ultraderecha que da origen, como uno de sus elementos, a la  violencia paramilitar(1995-206)  hecha imponer y consolidar las políticas neoliberales con la  entrega de la economía nacional, de las empresas y los recursos públicos a las transnacionales y saquear los recursos públicos del país; para  apoderarse de los tierras convertidas en nuevos polos de desarrollo o susceptibles de serlo y los recursos naturales. Además para contener los movimientos democráticos surgidos al calor de los procesos de las Movimientos cívicos y populares, de la Reforma Municipal y la Nueva Constitución, que en las elecciones   regionales de 1992 en medio de la mas cruda violencia, elegía la tercera parte de los alcaldes del país a costa de los partidos tradicionales.

Fue una alianza  que llego al poder con la presidencia de Alvaro Uribe Vélez(2002-2010). Era una alianza que tenia como pretexto acabar con la guerrilla en Colombia y que como ha quedado en evidencia, involucraba  a importantes sectores de la elite gubernamentales desde la casa de Nariño misma, a sectores del narcotráfico, del gamonalismo político, de los terratenientes, de las transnacionales y de la elite empresarial que hicieron del paramilitarismo y del gobierno, los instrumentos de sus propósitos. Esta violencia  paramilitar dejo 200.000 muertos oficialmente reconocidos, 4.000.000 de desplazados y 6.000.000 hectáreas de tierra quitadas a los campesinos.

Previa a la llegada de Uribe a la presidencia se había producido la mayor escalada de la violencia guerrillera conocida en Colombia y  las negociaciones fracasadas del Caguán, donde gobierno y guerrilla jugaban a la paz, mientras se preparaban para una mayor profundización de la guerra; el gobierno con el Plan Colombia, elaborado y financiado por el gobierno norteamericano para enfrentar la ofensiva guerrillera y convertir a Colombia en su punta de lanza en Suramérica.

 

El avance de la guerrilla fue contenido y políticamente fue derrotada, lo cual la obligo a volver a la guerra de guerrillas, y a proponer una negociación para la solución negociada del conflicto armado, como un primer paso hacia un proceso de  paz en Colombia.