Home

Expertos

Artículo

Combatiendo El Hambre con Tecnología De Punta

Semana
5 de octubre de 2012

carlos gutierrez robayo


 

Según datos facilitados por la OMS, en los países de bajos ingresos, menos de una cuarta parte de la población llega a los 70 años y más de una tercera parte de los fallecimientos se produce entre los menores de 14 años. ¿Cuál puede ser la causa?. Se sabe bien que muchos de estos problemas se debe a la escasez de alimentos como la carne, la leche (y sus derivados) y a la poca asequibilidad de éstos produsctos en los países subdesarrollados unido con la baja calidad de estos, debido a su mal proceso de producción.

 

 

CGR Biotecnología reproductiva es una empresa edicada a elaborar nuevas tecnologías y técnicas para facilitar la producción de alta calidad de carna bovina. Una de sus herramientas es la inseminación artificial.


 A continuación su gerente nos explica de que trata:

 

"Es una técnica por medio de la cual el líquido del macho se introduce artificialmente dentro del cuerpo del útero en el momento del celo con el fin de producir la preñez".



Sus principales ventajas a la hora de producir son: 


- Mejor aprovechamiento del macho: un toro en monta natural deposita en la hembra todo si el líquido producido por el toro, mientras que con inseminación artificial el líquido del toro puede ser diluido y alcanzar para 1.400 vacas y también congelarse y preservarse en el tiempo. 


- Mejoramiento genético más rápido. 


- Se corre menos riesgo de transmitir enfermedades a las vacas. 


- Aumenta la fertilidad del rebaño por ser más controlada que la monta natural. 


-La disponibilidad de los sementales da al productor la oportunidad de elegir entre un numero considerable de estos revisando catálogos en los que figuran los toros con su registro de rendimiento. No es fácil importar ganado, pero si lo es la importación del líquido del toro.


- Es más económico que tener un macho de monta libre.

 
- Se supera el problema de la incompatibilidad. Algunos toros son incapaces de cubrir a las vacas debido a lesiones, su tamaño físico, la edad, e incluso por razones de tipo etológico.


- Se elimina el peligro que algunos toros representan. Los toros son más irritables que las vacas y por ello deben ser manejados con mayor precaución.

 

Pero la mayor de todas las ventajas, es la económica que este proceso implica: permite aunmentar la producción masiva de ganado para consumo, abaratando los precios de mercado y permitiendo así mayor asequibilidad y nutrición para las familias consumidoras.

 

Twitter Oficial de la Compañía: Twitter