Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/2012 3:01:46 AM

CONVERSACIONES DE PAZ EN LA HISTORIA DEL CONFLICTO

Todos los viernes publicare comentarios sobre las conversaciones de paz que sólo buscan hacer un poco de pedagogía del proceso.

 

 

Desde hace más de cincuenta años Colombia ha vivido en permanente conflicto armado y desde sus inicios hasta hoy muchas veces  ha intentado llegar acuerdos para terminar con esta situación de facto.

Nuestro conflicto hoy es diferente a todo lo visto en el mundo, por la incidencia que tiene el narcotráfico en los últimos años en el mismo. Colombia entre 1948 y 1956 vivió una de las violencias más crueles del orbe, auspiciada por los partidos tradicionales, que termino  con la amnistía ofrecida por el General Rojas y la muerte de Guadalupe Salcedo. Después de la creación del “Frente Nacional” los líderes guerrilleros anmistiados, nacidos de esta violencia fueron excluidos de los nuevos procesos políticos. El sistema de clientelas basadas en el aprovechamiento de la burocracia estatal y las arcas públicas, permitió que el monopolio del poder quedara en manos de los partidos históricos gracias a este acuerdo. Esta exclusion  le costaría mucho a la nación. La FARC nace de la mano del partido comunista, fruto del resentimiento, gracias a la exclusion bipartidista.  Su primer acto violento fue  la toma de Marquetalia  al mando de Iván Marulanda Vélez. Mas tarde se produce la toma de Simacota en Santander del sur, acta de nacimiento del ELN liderado por los hermanos Castaño. Después  se crean otros grupos armados que son importantes y serán tema de otros artículos como preambulo a un analisis contextual de estos grupos insurgentes.

La historia del conflicto la entregare buscando simplemente enumerar los ítems más relevantes, para contar con los suficientes elementos de juicio en las actuales conversaciones de paz.

Los acuerdos firmados a largo de la historia del conflicto, son los siguientes:

 

1.-  Rojas Pinilla expidió el Decreto 1546 del 22 de junio de 1953, para indultar a los alzados en armas y terminar así con la violencia bipartidista de la época. Un año después expidió otro decreto, el 1823, para complementar el indulto, pero vino el asesinato de los reinsertados y la posibilidad de paz se esfumó.

 

2.- Con el Decreto 1718 de 1958 se creó la Comisión Especial de Rehabilitación de las zonas afectadas por la violencia, que luego se convirtió también en una propuesta de indulto. Lo que se consiguió fue un espacio político para los armados, pero el intento de paz se frustró por denuncias de formación de repúblicas independientes que dieron paso a la represión oficial y el surgimiento, seis años después, de las Farc.

 

3.- En 1982, con Belisario Betancur como presidente, se constituyó una comisión de paz. En 1984 y 1985 se firmaron acuerdos con las Farc, el M-19 y el Epl. Luego nació la Unión Patriótica, pero llegaron los asesinatos selectivos, y con el holocausto del Palacio de Justicia, en 1985, se acabó definitivamente con cualquier opción de encontrar la paz en el país.

 

4.- A finales de los 80, el M-19 se desmovilizó y en enero de 1989 empezaron a negociar con el gobierno una paz que fue sellada el 9 de marzo de 1990. Un mes después ocurrió el asesinato de Carlos Pizarro. Pese a ello, el M-19 se convirtió en un movimiento político y protagonista en la construcción de la Constitución de 1991.

 

5.- En mayo de 1990 comenzó el proceso de reinserción del Epl a la vida civil. El 15 de febrero de 1991, en momentos en que deliberaba la Asamblea Constituyente, se firmó la paz y a pesar de haberse gestado una disidencia, el Epl se convirtió también en un frente político.

 

6.- Cuando el Ejército atacó Casaverde, sede del secretariado de las Farc, a finales de los 90, muchos pronosticaron un fuerte deterioro del orden público. Sin embargo, meses después el gobierno, las Farc y el Eln llegaron a la mesa de negociación. Conversaron en Arauca, Venezuela y México, pero no avanzaron y los diálogos finalizaron en medio de la muerte en cautiverio del exministro Argelino Durán.

 

7.- En 1995, durante la presidencia de Ernesto Samper, se buscó despejar el municipio de Uribe (Meta), para abrirle paso a la paz, pero los militares se opusieron. Luego, en 1996, las Farc atacaron la base de Las Delicias (Putumayo) y se llevaron 60 militares. Al año siguiente se dio su liberación y aunque hubo acercamientos, nunca se concretó conversar directamente.

 

8.- Andrés Pastrana empezó en 1997, antes de llegar a la Presidencia, la búsqueda de un proceso de paz con las Farc. Desmilitarizó 42 mil kilómetros en lo que se conoció como la zona de distensión del Caguán, para dialogar, pero todo terminó en fracaso. La guerrilla aprovechó el proceso para fortalecerse militarmente y Pastrana dio por terminado el experimento el 20 de febrero de 2002, tras el secuestro de un avión de Aires.

 

9.- El presidente Álvaro Uribe negoció la paz con los grupos de autodefensa. Hubo también una zona de concentración de los combatientes en Santa Fe Ralito. En octubre de 2004, en una declaración pública denominada “Acto de fe por la paz”, los paramilitares reiteraron su voluntad de desmovilización. Dos años después, los jefes desmovilizados fueron recluidos en el centro especial de La Ceja y luego en la cárcel de Itagüí. En mayo de 2008 la gran mayoría de ellos fueron extraditados a Estados Unidos ante el incumplimiento de lo prometido.

 

En el próximo artículo hablare de los actuales negociadores.

 

 

..

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.