Home

Expertos

Artículo

CREAR ESTATUTO DE PROTECCION AL VIGILADO PARA FRENAR ABUSOS DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN COLOMBIA

Semana
21 de agosto de 2011

Se hace necesario crear inmediatamente un Estatuto de Proteccion a los vigilados por parte de personal civil adscrito a la Seguridead Privada, sector que cuenta con mas de 300 mil hombres debidamente armados y qaue cumplen funcion de vigilancia privada en sitios publicos. de todo el pais.

 

Por Constitucion estgos hombres no representan a la autoridad legitimamente constituida y por ende no deben asumirla como permanentemente lo hacen en violacion de la Carta Magna.  

 

De todos es sabido la cantidad de abusos que estos hombres cometen a diario contra los ciudadanos tales como requisas, malos tratos, intimidaciones con las armas de dotacion oficial.. Y muchas veces el uso de ella quitandole la vida a ciudadanos inocentes, tanto en Sjupermercados como en otros lugares.

 

De la misman manera a estos hombres se les adjucan tareas que nada tienen que ver con la vigilancia de los ciudadanos

como titulares de recepciones, tal como ocurre en el sector privado, como clinicas, hospitales, conjuntos residenciales, oficici9nas de gobierno y otras. Por lo regular estos vigilantes, mal llamados guardias, muchas veces abusan de sus funciones sometiendo a los ciudadanos a tratos denigrantes amparados por el arma que llevan en el cinto.

 

De la mimsa manera estos hom bres son uniformados por parte de muchas empresas a la usanza  militar, kepis, uniformes algunos parecidos a los que usan las FFAA, etc.

 

Ultimamente se ha impuesto la modalidad de seguridad externa realizada por vigilantes debidamente uniformados y algunos armados, quienes ejercen muchas veces funcioneds que le corresponde a la policia.

 

En bancos y otras instituciones los vigilantes son usados para imponer la disciplina en colas, acceso a funcionarios y de requisa, cuando hay una posicion de la Corte Suprema en el sentido de que esta activida<d es sólo potestativa de la fuerza Publica.

 

El Estauto deberia consagrar que estos hombres deben usarse estrictamente para la vigilancia de los lug<arfes en donde son contratados sin tener ningun contacto con lois ciudadanos.

 

Igualmente prohibir rotundamente que estos vigilantes usen prendas a la usanza militar y obligarlos a que las armas de fuego que portan no esten a la vista de los ciudadanos.

 

Las funciones de recepcionistas deben ser asignadas a personal civil que nada tenga que ver con empresas de Seguridad Privada.

 

Como nota curiosa, este periodista le pregunto a una funcionaria del Banco de Colombia si sus celadores no podian usar el arma coantra los ciudadanos y respondio que solo en el caso de robo, cuando ninguna Ley autoriza usar armas de fuego en caso de que haya un caso de hurto aun a mano armada, si no se producen disparos por parte de los ladrones.