Home

Expertos

Artículo

¿Cuándo entendió el Olimpismo colombiano su mayoría de edad y un proceso serio?

Semana
23 de julio de 2012

  

 

 

 

   Hernando Ayala M. 

 

Otra mirada sobre Colombia, Juegos Olímpicos y el modelo  criollo.

 

¿Cuándo entendió el deporte colombiano su mayoría de edad y saltó a un proceso serio? 


-          Las diez recientes olimpiadas en 40 años  vieron subir a Colombia al podio las once veces que lo hizo en la historia del olimpismo. Solo en Montreal 76, Moscú 80, y Atlanta 96, los colombianos regresaron con las manos vacías.

 

-          La debacle colombiana en  Atlanta en el centenario del olimpismo,   ahí comprendió Colombia  que debía construir  proceso serio.

 

-          Ciro solano tiene  el disco duro del proceso colombiano en Juegos Olímpicos  del siglo veintiuno. Londres 2012,  su tercera jefatura de misión consecutiva.   

 

Durante los recientes diez juegos olímpicos, cuarenta años  de los  116 del movimiento en su modernidad, Colombia construyó su historia de resultados con podio incluido en el mapa  global del máximo rendimiento deportivo.  En  Múnich 1972,  la bandera colombiana fue izada por primera vez  por  tres atletas presentes en el podio.  Durante esas cuatro décadas en tres olimpiadas Colombia regresó con las manos vacías; Montreal 76, Moscú 80 y los Juegos del Centenario en Atlanta 96 que fueron piedra de toque para sacudir al deporte colombiano y ponerlo a pensar en un proceso serio que está a punto de cristalizar en Londres 2012, una participación que partirá en dos, la historia colombiana en el escenario mundial del rendimiento deportivo élite.  El modelo colombiano promocionado hoy en el universo olímpico, deberá traducirse en más de dos o tres medallas de oro por primera vez para el país  en unos juegos olímpicos.    

 

En Atlanta 96, en los cien años de la era moderna del olimpismo, Colombia vivió su última participación en blanco.  Hubo controversia, cuestionamientos y debate por una participación que algunos calificaron de vergonzosa, con visos de escándalo por acusaciones sobre pasajes sobrefacturados.  Fue tan malo el momento que hasta mal trajeados se presentaron los atletas y la delegación en el desfile inaugural según acusó la revista semana en artículo de ese tiempo (ver texto).

 

Beijing 2008, ha sido hasta hoy para el rigor  del balance técnico del proceso la mejor participación  en sumatoria de puntos por desempeño destacado, contabilizando diplomas amén de las dos medallas ganadas; Plata con Diego Salazar en pesas y  bronce con Jackeline Rentería en Lucha.

 

¿Colombia Potencia Deportiva?

 

Una pregunta para el gusto del usuario.  Londres 2012, será el inicio de una era diferente que se espera sea irreversible.  Un antes y un después para el alto rendimiento deportivo colombiano. En palabras de Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano,  serán de tres a cinco las medallas ganadas y se declara convencido que más de dos serán de oro. (Ver entrevista).   Si acierta como todos queremos, habrá obtenido el más histórico resultado con la más numerosa delegación deportiva, con más de cien atletas en unos Juegos Olímpicos. 

 

La cronología del proceso indica  que fue con el sacudón de Atlanta 96 que Colombia entendió que no se podía llegar a ser nación respetable en el contexto olímpico en materia de resultados, si continuaba la cofradía de club privado de amigos, excluyente y cerrado para el manejo del deporte nacional. A partir de ese episodio con algunas herramientas  de la estructura organizativa, dotadas por la famosa Ley 181 de 1995, comenzó a hablarse en serio de planeación, proceso técnico y con mayor rigor la atención a deportistas y talentos apoyados,  que han venido entregando resultados cada vez más relevantes en competencias internacionales y en juegos del ciclo olímpico,  que nos han permitido mirarnos hoy entre nosotros los colombianos con mayor auto respeto en la gestión deportiva.

 

El vaso medio lleno indica que hay talento, alto rendimiento y desarrollo competitivo entre los atletas colombianos. Hay un pensamiento muy distante de la mentalidad feudal que gobernó la gestión deportiva en el siglo pasado, de la cual aún queda algún sedimento que por fuerza del proceso será erradicado.  Hay política pública nacional, plan decenal sectorial hace tres años. 

 

El vaso medio vacío da cuenta de aspectos clave por ajustar, transformar y cambiar en la práctica del gobierno deportivo tanto público como privado, hacia una gestión ideal de gobernanza con la confianza, transparencia, participación y sintonía de todos los sectores y actores sociales involucrados en el goce efectivo del derecho social al deporte accesible e inclusivo para la diversidad de seres humanos en Colombia. <> 


Baltazar Medina. Con los pies en la tierra,  ¿se convertirá en el más ganador de la historia del olimpismo colombiano, como cabeza del gobierno asociado del deporte nacional? Tema para ver en este espacio en la antesala de los olímpicos de la era digital y la primavera ciudadana  a cuatro días de la apertura.  Este educador físico es el número uno en la dirigencia del deporte asociado en Colombia, no por cuestión de azar. Su chance en la presidencia del COC ha sido afortunado.

 

Coc agradece a Coldeportes apoyo económico


 

 Ciro Solano. Tiempo y experiencia para estar al frente de Colombia en otros tres Juegos Olímpicos comenzando por Río  2016.   Las expectativas cumplidas en Londres 2012 dirán si será el Jefe de Misión de Colombia en  la cumbre histórica e inédita del olimpismo  en Suramérica, los primeros Juegos Olímpicos en este continente en Río 2016.  La responsabilidad de un Jefe de Misión y  la trayectoria de este dirigente nativo de Cereté, Córdoba. 

 

Importante: El contenido publicado hasta aquí, es responsabilidad de Deporte 2020, con absoluta independencia de su autor, periodista autónomo e independiente  y no tiene ninguna relación con publicaciones oficiales o institucionales de ningún organismo deportivo.  Libre opinión con responsabilidad.   deportecolombiano@gmail.com

 

www.deporte2020.com 


  

 

 

 

Red PaPaz
DEPORTE 2020

 

video vid="QcwiGIGMjSg" align="center" size="large" width="480" height="385" uploading="false" originalwidth="0" originalheight="0" thumbnail="http://i.ytimg.com/vi/QcwiGIGMjSg/default.jpg" external="youtube">

 

DEPORTE 2020

En Guadalajara 2011, último escalón para llegar a Londres 2012, Colombia sobrepasó todas sus expectativas. ¿Repetirá ese desempeño en la capital británica?. A partir del sábado 28 de julio comenzaremos a saberlo. 

 

Delegación colombiana en los Panamericanos de Guadalajara

Especial Olímpicos Londres 2012