Home

Expertos

Artículo

Dario, en Barranca es hora de convocar un diálogo regional, instalando mesas temáticas

Semana
9 de octubre de 2011

                

120px-Flag_of_Barrancabermeja_(Santander)_svg.png

Dario, en Barranca es hora de convocar un diálogo regional, instalando mesas temáticas

Esta reflexión existencialista de fecha 5 de octubre de 2011 y, que dirigiera al aspirante a la alcaldía municipal de Barrancaberemeja por el PARTIDO LIBERAL Dr. Dario ECHEVERRY SERRANO, entre otros amigos, hasta la fecha no ha tenido respuesta.  

Esperamos comedidamente una respuesta conforme a la agenda de campaña.  No obstante esto, la hacemos más pública con ciertas modificaciones, para seguir aportando a las propuestas y/o alternativas en el marco del diálogo y el debate.

Candidatura pluralista :

Decíamos que en la medida en que avanza la campaña política electoral del compañero Dario ECHEVERRY SERRANO a la ALCALDIA MUNICIPAL, en la cual estamos comprometidos, como exprecandidato y exmiembro del PDA(ahora procuramos abrir espacio a través del MOVIMIENTO PROGRESISTAS DE PETRO URREGO), consideramos importante la propuesta de dar paso ya,a  la instalación de UNAS MESAS TEMATICAS que, permita acercar aún más el CANDIDATO con los CIUDADANOS(as) hacia UN FUTURO GOBIERNO PLURALISTA. También acercarnos a aquellos compañeros(as), VOTANTES DE OPINION, los VOTANTES EN BLANCO, lo mismo que acercarnos, a los abstencionistas que, a propósito son mayoría en nuestra ciudad.

Si bien es cierto la campaña del compañero ECHEVERRY SERRANO, representa los intereses válidos del PARTIDO LIBERAL, en materia filosófica, ideológica, política y programática, también es cierto que, como se han venido adhiriendo otras expresiones políticas-ideológicas, se hace necesario SOCIALIZAR MAS ESA TACTICA POLITICA.

Lo que queremos significar es que se hace necesario enviarle un mensaje más claro a los ciudadanos(as) de nuestra ciudad, en el sentido de que esta candidatura es PLURALISTA.  Así nuestro candidato pertenezca al histórico PARTIDO LIBERAL.  Eso estamos seguros lo entiende nuestro candidato, pero en lo que llaman ahora el imaginario colectivo, no está aún claramente definido.

Fisura y hegemonía :

Si esa candidatura pluralista, logra crear en estas elecciones, una FISURA a la Corruptocracia que existe en nuestra Barranca a través de ciertos candidatos, estaremos avanzando hacia otra forma de poder y de gobierno.  Fisura esta que se sanaría, a través de diferentes mecanismos de participación popular de carácter democrático. Sin ética política de nada sirve el mejor de los programas de gobierno.

Esa candidatura pluralista, como así la entendemos, tendría que dar orígen a una NUEVA HEGEMONIA POLITICA CIUDADANA.  Hegemonía esta que posibilite nuevos liderazgos para nuevos gobiernos y en donde pongamos defintivamente el municipio al servicio de la sociedad en su conjunto.

Sino logramos estos objetivos políticos, estamos seguros que las mafias ligadas a la política nacional, regional y municipal, cooptarán el muncipio, a través del clientelismo como continuación de la corruptocracia por otros medios.  

Seguiremos presenciando más alcaldes y más concejales contratistas.  En otros términos, la sociedad en su conjunto seguirá al servicio del municipio, es decir al servicio de los que irán a detentar el presupuesto.

Los militantes y simpatizantes del PARTIDO LIBERAL, además de otros partidos y/o movimientos políticos, pensamos de cierta manera, están decantados y listos PARA VOTAR POR NUESTRO CANDIDATO. Lo que interesa ahora desde nuestro modesto punto de vista, es tratar de generar confianza y ganarnos ese sector de VOTANTES QUE ACABAMOS DE MENCIONAR. Creo que un buen porcentaje de ellos PUEDE SER INCLINADO hacia la campaña. Falta audacia, falta audacia.

Diálogo regional, mesas temáticas :

Es hora de lanzar UN DIALOGO MUNICIPAL-REGIONAL, FORO o como se quiera llamar, con el fin de LANZAR LA PROPUESTA METODOLOGICA DE LAS MESAS TEMATICAS SECTORIALES.  

Estas mesas, no son más que, espacios públicos para reencontrarnos entre futuros gobernantes y futuros gobernados, para identificar problemáticas, crear COMITES DE BASE, GESTIONAR POLITICAS PUBLICAS(municipal, regional, nacional y por qué no internacional). PARTICIPACION POPULAR para el buen ejercicio de la política pública municipal-regional. 

Consideramos desde mi punto de vista que, la JUSTIFICACION tiene que tener no tan solo en cuenta EL ACTUAL PROCESO ELECTORAL, SINO IGUALMENTE EL PROCESO POSTELECTORAL, entre otros aspectos de coyuntura a mediano y largo plazo, en el ejercicio del poder-gobierno. 

JUSTIFICACION EN EL ACTUAL PROCESO ELECTORAL:

-Los potenciales VOTANTES EN BLANCO. Eso empieza a moverse en Barrancabermeja y, se hace trascendental ganar ese segmento de la población electoral para la campaña de Dario ECHEVERRY SERRANO.  

-Los abstencionistas cada vez más crecientes. No es un secreto conforme a estadísticas electorales,  solo para hablar de nuestro municipio que, son amplia mayoría. Se hace necesario ganarnos ese sector de la población electoral.

-Generar nuevos liderazgos que alimenten la CAMPAÑA POLITICA, socializando mejor aún las propuestas ETICIAS, POLITICAS Y PROGRAMATICAS.
Se trata entonces de ganar legitimidad a través de ese electorado.  Está ahí y todavía no se deja convencer.

JUSTIFICACION EN EL PROCESO POSTELECTORAL:

Partiendo del convencimiento que, Dario ECHEVERRY SERRANO será el próximo alcalde municipal, esto podría incidir en :

-Empoderamiento de los ciudadanos(as) en la política pública municipal-regional.

-Generar PARTICIPACION Y VEEDURIA a través de seguimientos a políticas públicas concertadas, ejecutadas y evaluadas.

-Generar UNA NUEVA HEGEMONIA PLURALISTA que nos permita avanzar como un verdadero LABORATORIO DE PAZ con implicaciones en materia de seguridad, desarrollo socioeconómico con justicia social, justicia transicional y respeto al ecosistema.

Lo anterior consideramos que, permitiría ganarnos un RECONOCIMIENTO no tan sólo al interior de la población electoral indecisa y QUE DECIDIRAN LAS ELECCIONES, sino también un reconocimiento colectivo, de que ENTRE TODOS SI PODEMOS EMPEZAR A CAMBIARLE LA IMAGEN A NUESTRA CIUDAD.  Allí la violencia entre otras problemáticas continúa.

De las misma manera consolidar espacios de unidad, de participación, de organización y sobre todo ahora de movilización política electoral.

Conclusión :

Para finalizar son sólo siete comunas y seis corregimientos que, previas definiciones de temas sectoriales que más afecten a nuestra población, permitirían ganarnos la simpatía de la población y sobre todo cumplir CON CARISMA Y RESPONSABILIDAD. 

Con afecto hacia todos y con deseos de regresar para PARTICIPAR EN EL FUTURO GOBIERNO, en las soluciones de nuestras más apremiantes angustias existencialistas.
Desde Barranca-Lyon y con olor a petróleo,

Luis Manuel CARRERO GOMEZ
Movimiento PROGRESISTAS
PARTIDO SOCIALISTA FRANCES

Nota : esta reflexión la hiciera extensiva parcialmente ante invitación por sus convocantes, al próximo FORO que se realizará en la ciudad, acerca de la histórica y permanente problemática de FERTILIZANTES.  Esto por cuanto, la salud laboral de ciertas empresas, deben hacer parte de las mesas temáticas.