Home

Expertos

Artículo

DE VUELTA A LOS 80’s

Semana
20 de mayo de 2012

El pasado martes, 15 de Mayo, se llevó a cabo un acto terrorista en la ciudad de Bogotá, contra el Ex Ministro Fernando Londoño. Como los medios masivos de comunicación lo han presentado, se trata de una bomba que aún desconocidos pusieron en el parabrisas en el que se transportaba el Ex ministro, mas exactamente enla AvenidaCaracascon calle 74, en el norte de la ciudad, una de las vías mas transitadas y por donde pasa una de las líneas mas importantes del sistema Transmilenio.

 Londoño salía en ese entonces de realizar su programa en la emisora radial Super.

 

El día del atentado se celebraba el comienzo del TLC con Estados Unidos, que a su vez desató protestas en diferentes partes del país, donde participaban en su mayoría estudiantes de las universidades públicas. Donde se estallaron dos petardos enla Calle26 con Carrera 30 en cercanías ala UniversidadNacional.

Una de las hipótesis que manejan miembros dela Policía Nacionaly algunos medios de opinión publica es que el atentado ocurrió en el norte de Bogotá se había llevado a cabo para distraer a las autoridades y realizar sin ningún problema las marchas que estaban dispuestas a ejecutarse en contra del recién aprobado Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

 

Otra hipótesis que manejan las autoridades y que es la más probable, es que el atentado terrorista lo hayan realizado las FARC, en una nueva estrategia que trata de atacar a políticos, periodistas, columnistas, etc. Que estén en contra de sus ideales. Algo que es muy preocupante es que esta nueva modalidad de terrorismo, se siga realizando contra miembros de la opinión pública del país.

 

Y la última hipótesis es que el atentado lo hayan realizado miembros de la extrema derecha, en el que se  involucran paramilitares y que querían atentar contra el ex ministro Londoño por razones aún no esclarecidas. 

 

Hay muchas hipótesis a raíz de este hecho. Sin justificar al anterior gobierno y sin criticar al actual, desde que Juan Manuel santos subió al poder en 2010 se han presentado varios atentados terroristas en diferentes partes del país, parece que volvimos a los años 80’s, en el que el narcotráfico era autor de diferentes actos terroristas que vivió el país por esa época.

 

Juan Manuel Santos, mejoró la imagen de Colombia ante el mundo, mejoró las relaciones con diferentes países en los que antes se tenían rupturas políticas. Pero parece que se olvidó de las dos principales plagas que tienen el país, Las FARC y los grupos paramilitares, ahora llamados Bracrim. En más de año y medio del actual gobierno se han presentado varias problemáticas a nivel interno. A principio del 2012 hubo paros armados por parte de las llamadas Bacrim, las FARC han realizado innumerables actos terroristas en varias poblaciones del país.

 

Si el actual gobierno de turno sigue haciéndose el de la vista gorda con los asuntos internos del país y no se preocupa por mirarlos a fondo, buscar una pronta solución conjunta, probablemente sigamos retrocediendo a los años 80. Muy posiblemente se verán titulares de última hora donde se hable de casos de sicariato en Bogotá, Cali, Medellín, etc. Fiscales, ministros y senadores asesinados. Atentados terroristas en las principales plazas y terror entre los colombianos.

 

Como mencionaba anteriormente, el atentado contra el Ex Ministro Londoño es un claro ejemplo de lo que más adelante puede suceder si este gobierno no trata a fondo esos problemas. La guerrilla está volviendo a pronunciarse con secuestros, asesinatos y ataques a la población civil. Los paramilitares, ahora llamados “Bacrim” están haciendo también de las suyas. ¿A que jugamos?, ¿tenemos que esperar a que las noticias anuncien 10 asesinatos diarios para comenzar a actuar? Tenemos que despertar, no podemos permitir que Colombia se convierta en un nuevo Iraq, no podemos regresar a los 80’s, no podemos volver a revivir la época de terror de Pablito, solo queremos una Colombia en paz, eso es todo.

 

Diego Hernán Rubiano Devia