Home

Expertos

Artículo

Debate con sabor nugatorio y posisiòn dominante

Semana
25 de octubre de 2011

Marco Aurelio Uribe Garcia.?

DEBATE CON SABOR NUGATORIO Y POSICION DOMINANTE.

 

Y se dio otro debate anunciado con bombos y platillos con unos Candidatos a la Alcaldía de Bogotà, como uno màs realizado por la “Gran Alianza”, ¡qué susto!, el Grupo Ardila Lule y Felipe López. RCN, en sus anacrónicas modalidades noticiosas y con sus mismas caras, y Rodrigo Pardo, como Asesor Editorial de la revista Semana. Cualquier parroquiano del montón al leer el adjetivo que se le colocó al debate y su parafernalia publicitaria, lo mínimo que deduce es que se concentraron en Colombia los “guru” de los medios de comunicación del mundo para realizar dicho acontecimiento.

El doctor Jaime Castro, candidato también y no invitado al debate de la Gran Alianza, en una entrevista de RCN (hoy martes) preguntaba por los criterios que habían tenido los del oligopolio para escoger a unos pocos candidatos a tan magno evento, ya que se marcaba una discriminación odiosa y parcializada, dando muestras de una inequívoca posición dominante y excluyente, muy propia de aquellos que ostentan el poder económico en perfecta simbiosis con el poder político.

En un juego democrático limpio e imparcial todos los candidatos están en igualdad de condiciones y tienen el mismo derecho a exponer sus programas de gobierno, a presentar alternativas o soluciones a los problemas que aquejan a la comunidad. No se puede considerar a determinado Candidato como el portador de la verdad revelada. Todos tienen algo importante que aportar en sus campañas, tendientes a mitigar las múltiples necesidades que agobian las poblaciones.

Las encuestas miden la preferencia o gusto por un candidato determinado, en donde inciden factores inanes o inocuos como su carisma, su presentación personal, su figura atlética, etcétera, etcétera., pero, no le miden sus calidades y cualidades, en su aspecto moral y ético y, mucho menos, le hacen una medición a su coeficiente intelectual que determinen de manera obvia su capacidad gerencial, y que conduzcan al elector a la mejor selección, evitando que la historia nefasta se vuelva a repetir en la Capital del país.

¿Será que la posición maniquea de la Gran Alianza considera que Jaime Castro o David Luna o Aurelio Suarez o los Candidatos del PIN o del Mira, son ‘minusválidos mentales’? ¿Será que no tienen ideas valiosas y necesarias para aportarle a Bogotà? Con esta discriminación tan marcada se burla la democracia y, ante todo, la esperanza que se tenía concebida sobre el Candidato excluido.

Desde el punto de vista objetivo e imparcial, los cuatro Candidatos presentados lo hicieron bien, desluciendo un poco Peñalosa frente a los tres restantes quienes esbozaron sus propuestas en forma clara, precisa y concisa, sin gestos o expresiones dubitativas, ni recurriendo a respuestas que no les habían sido solicitadas como medio de defensa a fallas por desidia o negligencia anteriores.

Por supuesto, de que con una participación màs amplia de todos los aspirantes a la Alcaldía el concepto que se forme de cada uno individualmente considerado es mucho màs acertado y facilita una correcta selección a la hora de depositar el voto, permitiendo cotejar las propuestas y seleccionar la màs viable, realizable y que permita mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Para nadie es un secreto de que la contaminación prolongada, en el tiempo y en el espacio, trae indefectiblemente la descomposición total, o sea, putrefacta la cosa, asì sea esta del reino animal, vegetal o mineral. Nada escapa de este proceso cuando las partes de un compuesto o un todo se disgregan y entran en la etapa de la corrupción. Situación muy dada y es caldo de cultivo en la mente humana.

Por eso me alarmé cuando el Candidato Peñalosa hizo alusión a Álvaro Uribe, anunciando que sería su “oráculo” en asuntos de la seguridad capitalina. En milésimas de segundo, recordé los abominables ‘falsos positivos’ y se vinieron a mi mente escenas dantescas: veía claramente el Rio Bogotà desbordado, la Sabana anegada y flotando miles de cadáveres de inocentes de todos los pelambres, mientras se vendìa la idea de que se trataba de miembros de bandas criminales y que Bogotà era ya un Paraíso Terrenal. Menos mal que la pesadilla fue de corta duración.

Además, nos habló de Luis Eduardo Garzòn, el tal ‘Lucho’, quien manejaría el Programa Social de Bogotà sin Sed, en donde se congregarían todos los Dipsomaníacos. También, desconocía sus vínculos con ciertos personajes, como María del Pilar Hurtado.

Por ahora, Bogotà sólo se salva o con La Parody o con Petro. Galán y Luna son las grandes reservas que tiene la Capital de Colombia.

 

 

Manizales, Octubre 25 de 2011.