Home

Expertos

Artículo

DEL ABORTO Y LAS CREENCIAS DE LA GENTE

Semana
6 de octubre de 2012

no-al-aborto-si-vida.jpg

 

Colombia es uno de los países más católicos y conservadores de América Latina, y hablar sobre temas como el aborto resulta muy polémico y controversial para los ciudadanos, instituciones como la iglesia, los partidos políticos y la ciencia.

 

Siempre que se lleva a debate el tema del aborto para despenalizarlo o no, siempre se tocan puntos claves e importantes como el derecho a la vida. El derecho a la vida es el derecho más importante que prima en la Constitución colombiana y en las leyes de todos los países del mundo. La vida se concibe desde el momento de la fecundación, lo que quiere decir que realizar un aborto es una manera “medica” de asesinar una vida, por ende es un delito y una falta a la ética y a la moral, tanto de la persona que practica el aborto, como de la persona que se somete a dicho procedimiento.

 

En nuestro país se ha venido aumentando una problemática social muy común que es el embarazo en adolescentes, que ha llevado a miles de jóvenes a realizarse prácticas de aborto, obviamente de manera ilegal, lo que ha aumentado cada vez más el número de abortos en Colombia. Muchas adolescentes, en su mayoría, acceden a acabar con la vida de una criatura por miedo a represalias en sus núcleos familiares o en su respectivo entorno social, también hay casos en que las adolescentes acceden al aborto por órdenes de los padres de las mismas, muchas lo hacen por rechazo o por simple miedo a ser discriminadas.

 

Siendo el aborto una práctica quirúrgica ilegal, se han abierto espacios clandestinos donde las mujeres pueden abortar a la criatura que llevan en su vientre, espacios poco confiables donde se realizan estos procedimientos de manera poco higiénica, con gente poco recomendable y que ponen en riesgo la vida de estas personas en medio de una intervención.

 

Hace ya unos años que el Congreso aprobó un proyecto de ley en donde se permite a la madre abortar de manera legar y con consentimiento medico, solo en casos especiales, como la malformación del feto o que el embarazo sea producto de una violación, en casos como estos, para el Estado es válida la practica abortiva, aunque para los casos de violación, el aborto no debería ser permitido, porque están acabando con una vida que viene en camino, son embarazos obviamente no deseados, pero no necesariamente se debe recurrir al aborto; hay muchas opciones, como por ejemplo dar al niño en adopción a alguna familia que pueda cuidarlo y mantenerlo, el aborto en estos casos debería tomarse como la última opción de una madre.

 

Como lo mencionaba anteriormente, los casos de aborto en su mayoría, son practicados por adolescentes. En este tipo de casos, se deben tomar medidas simples como la educación sexual desde una edad temprana, es más, el Estado colombiano debería tomar medidas extremas con respecto a la educación en general, esto reduciría drásticamente el número de embarazos no deseados en adolescentes, y por ende, disminuiría el número de abortos practicados.

 

Son muchas las instituciones que entran a discutir sobre el tema del aborto cuando el tema se pone sobre la mesa. La iglesia es una de esas instituciones que se opone al tema de la despenalización del aborto, y es obvio, la iglesia católica, que es predominante en Colombia y tiene un gran poder en el país, defiende a capa y espada la vida, porque no solo lo dice la iglesia, también lo dice todo el mundo, la vida es lo más importante y nadie tiene derecho a pasar por encima de ella y nadie tiene la autoridad ética y moral para acabar con una vida, mucho menos con la vida de un ser que viene encamino y no puede defenderse. En la rama del poder legislativo siempre hay diferentes puntos de vista acerca del aborto, algunos están en contra y otros están a favor. Se creó una página web con respecto al proyecto de ley sobre la despenalización del aborto http://www.despenalizaciondelaborto.org.co/ donde se encuentran las razones por las que se pueden abortar y los legisladores que están a favor de esta macabra práctica.

 

Desde el punto de vista médico, no es ético ni moral realizar procedimientos de aborto en ningún caso, porque la misión de ellas es cuidar, salvar y proteger vidas, sin excepción alguna. Y acabar con una vida que está por nacer sería contradecir e incumplir al Código de ética medica. Lo que pone a los médicos entre la espada y la pared, primero por la presión del Estado en el caso en el que se despenalice el aborto, y segundo por la preocupación al faltar al Código de ética.

 

Cuba y, recientemente Uruguay han sido los únicos países en América Latina en despenalizar el aborto en cualquier caso, siempre y cuando el feto no tenga más de 12 semanas de gestación, esta medida ha generado polémica, sobre todo el Uruguay, por parte de la iglesia, varias instituciones políticas y algunos médicos, que protestan en contra del aborta y a favor de la vida.

 

No creo sinceramente que la despenalización del aborto sea la mejor opción para disminuir la tasa abortiva que se presenta en Colombia, al contrario, aumentaría la tasa de abortos y así mismo la tasa de embarazos no deseados en adolescente y probablemente también aumentaría el índice de enfermedades de transmisión sexual, ya que los colombianos se sentirían más libres de tener una vida sexual sin responsabilidad alguna, porque se ven con el derecho a abortar cuando quieran. En Colombia lo que se necesita es invertir en educación, consigo, invertir en educación sexual a los adolescentes. En el caso de los embarazos producto de violación, la salida no es el aborto, hay varias salidas, una de ellas es la adopción, dar ese hijo en adopción a una familia que lo puede mantener en optimas condiciones. En el único caso en el que estoy de acuerdo con el aborto es cuando el feto viene con malformaciones, es la única razón por la que se debería realizar el aborto de manera legal, porque no se justifica que una criatura nazca para sufrir. Para el resto de los casos no se justifica despenalizar el aborto en nuestro país.

 

Diego Hernán Rubiano Devia