Home

Expertos

Artículo

DEPORTE PARA TODOS. Por: Carlos Alberto Lenis Garcia.

Semana
17 de junio de 2012

DEPORTE PARA TODOS.

Por: Carlos Alberto Lenis García.

En una de las tantas campañas para que el deporte de Colombia siguiera dando grandes satisfacciones a sus gentes, nació la idea de presentar al País programas de gran magnitud para el deporte en todas sus manifestaciones. Y es como de alguna forma del dicho al hecho algo se hizo.

DEPORTE PARA TODOS llegó a ciertos lugares donde los gobernantes en muchos casos, no fueron ni en sus campañas. Se organizaron llevándose a cabo con lujos de éxitos los Juegos del Litoral Pacífico, y eventos sin sentimientos lejanos porqué se interactúo como fueron los Juegos de la Amazonía, los del Campesinado en todas su manifestaciones, en fin se hizo patria a través del deporte. Todo esto se complementó con los tradicionales certámenes del ciclo Olímpico y otros como los interescolares, intercolegiados, universitarios. En las ciudades se llevaron a cabo los Juegos Intercomunas  e Interveradales. Algo de esto aún se hace, pero no como debe ser.

Los recursos fueron mínimos, no existía la ley de la telefonía celular (en una próxima entrega les contaré como nació esta maravillosa idea que es ley nacional). Eso fue grandioso porque sí se aplicó como es esa consigna, que hoy hace falta que se cumpla “DEPORTE PARA TODOS”.

Hay cosas fundamentales del deporte que se realizan en este gobierno y con la dirección de Coldeportes del Antioqueño Andrés Botero, pero en esta especialmente de aplicar la NO discriminación si se falla.

Existen deportes, que por el cuento de algunos “magos” que tiene en su entorno Botero, donde argumentan que por no ser declarados Deportes Olímpicos, estos “genios” no los miran con buenos ojos y menos se les apoya. Con ese criterio jamás existirá en Colombia una masificación real del deporte. Es cierto que se debe hacer más inversión en deportes donde el esfuerzo es máximo, donde se obtienen grandes resultados a nivel internacional, donde somos líderes en el concierto continental, pero esto no es una excusa para no apoyar a ciertos deportes, no importa si los resultados no se dan,  debe importarle al máximo ente regulador del deporte llegar a todos los lugares y a todas sus gentes, donde exista una manifestación clara, y si no la hay, buscar los esfuerzos generales para su verdadera penetración y realización bajo el principio de tener un País libre y lleno de salud, para eso está Coldeportes y no para discriminar.

Las Cifras que hoy se manejan deben permitir que todos aquellos que estén o no estén en organizaciones deportivas, llámese Federación, Liga u otra reciban del gobierno un apoyo fundamental en recursos económicos y demás. Que quienes estén al frente de la entidad, se les mire con respeto y no con discriminaciones. De esta forma se verá muy bien, porque de alguna forma se obtendrán resultados en todos los órdenes, al final la gestión. Es tiempo de hacer algo por esto y comenzar ya, no esperar y sacar las excusas, entre otras, “es que estamos trabajando para la Olimpiada y Los Juegos Nacionales”.