Home

Expertos

Artículo

DESDE JHON JAIRO MONTOYA HASTA PAUL MCCARTNEY. Camino a la inclusión y autonomía real.

Semana
18 de abril de 2012

                               

Sobre cómo se llega a la inclusión real y efectiva   

Hay muchos más que  cuatrocientos sintonizados con los derechos, contando la realidad en los medios sociales, en el voz a voz,  en  los espacios para avanzar en la transformación de cultura que no para a pesar de las leyes Lleras que pueda haber para amputar derechos.  La primavera árabe no se detuvo.  Esta primavera de inclusión, diversidad y derechos no se detendrá. Son más de quinientas verdades de inclusión.  Son miles de voces que no se van a callar.  Nadie puede arrogarse protagonismos filantrópicos  o  voces salvadoras  en horas y horas de televisión  pidiendo dinero a nombre de los derechos de todas las personas con discapacidad.  Van a quedar varados en el desprestigio de la mendicidad e indigencia absoluta de veracidad, reputación y credibilidad, quienes insistan en esa suplantación.  Pidan si es su suerte, pero a nombre propio y no en nombre de los derechos de todos. 

 

Tampoco puede haber negociantes con discapacidad, vendiendo discapacidad, usando su discapacidad, para embolsillarse y apropiarse lo público. Esta primavera tiene que florecer con nuevas voces, nuevos liderazgos, nuevos rostros.  Hay unos auténticos estrategas de negocios coptando lo público  y metiéndose en cuanto lugar hay con presupuesto para los derechos de las personas con discapacidad, copando cargos por todas partes, pseudo expertos en todo. Asesores de despachos ministeriales, presidiendo sistemas asociativos, fungiendo como próceres de academia, ocupando en red cuanto cargo burocrático hay,  repetidos, los mismos con los mismas, llevándose asuntos públicos para sus negocios privados, controlando con estrategias de poder a puerta cerrada y manipulando miedos con amenazas. Se ven muchos cargos con el mismo nombre negociando.  La vieja forma de hacer política personalista, utilitarista  y de negocio  en el ámbito de los derechos de personas con discapacidad.  Ese relevo también llegará.  No le queda mucho tiempo. 

 

Las voces ciudadanas auténticas, limpias, sin estrategia de poder de ninguna índole, son las que están haciendo la transformación social y cultural  por la inclusión real  y el goce efectivo de derechos de  millones de personas con discapacidad, que ya suman  mil millones en el planeta,  más de cien millones en América  y no menos de cuatro millones de seres humanos en Colombia.  En Uruguay  a una caterva de oportunistas, los destituyeron del  sistema de deporte para atletas con discapacidad,  los atletas con su voz, movilizada por medios sociales, youtube, facebook, twitter, herramientas utilizadas con poder y capacidad transformadora.

 

Hay que ser y hacer lo  que nos enseña Jhon Jairo Montoya Gómez.  Sólo observen su trabajo constante, silencioso, autónomo, con convicción plena. Admirable.  Espejo para los ciudadanos limpios que no se ensucian las manos con lo que no les pertenece.  Hay que hablar, contar, narrar la realidad, con voz propia, con lenguaje sencillo, con veracidad. La mayor potencia del  ciudadano auténtico, que no se somete ni se declara subalterno de intereses que manipulan lo público, es la veracidad que brilla en Jhon Jairo Montoya.  Sólo con el compromiso y la honradez de este ser humano, paga haber vivido  lo vivido y aprendido en estas dos décadas acompañando un proceso repleto de condición humana y de todo lo que se vive en una sociedad como la colombiana.  En el entorno de la situación de discapacidad  hay grandes alegrías y satisfacciones como la de contar con  Jhon Jairo Montoya Gómez,  reportero efectivo, constante, limpio, libre.  

 

 

 

 

La mayoría de las personas que viven la condición de Jhon Jairo, tienen esa bondad. No tienen estrategias ocultas ni van tras de nada  en oficinas cerradas.  La mayoría de los ciudadanos con discapacidad, más del 95%, están sin estrenar en el ejercicio efectivo de la capacidad, voluntad, convicción y decisión, que enseña  Jhon Jairo Montoya Gómez, de Manizales Caldas.   Sólo que menos del uno por ciento, quizá  el 0.5% , una minoría absoluta  en nombre de los derechos de esa mayoría ciudadana de seres humanos como  Jhon Jairo,  hacen ruido  y  cierran la puerta para sus estrategias no contadas a  la gente.  Eso se tiene que acabar con voces en todas partes, millones de voces, como la de Jhon Jairo Montoya.   En la aldea global  nada  puede estar oculto sobre lo público. Igual, hay que develar y desvirtuar esas estrategias de filantropía  no veraz, que habla por los ciudadanos.  Es cada ciudadano con su propia voz, ejerciendo su capacidad, autonomía y libertad, como nuestro espejo de hoy.

 

PAUL MCCARTNEY SINTONIZADO CON LA INCLUSIÓN.  El emblemático ex Beatle,  consentido de las mujeres de su tiempo,  va a hacer explotar las emociones y buenas nostalgias de los adolescentes y jóvenes de los sesentas y setentas, en un recital histórico  en Bogotá este jueves 19 de abril.  Icono incuestionable de la música masiva universal.  McCartney sorprende a todo mundo en Bogotá con una exigencia: "Treinta asientos pagados por él, para invitar a espectadores  ciegos" . El empresario privado que trae a McCartney  tiene la potestad de conseguir a los asistentes. Habrá que verificar si se cumplió la petición. En algún país del sur había una explosión inusitada de población ciega: se hacían pasar como tales para  cobras subsidios para esta población.  Cómo los tramposos del pico y placa en Bogotá con el icono de discapacidad.   


McCartney  también ha realizado productos musicales de su cosecha artística en Lengua de Señas para usuarios sordos. Es evidente que el  artista mundial, está sintonizado con los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad. 

Espejos hoy,  Jhon Jairo Montoya  y Paul McCartney, así debe ser.  

Ver video entrevista de Jhon Jairo Montoya

 Ver noticia McCartney  Ciegos

Ver video McCartney en Lengua de Señas 

DISNNET PRENSA SOCIAL – SOCIEDAD PARA TODOS 2020

www.disnnet.org 

 Hernando Ayala Melgarejo   

BLOG DISNNET/SEMANA