Home

Expertos

Artículo

Distrito de Santa Marta :Ausencia de Políticas Públicas de Discapacidad en estos Cuatro Años

Semana
4 de noviembre de 2011

En una total ausencia del diseño, implementación y ejecución de políticas públicas de discapacidad en el distrito de Santa Marta por parte de la administración del alcalde Juan Diazgranados en esto cuatros años que concluye el 31 de diciembre.

 

El pasado 10 de agosto  en el Jardín infantil  “Derroche de Luz” del Barrio María Eugenia, se realizó la tercera reunión del Comité Distrital de Discapacitados de este año (Los dos reuniones primera no hubo quórum) con objetivo de presentar la políticas publicas de la población discapacitada. Consideramos que esta “política publica” presentada por la administración distrital no hizo participe a las asociaciones, fundaciones que representan a los discapacitados, comunidades, familiares y personas en situación de discapacidad,  además,  en cuatro meses el alcalde quiere implementar políticas social de discapacidad cuando su construcción es de procesos, participación, recursos económicos tiempo y voluntad política.   

      

La falta de compromiso de la administración actual en política para población discapacitada es notoria desde la elaboración del Plan de Desarrollo Distrital 2008-2011,el Eje Estratégico 2-Desarrollo Social “Santa Marta Equitativa”, el Plan  de Desarrollo Educativo 2008-2011 y Pacto Social para la Educación 2009 en 11 objetivos generales por la Educación  y la  Niñez de Santa  Marta.

Ausencia en: 

 

1) Difundir la Convención sobre los Derechos de las Personas con   Discapacidad creada  en el año 2006 por   la Organización de las Naciones Unidas ONU y ratificada por Colombia mediante la ley 1346 del 2009.


2) Construcción de unas verdaderas Políticas Publicas de discapacidad en el distrito que tengan como protagonistas las asociaciones y fundaciones que representen a los discapacitados, así como, también, a los familiares y personas en condición de discapacidad 


3) Conformación y funcionamiento del Comité Distrital de Discapacidad de manera seria y respetuosa de los derechos y dignidad de los niños, niñas y personas con alguna discapacidad. Y no  sea  un  “Montaje” como se esta presentando  en la administración actual para cumplir con el Consejo nacional de Discapacidad.


4) Promover, proteger y asegurar  la inclusión educativa de los niños,  niñas, jóvenes  y personas con discapacidad al sistema educativo distrital. Como también el reconocimiento de las capacidades, los méritos y las habilidades y de sus aportes en el lugar de trabajo y el mercado laboral como los espacios sociales, culturales, recreativos, entre otros.


6) Difundir y promover en los medios de comunicación masivos la  imagen positiva e incluyente de las personas con discapacidad que sean compatibles con el propósito de la Convención sobre los Derechos de las Personas  con  Discapacidad  y los derechos humanos.


7) Facilitar a las personas con discapacidad información dirigida al público en general, de manera oportuna y sin costo adicional, en formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad.


8) Promover y facilitar la utilización de la lengua de señas, el Braille, los modos, medios, y formatos aumentativos y alternativos de comunicación y todos los demás modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales.


9) Generar estrategias que permitan en las entidades privadas que prestan servicios al  público en general, incluso mediante Internet, a proporcionar información y servicios en formatos que las personas con discapacidad puedan utilizar y a los que tengan acceso.


10) Promover y mantener actualizado el registro continuo para la localización y caracterización de las personas con discapacidad.


11) Promover e impulsar el uso de la información estadísticas dentro de las entidades que conforman el Sistema Distrital de Discapacidad, con fines de planificación, seguimiento e investigación.

?

?

?