Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/2012 1:49:35 PM

EL AUTÉNTICO PIANISTA - Magníficos y admirables "Villanos" del NO formador.

   Ser Papá

 Vocación irrenunciable sin fecha de vencimiento

Creo en la paternidad responsable.


"Mis hijos no tuvieron las ventajas que tuve yo en mi infancia: cuando uno viene de la pobreza más abyecta, no hay otra dirección adonde ir que no sea hacia arriba". Kirk Douglas.
 

Ser Papá auténtico, genuino, es un estado del alma para siempre.

Es una vocación que no se define, ni certifica, ni autentica, en estados contables, ni en cuentas bancarias, ni en certificados de éxito terrenal, ni en notarías, ni en títulos patrimoniales, ni en escrituras de bienes enajenables.  Ser Papá es un asunto tan grande que no alcanzan a comprender demasiados seres humanos. Es lo más contrario al ego que pueda existir.


Hay padres excepcionales que no tienen hijos. Hay padres generosos al extremo que no engendraron hijos pero han formado grandes seres humanos, a quienes acompañan a vivir.  Hay por fortuna muchos padres biológicos que llegaron a ser capaces de graduarse como verdaderos papás.  Hay para infortunio del género humano muchos más hijos sin padre de los que pudiéramos imaginar. Los hay "huérfanos con padre presente". Hay millones en nuestras sociedades con ausencia desde siempre de esta figura esencial.  

 

Papá: La más bella experiencia 

 

Escuché en radio a unos hijos agradecidos por haber disfrutado la experiencia de contar con un generoso y verdadero padre en sus vidas. Dos adultos jóvenes, hijo e hija, dando testimonio sobre la vida ejemplar que les compartió y enseñó su padre desaparecido de la dimensión terrenal de forma súbita, una mañana cualquiera en la que de manera inesperada puede ocurrir a cualquier ser humano el privilegio del  bien morir, en el momento menos imaginado. Hablo de los hijos de Camilo Durán, un ser humano celebrado por todos quienes le conocieron. Escuchar.

 

Es una tristeza eterna saber que tantos y tantos seres humanos del género masculino, nunca lograron disfrutar el privilegio y la maravillosa experiencia vital, de ser padres, saber ser papás, aprender a serlo.   Mirarse en el espejo, con toda honradez auscultar en el fondo de los ojos una respuesta honesta: Después de involucrado libremente en la responsabilidad,  ¿ Soy un papá leal con mi vocación ? ¿ Puedo sentirme satisfecho, honrado con lo realizado ?.   Poder sentirse en paz con  lo que contesta la conciencia, es algo que da pesar no disfrutar en esta dimensión temporal de la presencia física. 

 

Magnificencia del NO formador 

 

Admiración, aprecio y respeto para  todos aquellos "villanos valiosos y valerosos" que supieron aplicar el NO de manera oportuna y firme  para formar, dignificar, construir seres humanos equilibrados, autónomos, libres, justos, distantes del abuso, la arbitrariedad y el irrespeto.  Esa paternidad fundada en el respeto, la dignidad y la tolerancia con la opción justa y el derecho de quienes ven la vida y el mundo de forma distinta. Por ahí es posible encontrar al auténtico pianista  que debe ser cada padre responsable y agradecido con la maravillosa oportunidad  que le ha concedido la vida, guiar y acompañar a crecer  a seres humanos que vinieron al mundo a través de su amor consumado con una madre, o en casos más admirables padres que son madre al mismo tiempo.

 

La hora de la verdad de los auténticos y valiosos papás, no es la vanagloria de proclamar la paternidad levantando como trofeo a un vástago para el reconocimiento social. El balance crucial está en el testimonio  entregado a través de los seres humanos que quedan para continuar el camino.

 

Un pesar eterno ver nuestras sociedades pobladas de abusadores, violentos, arbitrarios, indelicados cogiendo lo que no les pertenece, engendrados y engendrando  dolor y desolación. La crisis social y humanitaria que vivimos es resultado de la ausencia de hombría del NO mal usado, para negar responsabilidad, paternidad, derechos, afecto.

 

Hay demasiada ausencia de Papás en todas partes. Hay hijos huérfanos con papás cajero, que solo saben de pagar para evadir el compromiso.   Hay papás ausentes de cuerpo presente camuflados y ocultos en su arrogancia y egocentrismo. Hay papás mal ejemplo incitando a sus hijos a la arbitrariedad y a pasar por encima de los demás.  Hay "machos" sin hombría que negaron siempre a sus hijos reclutados en la descomposición social. Aquellos pobres "hombres" que no supieron apreciar la oportunidad de ser padre y dejaron solo dolor a su paso.  

 

 

Hoy se celebra la emoción del Día del Padre, direccionada por  el consumo.  Vale la oportunidad para tener presente que más allá de esa expresión monetaria, consumista,  en la esencia verdadera, hay  hombres capaces de ser auténticos padres. De seguir trabajando en busca del  genuino pianista, capaz de lograr la melodía  armónica de una vida para cada hijo o hija formados, fundamentados  con base en la autonomía, libertad responsable, vocación por la vida sin dañar y lejos de la arbitrariedad. Hijos con el alma repleta de amor, respeto, solidaridad y compromiso con la justicia. Personas con contenidos para trabajar día a día en la búsqueda del mejor título que puedan alcanzar:  Llegar a convertirse en un verdadero ser humano cada uno.  Vencer la precariedad y mediocridad que propone el mundo, para alcanzar la excelencia de la melodía  tocada como auténtico pianista de su existencia.  Homenaje y aprecio para quienes  luchan en esa dimensión. 

"Tener hijos no  convierte a nadie en padre, lo mismo que comprar y ostentar un piano no lo convierte a uno en pianista".   ... piénselo con violín, tiple, acordeón,  lo que quiera.  Hay que alcanzar la melodía perfecta.  

 

 

 


 

   

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.