Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/2012 2:08:43 PM

EL BALANCE DE SANTOS

EL BALANCE DE SANTOS

 

A medio periodo del gobierno nacional, la opinión pública se ha ocupado de la imagen del Presidente y las encuestas, que no se han hecho esperar, dejan a Santos muy débil en relación con lo que fue el primer año del mandato. El impuesto jefecito del Partido Liberal planteó en los medios que en salud, educación, seguridad, medio ambiente y regalías, la agenda estaba quedada y que se necesita hacer ajustes incluyendo cambio de ministros.

 

Vale destacar el tema de regalías, porque este es un asunto de mucha incidencia en los avances a nivel territorial. Las expectativas en los municipios han sido grandes y la disponibilidad de fondos es cuantiosa en relación con el tamaño de los presupuestos disponibles y los retos de los recién aprobados planes de desarrollo. En este tema parece que el delfín Gaviria tiene razón.

 

Dice en la página web del DNP que los representantes legales de las entidades competentes presentarán el proyecto al respectivo OCAD para su viabilización, priorización y aprobación, quien debe remitir el proyecto al Comité Consultivo para que este emita concepto no vinculante. Una vez los proyectos sean viabilizados, se remitirán para la verificación del cumplimiento de los requisitos  al  DNP o COLCIENCIAS o las  entidades territoriales según el caso. Verificado el cumplimiento de requisitos se comunicará al respectivo OCAD con el fin de que se continúe el trámite para la priorización y aprobación por el OCAD. Una vez los proyectos sean priorizados y aprobados por el Órgano Colegiado, este comunicará dicha decisión al Ministerio  de Hacienda y a la entidad ejecutora, para que se inicie la ejecución del proyecto. 

 

Como quien  dice, cada proyecto debe afrontar un viacrucis, que no se sabe cuánto tiempo tardará, pero sobre todo, que tiene el filtro del DNP, donde probablemente morían las iniciativas regionales, si este organismo aplica los criterio acostumbrados, de violar la autonomía local consagrada en la Constitución, para imponer sus pautas que casi siempre se refieren a las doctrinas que favorecen los intereses del capitalismo internacional o los mandatos de Washington.

 

Adicionando la recomendación del Partido Liberal, de cambiar los ministros flojos que están haciendo quedar mal al Presidente, también tendría que modificar las normas para aprovechar los recursos del sistema de regalías de manera que estos sean consecuentes con las iniciativas locales y mediante trámites agiles, sin golpear el enfoque técnico, pero que permitan ejecutar los fondos disponibles en el corto plazo, no solo para aplicar la filosofía de la Prosperidad para Todos, sino también para contribuir a mejorar el balance de Santos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.