Home

Expertos

Artículo

EL CAMINO DE LA GUERRA Y LOS OBSTACULOS A LA PAZ

Semana
10 de septiembre de 2012

LA PAZ NO ES LA CESACION DEL CONFLICTO ARMADO, ES MUCHO MAS

 

Colombia es un país que hace mucho tiempo decidió vivir en guerra y por lo tanto le será muy difícil desmontar su mentalidad, su aparato de guerra y sobre todo sus traficantes que se lucran de ella.

 

Es la cultura de la guerra la que prima en el imaginario colectivo y nuestras clases dominantes no saben gobernar de otra manera; pero además no somos un país independiente y son la guerra civil, el narcotráfico, la ocupación económica, la deuda externa y la descomposición del país, los mecanismos perfectos para realizar y justificar   la intervención extranjera.

 

Somos un país rico, esta es nuestra mayor desgracia pues tenemos a todos los ladrones del mundo viendo como hincar sus garras en el país y además tenemos una posición geoestratégica privilegiada, que nos convierte en un botín codiciado para cualquier propósito imperial y para colmo tenemos las clases dominantes mas descompuestas y arrodilladas del continente, siempre dispuestas a vender el país por migajas.

 

Tenemos una extrema derecha naturalmente militarista, con mucho poder y apoyo político y militar interno y externo y el pueblo más derechizado de América Latina.

 

Que hacer con el negocio de la guerra, para que los países  fabricantes y vendedores de armas y naturalmente  promotores de guerra, no intervengan en las posibilidades de una negociación; que vamos a hacer con los varios miles de asesores militares norteamericanos e israelíes  para que puedan volverse a su casa. Que hacer con más de 300.000 colombianos dedicados profesionalmente a la guerra.

 

Como se puede apreciar para los colombianos es mas fácil hacer la guerra, pues no es sino seguir como vamos, que proponernos construir la paz, que es en la practica construir una sociedad distinta a la que tenemos. Y muchos de los colombianos que no saben realmente que es la paz no comprenden su verdadero significado y solo esperan, como lo pretende el gobierno, la rendición de la guerrilla, que solo tiene que ver con la suspensión del conflicto armado. No les pasa por la cabeza la predistribución de la riqueza en Colombia, que los colombianos necesitamos es el mejoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de la población y no solo el crecimiento económico y el monopolio de la riqueza y los recursos para usufructo de unos pocos, nacionales y extranjeros que nada quieren saber de Colombia.

 

Colombia, pais de los extremisnos y en consecuencia de las manipulaciones, con una poblacion sin criterios ni memoria, vive hoy la euforia de la paz, cuando apenas se esta hablando de como terminar el conflicto armado, sin siquiera saber aun de que se trata; mañana podra estar haciéndole coro a quienes dicen que "la victoria es la paz", de los muertos naturalmente, pero estamos es hablando de la paz para los vivos.