Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/17/2012 9:06:37 PM

El Edén Colombiano se agota

Sí nos sentamos a pensar en las riquezas de Colombia, se abren las puertas de un paraíso; este país a pesar de ser uno de los que está en térmicos económicos en vías de desarrollo, es uno de aquellos más biodiversos del mundo, es decir, falta industrialización, pero hay mayor oportunidad de materia prima representada en fauna, flora, y demás recursos naturales como el petróleo, los minerales, el carbón, entre otros.

“La dotación de recursos naturales y su distribución entre países hace parte de lo que se conoce como las ventajas comparativas. Un país que tenga una mayor dotación de recursos naturales se dice que tiene dichas ventajas porque presenta mejores posibilidades para la satisfacción de necesidades de la sociedad.”, según  Mauricio Aliviar Ramírez, en la columna del colombiano: El Futuro y los Recursos Naturales. Por ende, Colombia siendo un país megadiverso puede abastecer las  necesidades de sus habitantes y por su distribución en la economía global, donde se nos adjudicó en la cadena de valor, el eslabón primario con los demás países emergentes, también puede suministrar de dichos recursos a los demás países industrializados.

La meta es lograr que en Colombia se encuentre un equilibrio entre el desarrollo económico del país y el ecosistema. Traigo  a colación la explotación de minerales e hidrocarburos, los cuales son llamados recursos naturales no renovables, es decir que son finitos, en cuya explotación se pone en riesgo la biodiversidad, incluso bajo una explotación sostenible.

Según el Noticiero del Senado la minería en Colombia representa el 5.13 por ciento de la superficie del territorio nacional, su explotación está sujeta al estado quien es dueño del subsuelo. Es el Ministerio de Minas y Energía (MME),  quién expidió unas normas que regulan la ejecución de las actividades mineras. Estas normas se conocen como el Código de Minas (Decreto - Ley 2655 de 1988).

En términos generales lo que se regula son las relaciones entre el estado y los particulares con la finalidad de exploración, explotación, beneficio, transporte, aprovechamiento y comercialización de dichos recursos. Además, es el MME quien define las zonas donde no se pueden desarrollar dichas actividades; tales como sitios de agricultura, ganadería y reservas ecológicas. Dichas concesiones pueden ser otorgadas a entidades privadas nacionales o extranjeras, quienes deben velar por el cuidado de los recursos naturales que en la mina existan.

Según el portal Noticias Aliadas el 18 de marzo de 2011 “las cifras oficiales confirman que la explotación de minerales es el gran negocio en Colombia. Autoridades de Comercio Exterior han revelado que más del 85% de la inversión extranjera en el país se encuentra en la extracción de minerales e hidrocarburos. Las estadísticas muestran que entre el 2002 y el 2009 la inversión en este rubro se elevó de US$466 millones a $3 millardos y las exportaciones crecieron de $2.8 millardos a $8.1 millardos”  estadísticas que llevan a pensar; si bien la economía del país recibe regalías por la comercialización de minerales e hidrocarburos y se genera gran cantidad de empleo, la biodiversidad es la más afectada. De acuerdo con la explotación se ven reflejos desalentadores en la naturaleza; tales como derrumbes, contaminación de las aguas, del aire, la cobertura vegetal, y los animales que abandonan su hábitat por dichas prácticas. Es preferible tener menos ingresos y  causes de agua limpios, es más sano luchar por desarrollar una economía sostenible basada en la agricultura, que afectar el aire con partículas contaminadas o tierras erosionadas derivadas de las extracciones mineras.

Cabe aclarar, que aparte de la minería privada colombiana y extranjera, existen explotaciones de minerales e hidrocarburos artesanales en el país; quienes igual que las demás, deben ser regulados para el tratamiento de sus prácticas bajo cuidados ambientales y acogidas bajo la protección del estado. La Plataforma de Gestión del Conocimientos para la Minería Artesanal los menciona en su artículo: Preocupación por el futuro de la minería artesanal en Colombia “"La generación de empleo en la minería es baja, porque entre el 2004 y 2011 en el sector minero solo se crearon 8.000 empleos, y el desempleo en municipios mineros es cercano al 50 por ciento de acuerdo con cifras sindicales", aseguró  Daniel Quintero, por eso pide medidas de protección para los mineros artesanales que existen en todo el país”.

De la minería industrializada, se reciben regalías por la extracción de nuestras riquezas, las cuales son distribuidas en los distintos sectores del país. Es una verdad latente que en algún momento van a agotarse, por pertenecer a aquellos recursos no renovables,  lo más complejo es que aquellos que llamamos renovables: el agua, los bosques, en general la biodiversidad; se sacrifican  por la extracción de los finitos. Por lo tanto, se genera contaminación y se aumentan los niveles de   pobreza en el país. No queda más por decir  que nuestra riqueza  es la biodiversidad y a este paso  el paraíso que nos enorgullece hoy, será nuestro sarcófago mañana.

 

Daniel Quintero Calle

#PiensaVerde

https://twitter.com/DQuinteroCalle

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.