Home

Expertos

Artículo

El escándalo de Murdoch vs el de Uribe.

Semana
21 de julio de 2011

El Martes 19, tuvo lugar en el parlamento británico  la audiencia de Rupert Murdoch, su hijo James y la ejecutiva  de News International, Rebekah Brooks.  Este escando que ha afectado los intereses de los Murdoch ya tiene como consecuencia el cierre del periódico News of the World fundado en 1843 y que tenia el mayor  tiraje de Inglaterra.  El encarcelamiento de investigadores privados encargados de las chuzadas y de algunos directivos de su grupo de medios.

En Colombia las chuzadas han dejado a algunas personas  condenadas como al exjefe de contrainteligencia del DAS, Jorge Alberto Lagos, al exjefe de Inteligencia del DAS, Fernando Tabares y a otras prófugas como Maria Del Pilar Hurtado que con la ayuda del expresidente Uribe obtuvo el asilo en Panamá.  El ex secretario de presidencia Bernardo Uribe, que a pesar de haber  sido sindicado de los mismos delitos que Hurtado aun no ha sido condenado.  En este caso la justicia parece que se aplica a los funcionarios encargados de cumplir ordenes superiores y entre los mas afectados se encuentran humildes servidores como  las aseadoras que colocaron los micrófonos en la corte y perdieron los empleos.

 

No se sabe si Murdoch, su hijo Y Rebekah Brooks han oído hablar de las chuzadas en Colombia pero lo que tienen en común con Uribe es que niegan tener conocimiento de lo sucedido y su estrategia se basa en decir que esas acciones las realizaban sus subalternos y que ellos no tenían conocimientos.  Los Murdoch han hablado de los códigos éticos de sus empresas y han dicho que las personas involucradas han traicionado su confianza. A pesar de que la familia Murdoch a calificado a los investigadores privados de traidores , genera mucha suspicacia que los abogados de Glenn Mulcaire y Clive Goodman encarcelados en el 2007 por sus escuchas ilegales hayan sido pagados por News Corp  en la defensa de uno de los acusados se han gastado mas de 3000 millones de pesos.  En Colombia el ex jefe de estado y gobierno y máxima autoridad administrativa defiende la huida de una criminal condenada hacia el país  de su amigo Martinelli.  Lo que hace pensar en los motivos para que el presidente ayude a una condenada a huir del país.

 

En Inglaterra las escuchas tenían como destino un periódico que es asociado con escándalos sexuales y con chismes de los famosos.  Entre los objetivos del llamado “Phone-hacking scandal” estaba incrementar las ventas del diario. En Colombia estas escuchas tenían fines mas perversos como presionar y desprestigiar a la corte, legisladores y a otras personas poniendo en peligro la independencia del sistema legislativo y judicial y las bases de la democracia.  Aun falta conocer los verdaderos alcances de esta empresa criminal que se reunió en la casa de Nariño, falta saber si se limito a enviar sufragios o si participo en asesinatos como lo hicieron algunos funcionarios del das.

 

 

 

En Inglaterra el actual primer ministro David Cameron, ha sido fuertemente criticado por contratar a  Andy Coulson personaje envuelto en este escándalo. Ya los medios británicos han señalado que Gran Bretaña se parece cada vez mas a una república bananera. No se sabe si en alusión a nuestro amado país. Otra cosa que causo mucha curiosidad es que Cameron le pidió a Murdoch que entrara por la puerta trasera, en nuestro país este hecho oscuro hace recordar al paramilitar que entraron y que querían hacer pasar desapercibido en la casa de Nariño o en la casa de Nari como se le empezó a conocer en el mundo del hampa después de la llegada de Uribe. 

 

En Inglaterra este escándalo esta quizás en la parte mas decisiva, falta ver si alla se condenan a los responsables directos o como en Colombia los que pagan son los autores materiales. Lo que si ha pasado en Inglaterra es que los medios de izquierda  como el guardian y de derecha como el daily telegraph han presionado por una pronta investigación y condena a los responsables.  Amanecera y veremos.