Home

Expertos

Artículo

EL LIBRE EJERCICIO DE LA OPOSICION URIBISTA

Semana
10 de julio de 2012

Como para alquilar balcón resultará la elección de la presidencia del congreso que determinará si el nuevo partido del presidente Uribe romperá la unidad nacional,  o sí apenas empieza a sumar adeptos para ganar la presidencia en las próximas elecciones presidenciales. Lo más importante de la reunión pasada del club del nogal, donde se crea esta opción de derecha, legitima dentro del ejercicio de la democracia, es que por fin  asume el uribismo de pura sangre la oposición de manera abierta. Lo que no es ético,  es socavar la institucionalidad en aras de generar opinión favorable o lo que es peor aún, endilgar la incompetencia de este gobierno en materia de seguridad con cifras manipuladas. Nunca se había hecho una manipulación tan perversa tanto del gobierno, como del propio doctor Uribe.

El país debe estar por encima de este enfrentamiento personal, que sobrepasó la justa media y  terminó afectando la propia seguridad nacional, pues los militares sí le han copiado al ex presidente, para decirlo en la jerga juvenil y hoy se quejan abiertamente de la ausencia de garantías jurídicas en el ejercicio de sus funciones, tomando partido abierto en la confrontación y afectando las políticas al respecto. El doctor Uribe ha sido promotor de este inconformismo, que está en su momento más candente, y el cual está socavando seriamente la unidad de las fuerzas militares.

No importa cuáles sean los lineamientos ideológicos del partido de centro, su constitución como opción es buena para la democracia y deberá desarrollarse dentro de los canales legales para tal efecto y generar una discusión ideológica abierta en torno al poder instituido. Hasta aquí, estamos  acuerdo.

Es un hecho que el Doctor Uribe parte del sentimiento  que su pupilo y ex ministro de defensa estrella, hoy en el poder traicionó sus políticas. Al designarlo Pensó que el Doctor Santos cogobernaría en armonía con su caprichosa visión de la nación y  sería su testaferro en el poder. Desde el discurso cuando fue electo presidente, con los primeros nombramientos de su gabinete, mostró su absoluta independencia y dejó en claro que no concertaría sus decisiones, principio del actual enfrentamiento.  

Desde esquinas opuestas la confrontación está sobre la mesa. En principio no solamente corresponde a la crítica abierta a las políticas del gobierno y por su puesto a sus resultados, sino tiene un hondo calado ideológico.  Dos visiones del manejo del poder, una autoritaria y lineal, que tiene dos ejes, la seguridad democrática, que no admite la existencia de un conflicto interno y sólo habla de terrorismo, y la creación de un estado comunitario y la del gobierno que es de concertación, delegación y políticas desarrollistas .  Por su puesto de derecha y de centro, pequeño burguesa dirán otros.

Ahora más que nunca la izquierda debe dejarse ver. No es sano, que solo estos colosos en coparticipación con los partidos tradicionales usufructúen solos el poder. El polo y los partidos independientes tienen una oportunidad histórica y se hace necesario que la asuman.

 

Señores,  antes de terminar, debo decirle que contrario a lo que pensaba, el señor Petro va por buen camino, ha escuchado las criticas y ha hecho correctivos. Es un hecho que ha tomado decisiones a favor de los extractos 1 y 2.