Home

Expertos

Artículo

EL MITO DE LA DEMOCRACIA

Semana
5 de octubre de 2012

 

 

GOBIERNO DE MINORIAS A NOMBRE DE MAYORIAS

 

La democracia  es la participación de todos, pero no en las decisiones que en últimas es el aspecto más importante; a lo que más se ha llegado es al aval y eso, de los que logran la mayoría.

 

En la publicitada democracia, deciden pues una minoría, con el aval de una mayoría y la posibilidad por lo menos formal, de que todos participen y de los participantes, a quienes no logran el aval mayoritario, les dan el privilegio de convertirse en una la minoría y hasta de constituirse en oposición.

 

Esa es la famosa democracia en la vida real, lo demás son cuentos que hacen parte del mito fundacional de la democracia.

 

¿O no eran los esclavistas griegos, con exclusión de los trabajadores esclavos y la mujeres, los que patentaron y teorizaron el sistema de la democracia como un mecanismo para resolver los conflictos internos entre la minoría?.

 

Después con la democracia del capitalismo naciente, el cuento se mejoro, convirtiéndolo en un derecho que se podía exigir, sobre todo por quienes estaban excluidos o por quienes se sentían afectados, pero el procedimiento ha seguido siendo el mismo: un instrumento funcional a la elite, para dar la apariencia de lo que no son ni quieren ser.

 

A la derecha no le interesa, a la extrema derecha mucho menos y la izquierda ha sido incapaz de construir una democracia efectiva en la llamada democracia socialista, tiende cuando le toca a actuar en el campo de las decisiones, como la democracia tradicional.

 

¿Será que la democracia no pasa de ser una utopía con escasos niveles de realización? ¿O será que la democracia es un mecanismo peligroso para la toma de decisiones en manos de una mayoría ignorante, incapaz de reconocer sus propios intereses?.

 

La democracia como la fe, son de lo mas manipulable y todo el mundo habla a nombre de ellas, incluso para hacer todo lo contrario. Lo cierto es que hasta  ahora la democracia no ha podido dar paso al gobierno de los mejores; al revés muchas de las veces ha propiciado el gobierno de los peores.

 

¿SOLO  SERA POSIBLE UNA DEMOCRACIA RESTRINGUIDA, LA MAYORIA DE LAS VECES MAS RESTRIGUIDA DE LA CUENTA?