Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/2012 1:34:54 PM

EL NEOLIBERALISMO EL MONSTRUO QUE NADIE QUIERE VER

UN LOBO MAQUILLADO DE OVEJA Y SUS DEFENSORES DE OFICIO

 

 El neoliberalismo es la globalización del capitalismo con el sector financiero a la cabeza, para llegar hasta el último resquicio del planeta y así copar todos los espacios, que hasta ahora habían estado fuera de su control o al margen de él. Es el monstruo que no quiere dejar ni siquiera las migajas a sus víctimas.

 

El neoliberalismo es volver ahora con el manto de la ley y del poder, a la esencia del capitalismo, a las etapas iniciales de la acumulación originaria, del capitalismo salvaje, del saqueo y explotación inmisericorde  de los  hombres y los pueblos. Esto es el capitalismo y no otra cosa y el que no quiera ver que no vea, esta en todo su derecho, pues nunca han faltado los esclavos orgullosos de sus amos.

 

Monopolizar los recursos necesarios a la vida y a la sociedad y así colocar a la gente en condiciones de inseguridad e indefensión permanentes; hacer creer que los intereses de los sectores dominantes son los intereses de toda la sociedad  y combinar la política de la zanahoria y el garrote, tal es la esencia y el arte de la dominación y del ejercicio del poder. Pero aparentan todo lo contrario.


 Todo lo que ha pisoteado el capitalismo en toda su historia y lo que sigue siendo hoy a pesar de su predica, por lo que ha promovido y ejecutado, está constituido hoy en las banderas de lucha propuestas por el neoliberalismo o capitalismo globalizado: defensa de los derechos humanos, lucha contra la corrupción,  promoción de la descentralización, de las autonomías regionales,   por el pluralismo étnico y cultural, contra toda  discriminación, igualdad de la mujer, derechos de los gays; democracia , tolerancia, transparencia, pluralismo, justicia y paz, en síntesis toda una negación de lo que ha sido y ha significado el capitalismo; como si por fin se hubiera  convertido en realidad, la quimera del capitalismo humanizado o el capitalismo con “rostro humano” como históricamente lo ha predicado y pretendido la socialdemocracia internacional, en su licha esteril por  convertir a los leones en vegetarianos, con los resultados hoy por todos conocido.

 

Asistimos pues a la convergencia  del neoliberalismo y la socialdemocracia como si estuviéramos aún en los tiempos de la ilustración, con la única diferencia de que ya sabemos que el capitalismo no puede ser humanizado, porque su esencia es todo lo contrario, así se nos olvide con frecuencia.

 

Y esta “ humanización del capitalismo neoliberal” que le endilga la socialdemocracia y que le viene  como anillo al dedoal neoliberalismo, tiene tanta coherencia en su discurso que pudiera ser hasta creíble, si no soslayara aspectos que si afectan los intereses vitales del capitalismo como: resolver el problema de la extrema pobreza, de la deuda externa, del deterioro de los términos de intercambio, de la guerra como una industria, del monopolio, del saqueo de los recursos y la riqueza de los países , de la concentración de la propiedad y la riqueza, que curiosamente son sus consignas permanentes a través de sus organismos multilaterales y de los estados del capitalismo central, mientras buscan y hacen todo lo contrario.

 

Y  es allí donde siguen apareciendo sus orejas de lobo, porque los fundamentos del capitalismo no son transables, lo demás vaya y venga; que mientras se conserve el monopolio de la riqueza y del poder, con el cambio en el discurso nada se pierde y lo poco que se tenga que concederse, para aparentar consecuencia, puede ser recuperado; esta es la ventaja y la capacidad de maniobra que da el poder.

 

Si en su nacimiento el capitalismo dio paso al renacimiento que fue el inicio de la modernidad, en su decadencia el capitalismo viene abriendo paso al nihilismo postmoderno en su doble intento y por eso engañoso, de un lado de confrontar el capitalismo industrial y su institucionalidad el estado nacional, que hoy ya no le es funcional y de otro cerrar  como posibilidad toda visión de futuro, cerrando la historia humana con el neoliberlismo y la globalización como el eterno presente, el paraíso encontrado. Y el postmodernismo, creación de la socialdemocracia, es su sustento teórico

 

Desde el poder se tiene la ventaja de que se puede moldear la sociedad a la medida de nuestras ambiciones, de nuestros intereses, de nuestros crímenes, en volver lo blanco negro y viceversa, en negar la existencia real para construirla a nuestro capricho ynecesidad; en eso terminó la inteligencia humana, en saber manipular y  en dejarse manipular; en dejar de ser, hasta negarse así mismo como ser humano, para volver a ser hecho como títere o monigote.


PROXIMAMENTE II PARTE: EL POSTMODERNISMO COMO CONTEXTO  IDELOGICO Y FILOSOFICO DEL NEOLIBERALISMO

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.