Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2012 10:09:28 PM

EL SAMBO DEPORTE DE ATENCIÓN. Por: Carlos Alberto Lenis García.

EL SAMBO DEPORTE DE ATENCIÓN.

Por: Carlos Alberto Lenis García.

A Colombia llegó este deporte que sigue siendo para muchos desconocidos, hace menos de 10 años, su gestor y principal mentor es un Físico nacido en Cali, quién en los Panamericanos de Cali en el 71 hizo de Juez en los combates de Lucha Olímpica a los 16 años, Omar Lopera Tamayo.

El Sambo es un arte marcial moderno, deporte de combate y sistema de defensa propia desarrollado en la antigua Union Sovietica. Es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que se practican actualmente, siendo las otras tres la lucha grecoromana, la lucha de estilo libre y el judo.

Antes de la Revolución rusa de 1917 el ejército imperial no poseía un sistema unificado de combate sin armas. Por este motivo, Lenin encargó a un equipo de expertos el desarrollo de un sistema de combate propio del ejército rojo. Todos los mecanismos económicos del inmenso aparato político que formó la Unión Soviética fueron puestos a disposición para investigar y desarrollar el mejor sistema de combate humano.

El equipo de expertos viajo por todo el mundo recopilando las técnicas más eficaces de las disciplinas más conocidas en aquel entonces, siendo estas: el Judo, el Jiu jitsu, el Kárate y el kung fu que fusionaron junto a las luchas autóctonas añadiendo además, técnicas de disciplinas olímpicas como la Lucha Grecorromana, Lucha libre y Boxeo. Posteriormente con la entrada del siglo 21 se integraron las técnicas del boxeo tailandés o Muay thai. Nunca antes en la historia de la humanidad había existido una información tan detallada sobre la evolución de un sistema de combate.

En 1973, se realiza el I Campeonato Mundial de Sambo, en Teherán, Irán. En 1977, se hace el I Campeonato Panamericano de Sambo, en San Juan, Puerto Rico.

Este deporte que ahora es tenido en la cuenta por un número no muy grande de ligas en el País, puede ser en cierto momento, alrededor de unos 10 a 12 años una muy buena focalización de resultados positivos, en el presente pese a la poca experiencia que se tiene, la falta total de apoyo del ente gubernamental, léase Coldeportes, ya cosecha a nivel panamericano medallas, que como lo digo, serán en esa medida calificada en el tiempo de Oro.

Si este deporte, EL SAMBO, se le da la atención merecida llegaremos a saborear más títulos que los obtenidos hasta ahora en Mundiales por la Lucha Olímpica. No tengo el dato exacto de cuantos son ahora los participantes del Sambo que comparten también la práctica de la Lucha, pero lo que si se y estoy en plena facultad de asegurarlo es que se va caminando a pasos agigantados para alcanzar las metas, superiores, a lo que manifiesto ha hecho la Lucha.

En pocos años EL SAMBO será considerado deporte Olímpico, hace fila por ahora, cumpliendo los requisitos para llegar e ingresar en este sitial a donde todos quieren estar: Ser Miembros del Comité Olímpico Internacional, y aparecer en unas justas de verano, tal como lo hicieron otros deportes. Por ahora EL SAMBO se populariza en todos los continentes, exigencia del COI, tiene como su imagen directiva a mostrar del Presidente Ruso, Vladimir Putin, quien además de ser unos de sus máximos practicantes, es el Presidente Honorario de la FEDERACION INTERNACIONAL DE SAMBO.

Cali es la sede en Colombia de la Federación Colombiana de Sambo, donde se hacen esfuerzos por su comité ejecutivo, presidido por Omar Lopera Tamayo, de hacerse a una sede deportiva que este a la altura merecida por el Sambo, además se tiene programado que la Capital Deportiva de América realice con el concurso de 10 naciones del orbe el Campeonato Panamericano del 26 al 30 del presente 2012. El Sabo sigue adelante por esto y por mucho más es desde hace un buen rato un Deporte de Atención.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.