Home

Expertos

Artículo

Elecciones para elegir nuevo primer ministro en Canadá se efectúan hoy

Semana
2 de mayo de 2011

Foto_Articulo.JPG

 

 

El pasado 25 de marzo los partidos de oposición decidieron ponerle fin al segundo gobierno minoritario más largo en la historia de Canadá. Invocando por primera vez en la historia canadiense la figura política de “ultraje al parlamento por parte del gobierno”, la oposición aprobó una moción de censura, que sentenció, con 156 votos a favor y 145 en contra, la perdida de confianza de la Cámara de los Comunes frente al Gobierno de Stephen Harper. Con la caída del gobierno Harper, los canadienses asistimos a la conclusión de un nuevo capitulo de una saga política marcada por la inestabilidad.


En las elecciones de este dos de mayo, atribuyéndome facultades de pitonisa predigo la elección de un nuevo gobierno minoritario. En lo que concierne al electorado inmigrante éste está llamado a jugar un rol crucial. Esa es la razón por la que los jefes de los cuatro partidos más importantes andan como locos tratando de seducirlo. En las grandes aglomeraciones urbanas hay varias circunscripciones electorales, donde los candidatos provienen de las minorías étnicas.

Ese es el caso del distrito electoral de Papineau, en Montreal. Allí hay varios candidatos de origen inmigrante, enfrentados a un diputado hijo de un exprimer ministro. Uno de esos canadienses de origen inmigrante, que busca hacerse con la curul de dicho distrito, es Marcos Radhamés Tejada, un dominicano que defiende los colores del N.P.D. La mayor parte de esta crónica le estaba destinada. Desafortunadamente los responsables de su campaña nunca me llamaron para darme la cita que les pedí con Marcos.

 

Si usted quiere conocer el contexto completo de la actual crisis política canadiense lea está crónica completa en el blog La Barca de Enoïn en http://labarcadeenoin.blogia.com/2011/050101-canada-en-elecciones-perspectiva-historica-de-una-crisis-politica-de-fondo.php