Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/28/2011 5:05:58 AM

Elucubraciones sobre la campaña para la Alcaldía Mayor de Bogotá

A propósito de un sondeo de opinión informal en Facebook.

mockus 01.jpg

 

El domingo pasado, 19 de junio se me ocurrió una idea: hacer un sondeo de opinión entre mis amigos o contactos de la red social Facebook, para tratar de definir el nivel de aceptación o favorabilidad entre ANTANAS MOCKUS y GUSTAVO PETRO.

Utilizando la herramienta preguntas formulé la siguiente: ¿Por cuál de los siguientes candidatos a la Alcaldía de Bogotá, votaría usted el 30 de octubre? Y coloqué las dos opciones. Pronto entró un participante e incluyo la opción “no sabe, no responde”, luego entro la senadora Gilma Jiménez e inscribió a “Enrique Peñalosa”, luego la Dra. Isabel Londoño Polo inscribió a “Gina Parody”, “David Luna” y “Juan Fernando Galán”, alguien que no recuerdo inscribió al Maestro “Carlos Gaviria Díaz”, y alguien que si recuerdo, pero que por no afectar su buen nombre entre mis otros amigos, no voy a mencionar inscribió el nombre del ex-presidente “Álvaro Uribe Vélez”. Quedando de esta manera configurado un racimo de candidatos más o menos completo.

O sorpresa en menos de una semana han votado hasta hoy (jueves 23 de junio) 406 personas. Empecé invitando a los amigos o contactos personales que en ese momento no superaban los 250, y les solicité que se lo enviaran a sus contactos y así van los resultados: En cabeza GUSTAVO PETRO, con 172 votos, que representan el 42%; seguido de ANTANAS MOCKUS, con 112 votos, que representan el 27%, en tercer lugar aparece ENRIQUE PEÑALOSA, con 53 votos, que equivalen al 13%, en un cuarto lugar aparece el maestro CARLOS GAVIRIA DÍAZ, con 40 votos, equivalentes al 10%; en el quinto lugar aparece DAVID LUNA, con 19 votos (5%), y en el sexto un empate entre GINA PARODY y CARLOS FERNANDO GALÁN, con 4 votos (1%), y en el último lugar ALVARO URIBE VELEZ, con 2 votos, que equivalen al 0.5%.

Cualquiera puede participar o corroborar lo que aquí les he comentado, solo deben seguir el siguiente link:

http://www.facebook.com/home.php?sk=question&id=1864160756942

Yo creo que faltando todavía un poco más de 4 meses, para las elecciones del 30 de Octubre, me voy a atrever a plantear algunas conjeturas que al hacerse públicas comprometen mi nombre como analista, pero que creo necesario arriesgar:

1. La fórmula Petro y Mockus en unidad o convergencia serán imparables y permitirán que la Alcaldía Mayor se mantenga entre los sectores independientes, ambos son prenda de garantía para luchar contra los carteles y los cartelitos de la contratación que montaron los amigos de la ANAPO en Bogotá.

2. Peñalosa y su alianza con el Uribismo, perdió la legitimidad, y el voto de opinión le será esquivo, se dibuja como una lista de la política tradicional, Uribe le hizo el abrazo del oso y lo acabó.

3. Me siento bien rodeado con mi red de amigos en Facebook, ellos tienen de último al ex-Presidente Uribe, eso habla muy bien de ellos y presagia un pésimo final para el pequeño gran autoritario y sus secuaces.

4. El PDA debe hacer un esfuerzo por participar en un proceso de unidad con los sectores independientes (MOCKUS y PETRO) y de esa manera podría hacer una transición que no le salga tan costosa a la izquierda.

5. Los candidatos del Partido Liberal y de Cambio Radical, deben cerrarle el paso al candidato de los verdes, los conservadores y la U en Bogotá, se verían bien en la convergencia de los sectores independientes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.