Home

Expertos

Artículo

En Barrancabermeja están improvisando el futuro verde

Semana
27 de marzo de 2012

.
Uno de los grandes problemas que ha tenido el Sr. Alcalde de Barrancabermeja, la bella hija de YARIMA y PIPATON, en sus tres administraciones y que ya hemos señalado, es la « improvisación » y, la falta de asesores verdaderamente expertos, en las diferentes áreas de la administración pública municipal.

Improvisación y falta de asesores :

Una vez integrara su gabinete, hubo personas que no reunían ciertas calidades para ser tenidas en cuenta en el gabinete municipal. Posteriormente se registrara el tema del avalúo catastral y del alza desmesurada del impuesto predial. Ahora el tema es de POLITICA AMBIENTAL. El tema de las basuras.

Ricardo DURAN BARRERA, conciencia ética del PARTIDO VERDE, conocedor de la problemática de nuestra ciudad y el único en pronunciarse(los concejales no se dieron por enterados) manifestó en las redes alternativas de comunicación social no sin antes incitar a una MOVILIZACION CIUDADANA PARA ECHAR ATRAS DICHO ENTUERTO, lo siguiente : « Revisando detalladamente el borrador del plan de desarrollo presentado por el gobierno de la ciudad futuro al CTP LOCAL, la única mención que encontré en materia de manejo de residuos y desechos sólidos y/o diseño y construcción del relleno sanitario que nuestra ciudad necesita con tanta urgencia fue en un cuadro (Pag 187) donde se comprometen a mantener en el 100% de cobertura « la atención en el servicio de recolección de basuras ».

Ahora bien, Alfredo CASTAÑO MARTINEZ, (abogado experto en temas constitucionales y administrativos), ex-miembro del PARTIDO VERDE, conocedor igualmente de la problemática y conservando unidad de materia en la lectura crítica de DURAN BARRERA precisó : « Quiere decir lo anterior que « EL RELLENO SANITARIO » Regional NO es un proyecto que forme parte del Plan de Gobierno ni del PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL, sino que corresponde a una decisión improvisada de urgencia, sin estudios técnicos previos de factibilidad, localización geográfica, impacto socio ambiental, ni de ingeniería de diseño, ni ingeniería de detalle, mucho menos de su viabilidad técnico ambiental.(…) ».

Pero si en Barranca existe un experto en temas ambientales : No entendemos por qué, existiendo una Secretaría de Medio Ambiente , en manos del reputado intelectual y académico, Henry MANCERA RINCON, cuota del PARTIDO VERDE, no hubiera asesorado correctamente al alcalde municipal, abog. BUENO ALTAHONA. Era él, entre otros, uno de los que estaba en la obligación ética y política-administrativa, de llamar la atención del señor alcalde en ese tema ambiental y evitar que su jefe fuera a cometer una alcaldada. Todo esto, en el marco del PLAN DE DESARROLLO y/o PROGRAMA DE GOBIERNO. No nos olvidemos que fue el mismo MANCERA RINCON, tiempo atrás, quien señalara en entrevista periodística en BARRANCABERMEJA VIRTUAL que, BUENO ALTAHONA hacía parte de la SOCIALBACANERIA.

Por lo contrario, es el dirigente político Dario ECHEVERRY SERRANO, entre otros, quien le recuerda a MANCERA RINCON, la problemática ambiental. Esto alrededor del relleno sanitario La Esmeralda y más allá de la cantidad de basuras, al manifestar:

«El problema no es de cantidad, no se trata hoy si la celda tiene o no mayor capacidad, sino que está en los límites del Distrito de Manejo Integral de la SanSilvestre, poniendo en riesgo la salud y vida de los barranqueños, en caso de no acoger prontamente medidas definitivas frente al plazo concedido ». Por el contrario, MANCERA RINCON también estuvo de acuerdo, como veremos más adelante.

Hasta el momento no sabemos si ese parto existió :

Nos referimos al presunto convenio interinstitucional(acto administrativo) que se firmara entre el instituto descentralizado AGUAS DE BARRANCABERMEJA por ante la alcaldîa de Barrancabermeja y el Municipio de al pie de la cuesta, más conocido como PIEDECUESTA y, que hace parte del área metropolitana de Bucaramanga.

 

Esto para DEPOSITAR LAS BASURAS o como llaman ahora RESIDUOS Y DESECHOS SOLIDOS, en nuestra ciudad.

Pareciera entonces que, conforme a evidencias documentales aparecidas en diversos medios de comunicación, el autodenominado convenio interinstitucional si se hubiera firmado o se firmó pero no se firmó.

Los que afirman que si se firmó :
1) Gerente de Aguas de Barrancabermeja. Conforme a la página web :www.barrancabermejavirtual.com, pareciera que si y que nos permitimos trascribir : « El gerente de Aguas de Barrancabermeja, Jorge Norberto Ferreira Ballesteros, informó que la empresa a su cargo, encargada de la administración del relleno sanitario La Esmeralda con sede en Barrancabermeja, servirá de depósito final de los desechos y basuras de los municipios de Girón y Piedecuesta, localidades que ya se comprometieron con cancelar dinero por ese servicio y que servirá, según Ferrerira, -« para fortalecer las finanzas de la empresa »-. »

Más adelante el señor alcalde nos diría que, eran solo estudios y de ser así nos preguntamos…cuál era la urgencia manifiesta que tenía el gerente de Aguas de Barrancabermeja, conforme a lo indicado en el documento periodístico ? Estarían mal las finanzas del mencionado instituto descentralizado ?

2)Página web de la alcaldía de Piedecuesta. Conforme a la página web :www.barrancabermejavirtual.com ya citada, aparece el titular « Alcalde de Piedecuesta confirma en página web de su municipio que firmó convenio

para depositar sus basuras en Barrancabermeja. » Evidentemente aparece allí un link(

http://www.alcaldiadepiedecuesta.gov.co) que nos dirige a la página web(documento público) del citado municipio, corroborando esa información y que transcrimos parcialmente así : « El mandatario piedecuestano y los otros alcaldes del área metropolitana, tendrán que plantear la solución definitiva al tema de la disposición final de basuras antes del 1 de abril, cuando vence la declaratoria de emergencia sanitaria que permite disponer los residuos sólidos en El Carrasco.

El proceso estará acompañado por autoridades como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Vivienda(…), la Gobernación de Santander y el Area Metropolitana de Bucaramanga.

El alcalde Becerra Ayala, actuando acorde a su obligación y responsabilidad que tiene de garantizarle al municipio la prestación del servicio de disposición final de residuos sólidos , ya adelantó un acuerdo con la empresa Aguas de Barrancabermeja para disponer en dicha ciudad las basuras de Piedecuesta.

« Ya tenemos con ellos (Aguas de Barrancabermeja)convenio firmado y tarifas acordadas para efecto de la disposición final de basuras. Con este acuerdo los costos operativos se elevan considerablemente por eso vamos a tener que hacer un esfuerzo todos los piedecuestanos », explicó el alcalde Becerra Ayala. »

Todo indica al parecer que, el convenio insterinstitucional si existió.

Los que afirmaron que no se había firmado sino que hasta el momento era una solicitud en estudio:

3. Secretaría de Medio Ambiente de Barrancabermeja. En audiovisual

http://www.youtube .com/watch ?v=mlimNoNyzrU, el secretario del medio ambiente de dicha entidad MANCERA RINCON, manifestó lo siguiente : « Lo que reposa en la secretaría de Medio Ambiente, es la SOLICITUD POR PARTE DE LA ALCALDIA de Girón, para estudiar como POSIBILIDAD TECNICA…en Barranca se pueden DISPONER LOS RESIDUOS DE GIRON Y PIEDECUESTA…más o menos se está hablando de unas OCHENTA TONELADAS diarias de basura para Barranca…de acuerdo con las conversaciones que hemos tenido con el gerente de aguas de Barranca, ESA POSIBILIDAD EXISTE, ES DECIR EL RELLENO ACTUALMENTE A LA CELDA ACTUALMENTE EN BARRANCAA TIENE CAPACIDAD PARA ALBERGAR ESTAS BASURAS…obviamente nosotros no podríamos recibir más de CIENTO CINCUENTA TONELADAS en adelante porque nos veríamos expuestos a una emergencia…por eso yo pienso que la capacidad técnica para recibir exactamente esa capacidad de basura es PERFECTAMENTE VIABLE pero solamente de Girón y Piedecuesta, que ES LO QUE SE ESTA TRAMITANDO ».
4. Alcalde Municipal. En auduovisual

http://www.youtube.com « Alcalde Elkin Bueno aclaró que no llegarán residuos de otros municipios ». El alcalde palabras más palabras menos manifestó que, ante emergencia ambiental de dos municipios, le solicitaron depositar la basura en nuestra ciudad por UN MES POR LO MENOS, que era viable por cuanto no era una gran cantidad de basura y, ante la pregunta de la periodista, en el sentido de si el convenio no se había establecido, manifestó QUE SOLO ERA UN ESTUDIO.

Y nadie responderá por este hecho de política de gobierno ?

Diera la impresión en nuestra ciudad que, el alcalde BUENO ALTAHONA sigue improvisando como gobernante. Esta vez según sus palabras por SOLIDARIDAD CON OTROS MUNICIPIOS. Son tres administraciones ya. De todas maneras si por el bien de Barranca, él se merece un cuarto período, para seguir sirviéndole a nuestra ciudad, que por favor no siga improvisando. Las cosas del poder y del gobierno que hay que ver.

Lo que no entendemos es la actitud del Gerente de Aguas Barrancabermeja, pues todo indicaba que estaba feliz con dicho convenio por cuestiones económicas, por encima del plan de gobierno y/o plan de desarrollo.

Así entonces, mientras el alcalde pensaba en la solidaridad, el Gerente pensaba en las finanzas de la empresa.

Pero qué pensar de MANCERA RINCON, el hombre del MEDIO AMBIENTE. Sin pensar por razones éticas en esta problemática regional y que hace parte de su PARTIDO VERDE, desconociera además de lo contemplado en el plan de gobierno y/o borrador del plan de desarrollo, los principios de su partido « Nral 4. Incorporación, en las decisiones públicas y privadas, de la previsión y manejo de las consecuencias ambientales », además de las prioridades programáticas « Nral 2. Defensa y cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad y Nral 4.

Desarrollo sostenible desde los puntos de vista social, económico y ambiental ».

A propósito cualquier ciudadano, conforme a los estatutos de dicho partido podría acudir al consejo de control ético, para poner en consideración dicha situación y se tomaran los correctivos necesarios. Ante dicha situación de gobierno , que casi termina en UNA MARCHA CIUDADANA y que hiciera rectificar a BUENO ALTAHONA, lo mejor sería que tanto el Gerente de Aguas como el Secretario del Medio Ambiente renunciaran o que los renuncien. Es cuestión de dignidad y de buen gobierno. No se puede seguir improvisando.

Y los marxistas de marzo extrapolados no dijeron nada…Sr. Alcalde, no se merecen ni un contrato. Si o no Sr. Alcalde?

Sería importante para despedirnos que, los organismos de control intervinieran con el fin de aclarar qué fue lo que realmente pasó aquí.

Desde Barranca-Lyon y con olor a petróleo,

Luis Manuel CARRERO GOMEZ