Home

Expertos

Artículo

En Colombia habrá producción de energía a partir de sobrantes de palma

Semana
17 de octubre de 2012

 

DAVILA ABONDANO- DAABON

 Daabon Organic Colombia_

 

En unos dos meses, en el país, se efectuará el primer plan de reproducción de energía mediante un biogás extraído de la palma de cera.

Se trata de un proyecto paraguas de Fedepalma, al que están enlazadas cerca de 32 extractoras de aceite en todo el territorio nacional. La compañía Daabon Organic es una de las más trascendentales gestoras, ya que ha dispuesto US$3 millones en este proyecto.

 

Inicialmente,  el concepto fue estructurado por Daabon Organic, que no demoró en exhibir la propuesta a los demás competidores del sector, todos miembros de la federación nacional de palma (Fedepalma). Después de esta inaugural socialización, se realizó un contrato con una compañía mexicana para que ejecutara el esquema de la obra civil. Subsiguientemente, fueron importados los dispositivos necesarios para producir energía desde los países bajos, Alemania y Suiza.

 

Para expertos en el tema energético y de producción agrícola, está claro que la palma de cera y genérica puede concebir una enorme cantidad de energía a través de la disgregación de los desechos del árbol, produciendo así, gas metano. Un recurso benéfico pues es bioamigable, y produce muchísima más energía de la que se necesita para producirla. Un claro ejemplo de la versatilidad y eficiencia de dicha tecnología, se evidencia en la planta de Daabon Organic en Santa Marta Colombia, que posee en la actualidad la capacidad de producir cerca de 1.200 m3 de gas metano, suficiente insumo para producir un tres megas de energía, de los cuales la fábrica en uso de producción al 100% consumiría tan solo un tercio (una mega de energía); el proceso continúa con el gas sobrante, siendo este purificado, dejándolo libre de CO2.