Home

Expertos

Artículo

ENTRE LA PAZ Y LA GUERRA O LOS JUEGOS PELIGROSOS DEL PRESIDENTE SANTOS

Semana
22 de octubre de 2012

 

LOS SEÑALAMIENTOS A LA MARCHA PATRIOTICA Y LA AMPLICION CONSTITUCIONAL DEL FUERO MILITAR COMPENSACIONES A LA EXTREMA DERECHA

 

Preocupa dentro de  proceso de negociación para buscarle fin al conflicto armado, dos posiciones desde el gobierno y la elite que no contribuyen precisamente al avance del proceso, todo lo contrario;  los señalamientos que desde el gobierno,  la gran prensa e incluso desde algunos progresistas irresponsables, de la Marcha Patriótica como un movimiento con vínculos con las FARC; en Colombia este tipo de señalamientos es la orden  desde el poder, para la persecución y el exterminio . El mandamás señala y la extrema derecha y su mano negra  ya saben que hacer; o es que no conocen la eterna historia del país y como la elite se perpetua en el poder como “una de las democracias mas estables y duraderas de toda América Latina”!.

 

Otro de los juegos peligrosos del presidente Santos en este proceso, es el de la compensaciones, en este caso  a la extrema derecha con la ampliación constitucional del fuero militar, con el cual el poder civil pierde el último control sobre las fuerzas armadas cada vez mas aisladas de la sociedad, y que hace que cualquier delito cometido con uniforme, sera juzgado por la justicia penal militar con todas las implicaciones de impunidad que ello conlleva.

 

Dos publicaciones recientes del diario en Espectador, dan una idea cabal del problema planteado y sus implicaciones.

 

“¿Fuero o desafuero militar?

 

En sexto debate fue aprobada, con poca discusión pública, una reforma constitucional que amplía enormemente el fuero militar. Y eso es muy preocupante.

 

Explico el tema: hoy sólo pueden ser juzgados por la justicia militar los militares o policías que hayan cometido delitos claramente vinculados con el servicio. Además, todas las infracciones graves al derecho humanitario, como las torturas, las violaciones o los asesinatos, por ser tan ajenos a la función militar o policial, son juzgadas por la justicia ordinaria.

 

Esta regulación restrictiva se explica porque el fuero militar es una excepción al principio general, según el cual todos estamos sometidos, en una democracia, a una misma justicia. El ámbito de la justicia militar debe entonces limitarse a su propósito, que es asegurar la disciplina castrense: por ello sólo debe conocer de los delitos estrictamente asociados con el orden militar. Nada más.

 

Esta regulación corresponde además a los mandatos del derecho internacional, que señala que la justicia militar no debe nunca juzgar violaciones graves a los derechos humanos.

 

Todo esto cambia radicalmente con el proyecto en curso…..: la reforma amplía tanto el fuero militar que, para militares y policías, dejará de ser excepcional para convertirse en la regla.

 

El texto aprobado plantea que, con excepción del genocidio, los crímenes de lesa humanidad y la desaparición, todas las demás infracciones al derecho humanitario cometidas por militares o policías serán conocidas exclusivamente por la justicia militar. Los mal llamados “falsos positivos”, las torturas o los hechos de violencia sexual cometidos en operaciones de la Fuerza Pública corresponderían entonces a la justicia militar.” Columna : Rodrigo Uprimny, El espectador Octubre 22/12.

 

Y según carta  de expertos internacionales sobre el mismo tema

Se trata de delitos que representan una violación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, incluidos los crímenes de guerra, la violencia sexual, las ejecuciones extrajudiciales, el reclutamiento y uso de menores, la detención arbitraria, la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, y otras violaciones como los atentados contra la integridad corporal y las mutilaciones.

 

También podrían quedar bajo jurisdicción militar la toma de rehenes, los atentados contra la dignidad personal, incluidos los tratos humillantes, así como la obligación de tratar con humanidad a los que no participen directamente en las hostilidades, sin distinción por motivo de pertenencia a grupo étnico, religión o creencia, sexo, nacimiento o fortuna u otro criterio similar.

 

Asimismo, la justicia militar podría tener competencia para conocer delitos cometidos por fuerzas de seguridad privadas.”  El espectador Octubre 22/12

 

No se ve la coherencia delgobierno Santos o ¿será que sï?

Terrorismo y terrorismo de estado, conflicto armado y paz.