Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2012 5:44:15 PM

Entrevista a Juan Gonzalo Ángel Restrepo

 

 

omar hernan pinzon pinzon

Juan Gonzalo Angel Restrepo, presidente de Global tv, la mayor constructora de redes de fibra óptica en Colombia.

 

 

Si hacer negocios en el mismo país, con gente que comparte la cultura, el idioma

es difícil,  pues hacerlo con gente de fuera puede resultar todo un desafío, sobre todo si no se está bien preparado. Juan Gonzalo Ángel, empresario colombiano y conocido en algunos medios como “el rey de la televisión por cable”, se mueve bien en estas lides. Gracias a su visión estratégica, ha logrado posicionarse como uno los empresarios más exitosos del país.

 

Estuvimos con él y le preguntamos sobre aquellas claves para poder cerrar negocios exitosos con extranjeros. Empresarios, ¡a tomar papel y lápiz!

 

Voxpopuli: Gracias a tu experiencia en negocios a nivel nacional e internacional, ¿Qué es lo primero que tiene que hacer un empresario cuando se plantea hacer negocios con otro país?

 

Juan Gonzalo Angel: Muy importante conocer mucho la economía y la cultura de ese país. Hay que decir que prima un poco la suerte de encontrar la gente adecuada. En todos los países del mundo hay gente buena, gente regular y gente muy mala. No obstante, se evitan muchos malentendidos si uno conoce los términos y la cultura, para evitar malas interpretaciones.

 

Voxpopuli: Una cena, una noche de copas, una entrevista formal...son varias las tácticas que podrían utilizarse para acercarse a un posible buen negocio en otro país, o por lo menos eso es lo que uno ve desde afuera, ¿podrías dar algún tipo de "tips" que le puedan servir de ayuda a un empresario que empieza a moverse en estas lides?

 

Juan Gonzalo Angel: Ni cena, ni noche de copas me han servido para los negocios, lo más importante es uno mismo y la empresa que tiene y lidera. Colombia  afortunadamente ha superado ciertas barreras de mala imagen que tenía hace 15 o 20 años; cada día vienen más extranjeros buscando buenas oportunidades.

 

Para atraer los buenos negocios debes tener una empresa económica  y estratégicamente atractiva, los inversionistas que llegan son personas de alto nivel que saben lo que hacen y traen planes muy específicos de desarrollo de mercados, y si en tu empresa encuentran lo que necesitan, lo demás es fácil, siempre y cuando juegues con transparencia

 

Voxpopuli: Tú tienes la fortuna de hablar más de dos idiomas, ¿crees que esto es determinante para cerrar con éxito un buen negocio? ¿Puede ser más efectivo que tener un traductor?

 

Juan Gonzalo Angel: El inglés es MUY indispensable, ya que te facilita totalmente la comunicación. Los traductores podrán servir, pero a veces es mejor no arriesgarse a que el traductor interprete más o menos o a que manipule; la falta de comunicación directa es una barrera indeseable.

 

Los demás idiomas también son importantes porque son una comodidad que te permite moverte con facilidad y además estar alerta a que no se te escapen detalles que pueden ser vitales.

 

Voxpopuli: Ahora que lo mencionas, hablemos de la cultura. Tú has hecho negocios con culturas tan diferentes a la colombiana, como la china, y en su propio territorio. ¿Cómo manejar esas diferencias a la hora de ver el mundo?

 

Juan Gonzalo Angel: Es difícil entender la cultura de ellos al principio, pero a medida que aprendes sus costumbres encuentras lógico cómo actúan y ellos también te empiezan a entender. Yo para los negocios con los chinos descubrí una clave que me resolvió todos los problemas: hacerse amigo de ellos.

 

El esfuerzo de ir a una cena a su casa, llevarle un regalito a la esposa, jugar pelota con sus hijos un domingo…los desarma mucho y se convierten en tus grandes amigos. Te tratarán con respeto y cariño siempre, esa fue mi experiencia, si no se hace el esfuerzo de viajar a menudo a China, y te limitas a comunicaciones distantes, el resultado es menor y a veces catastrófico.

 

Voxpopuli: Cuál es el mejor recuerdo que tienes de un negocio hecho en con una contraparte internacional

 

Juan Gonzalo Angel: Me impresionó mucho la familia de Carlos Slim, en especial su sencillez, la verdad me siento orgulloso de haberlos conocido. Me merecen demasiada admiración y respeto, por algo están donde están

 

Voxpopuli: ¿Y Tienes algún episodio que no quieras volver a repetir?

 

Juan Gonzalo Angel: Vender alguna empresa pero quedando en minoría.

 

 

Voxpopuli: Finalmente, ¿vale la pena hacer negocios en el exterior?

 

Juan Gonzalo Angel: Nadie es profeta en su tierra, donde a mí me ha ido bien es en el exterior.

 

 


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.